San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo destacó el crecimiento de la industria del conocimiento en la provincia

El mandatario provincial y el intendente de Godoy Cruz presentaron la tercera edición de Ciudades Conectadas. Será el 15 y 16 de noviembre y habrá disertaciones de referentes en desarrollo de software, videojuegos y robótica. También se hablará de los ejes en los que se basa el concepto: open data, movilidad urbana, energía y residuos, y arquitectura sustentable.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el subsecretario de Industria y Comercio Sergio Moralejo y el presidente del Polo TIC, Fabricio Cuaranta participaron en la presentación de la tercera edición de Ciudades Conectadas. El acto se realizó en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno.

Godoy Cruz volverá a ser sede de una nueva edición de Ciudades Conectadas. Será los próximos 15 y 16 de noviembre en el Parque TIC. Es el tercer año que se realiza este evento, donde Estado junto a empresas privadas y el sector académico mostrarán el avance de la tecnología en Mendoza, aplicada a la gestión pública, al servicio del vecino y haciendo énfasis en el cuidado del medio ambiente.

“Estamos acompañando esta iniciativa del Municipio de Godoy Cruz  y del Polo TIC. Pero no es el seminario en sí mismo lo que queremos resaltar, sino nuestra permanente vocación por desarrollar esta industria”, sostuvo Cornejo durante la presentación.

El Gobernador explicó que “cuando se habla de la diversificación económica de la provincia, habitualmente se mira hacia actividades como la minería. Sin dudas, Mendoza necesita una mayor diversificación económica a pesar de que es una de las provincias argentina más diversificada. Este Gobierno se ha propuesto diversificar pero en muchas actividades que no estaban muy desarrolladas”.

Cornejo detalló que “una de las actividades es la generación de energía limpia, como la solar y la eólica, donde hemos hecho mucho hincapié, y otras son en esta industria, la del conocimiento. Hoy podemos decir que es la de mayor crecimiento en el mundo y en nuestra provincia. Cifras informales nos dan un crecimiento anual de casi el 6%, cuando la economía crece en porcentajes infinitamente más bajos”.

En este sentido, sostuvo que la industria del conocimiento “es una actividad que tiene pleno empleo, que necesita cada vez más recurso humano y que está muy eslabonada con todo este aparato productivo y con nuestro sistema educativo, el cual estamos cambiando. Vemos a la educación como un sistema integrado, armónico. Para ello, organizamos mejor la primaria, la secundaria y fundamentalmente los institutos terciarios con sus carreras prioritarias”.

“En Mendoza hay talento y recurso humano. Con el solo hecho de ampliar el Polo TIC, con una inversión puramente estatal y generando actividades, estamos diversificando la matriz productiva, que va a dar mucho empleo. Las características de nuestra provincia generan condiciones para que gente talentosa, también de afuera, se instale en este lugar para desarrollar este tipo de industrias. Se está consolidando una política de Estado para que la industria del conocimiento genere aún más riquezas y empleo en Mendoza”, completó el Gobernador.

García Zalazar destacó la unión entre sector privado, público y académico “para desarrollar mejor las industrias de base tecnológica. Hemos ido incorporando industrias creativas a las escuelas. Infinitivo por Descubrir y el seminario de robótica despertaron mucho interés en los docentes. Tenemos visión estratégica del Estado y por ello hacemos alianzas con otros países de Latinoamérica. Hoy, las 8 empresas más importantes del mundo son de base tecnológica. El mundo está cambiando. La tecnología es un desafío y necesita del recurso humano”.

¿Qué es una ciudad inteligente?

“Es aquella que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para dotarla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un aumento de la calidad de vida de los vecinos, mejor aprovechamiento de los recursos y participación ciudadana”, según una de sus definiciones.

Las disertaciones

Habrá disertaciones de referentes en desarrollo software, videojuegos y robótica. También se hablará de los ejes en los que se basa el concepto: open data (datos abiertos), movilidad urbana, energía y residuos, y arquitectura sustentable.

El subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gobierno de Modernización, Rudi Borrmann, y el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, serán algunos de los que disertarán.

Se darán charlas con perfiles más técnicos y habrá un encuentro de polos tecnológicos y talleres de programación y robótica en los que participarán escuelas de toda la provincia. Además, un panel exclusivo de blockchain y otro de mujeres en tecnología.

Además, se desarrollará un encuentro destinado a la participación y vinculación de distintas organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y los concejos deliberantes de la provincia en materia de legislación para proyectos vinculados a la tecnología.

Como todos los años, habrá conectividad wifi, espacios para descansar y plazas de carga para celulares, entre otras cosas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo destacó el crecimiento de la industria del conocimiento en la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*