San Rafael, Mendoza miércoles 14 de noviembre de 2018

Cómo funciona la “bomba taladro”, la nueva y temible arma rusa

Los militares piensan comenzar a probarla en 2019.

La bomba Drel está equipada con una tecnología que dirige el proyectil durante la parte final de su vuelo para conseguir un impacto más preciso.

 El desarrollo empezó hace más de veinte años, aunque las primeras pruebas se realizaron en 2016. A dos años de este suceso, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó su última adquisición: la bomba Drel (taldro, en ruso), que tiene la capacidad de planear y un radio de impacto de entre los 30 y los 50 kilómetros, tres veces menos que su competidora más cercana de EEUU: la bomba planeadora AGM-154B. 

El director general de la compañía Techmash, que forma parte de la corporación estatal Rostec, Vladímir Lepin reveló en una entrevista las principales características de esta nueva bomba que comenzará a ser testeada en 2019.

El rasgo característico que define y diferencia a Drel, principalmente, es la capacidad de planear. Este armamento está equipado con una tecnología que dirige el proyectil durante la parte final de su vuelo para conseguir un impacto más preciso.

Estados Unidos ya tiene sus nuevas bombas atómicasLos modernos aviones de combate ruso podrán desplegar las bombas Drel. (Foto: AP)Al aterrizar con la ayuda de un paracaídas cada una de estas submuniciones -15 en total- monitorea el espacio terrestre con sensores infrarrojos y de radio e impacta en el armamento enemigo que pueda encontrarse en el lugar.

Los modernos aviones de combate ruso podrán desplegar las bombas Drel. (Foto: AP)

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en tanto, poseen una submunición de características similares llamada BLU-108, para la bomba AGM-154B . La única diferencia es que esta apunta al blanco con ayuda de un solo canal infrarrojo y es incapaz de detectar otros blancos, como sí hace la rusa.

Otro dato que revela el daño que causará esta bomba cuando se ponga en vigencia es lo que sucede en caso de no alcanzar su objetivo. Según le contó Lepin al sitio Spuknik, Drel puede estallar después de un rato de haber impactado en le terreno, ya que está dotada de un sistema de autodestrucción.

Fuente:https://www.clarin.com/tecnologia/funciona-bomba-taladro-nueva-temible-arma-rusa_0_-2K5gtxU9.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail