San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Efecto Despegue: tres gobernadores ya confirman elecciones anticipadas

 En cuatro meses, votará la primera provincia. En total, son 17 las que tienen previsto “cortarse” solas. Las fechas que manejan.
El gobernador Mariano Arcioni recibe a Macri en una visita reciente a Chubut.

El 2019 ya no queda tan lejos. Para algunas provincias, como Chubut y San Juan, la campaña está a la vuelta de la esquina y los candidatos a gobernador e intendentes se apuran para cerrar las listas que, en algunos distritos, cierran en enero.

El primero en lanzarse a la pileta de las elecciones anticipadas fue el chubutense Mariano Arcioni. Este lunes 5 firmó el decreto que establece que el 17 de marzo de 2019 se celebrarán las PASO en la provincia y el 19 de mayo, los comicios generales.

La decisión del peronista, cercano a Sergio Massa, no cayó bien en la oposición, que intentará derogar en la Legislatura provincial el decreto de Arcioni. Ya hay proyectos presentados en ese sentido de Cambiemos y el FpV. Algunos de los redactores de los textos, como el diputado Blas Meza Evans, reclaman que unos 20.000 chubutenses que cumplen 16 años en los próximos meses quedarán afuera del padrón.

Pero en el oficialismo defienden la idea de ir a las urnas cinco meses antes de las elecciones presidenciales. Y se escudan en que no son los únicos: en total, 17 provincias planean adelantar las elecciones para no depender del incierto escenario nacional. Dos gobernadores más dieron pasos en ese sentido.

Gobernador 2. El sanjuanino Sergio Uñac ya tiene tomada una decisión similar a la de Arcioni y planea darla a conocer en los próximos días. En su cuenta de Twitter, el peronista dejó en claro que las PASO no serán el 24 de marzo, como se había especulado en la provincia, ya que se trata de un día para honrar “a las víctimas de la dictadura”. La intención de Uñac es adelantar las PASO a abril y las generales a junio.

No hay aún decreto que fije fecha de elecciones en San Juan, no obstante, quiero darles la tranquilidad de que los comicios NO se realizarán en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, día en el que honraremos, como corresponde, a las víctimas de la dictadura.

Gobernador 3. Otro que ya avanzó en el operativo “despegue” es Gustavo Bordet, de Entre Ríos. “Oportunamente daremos a conocer, como lo hemos hecho siempre, por consenso, y sin que esta sea una decisión unilateral del gobierno, cuál va a ser la fecha de elecciones”, dijo en los últimos días.

En la contienda podría jugar nada menos que Rogelio Frigerio, quien aparece como un poderoso competidor, de acuerdo a una encuesta reciente de Julio Aurelio Aresco. En un escenario hipotético frente a Bordet, el ministro del Interior aparece como triunfador (33% de intención de voto, contra 29% de Bordet).

Cerca de Frigerio aseguraron a NOTICIAS que la posibilidad de que  juegue para gobernador es “difícil”, pero no la descartan. Por ahora, el ministro sigue atentamente el calendario electoral desde su rol institucional.

Fechas. El conograma nacional anticipado que manejan en Casa Rosada indica que Catamarca abrirá el año con elecciones generales en marzo. En mayo será el turno de Misiones, La Rioja, Córdoba y Tierra del Fuego.

En junio,  Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, La Pampa, San Luis y Chaco. Y en octubre, con las nacionales, competirán CABA, Buenos Aires, Formosa, Salta, Corrientes y Jujuy. Santiago del Estero y Corrientes, que ya que eligieron gobernador en 2017, la mirarán de afuera.

Fuente:https://noticias.perfil.com/2018/11/07/efecto-despegue-tres-gobernadores-ya-confirman-elecciones-anticipadas/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Efecto Despegue: tres gobernadores ya confirman elecciones anticipadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*