San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Colegio Verde Chañar – Propuesta Educativa basada en la Pedagogía Waldorf

Los días 2 y 3 de noviembre próximos, se realizarán las preinscripciones para el nivel inicial del Colegio Verde Chañar, que ofrece una propuesta educativa basada en la Pedagogía Waldorf.

Verde Chañar, recibió recientemente la aprobación de su proyecto educativo por parte de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, de manera que se encuentra avalado por la máxima autoridad escolar provincial para funcionar como entidad educativa de Nivel inicial.

El llamado a preinscripciones es para aspirantes de 3, 4 y 5 años de edad y se llevará a cabo los días 2 de noviembre, de 14:45  a 16:30, y el sábado 3 de noviembre, de 8:45 a 10:30, en el establecimiento escolar, ubicado en Dean Funes y Eugenio Clemont, de esta ciudad. Está programada la siguiente actividad: bienvenida y presentación con actividad artística, luego charla sobre la pedagogía, recorrido por las instalaciones, preinscripciones a interesados y como cierre una jornada para adultos, por eso se ruega asistir sin niños.

Esta propuesta pedagógica distinta y novedosa en nuestro departamento, surge por iniciativa de un grupo de familias que buscaban una educación para sus hijos orientada en una formación más integral de los niños, no solo en el aprendizaje intelectual de conocimientos formales y abstractos, sino más bien que los prepare como personas, en valores humanos y sociales, con mayor conciencia y respeto de la naturaleza en su totalidad, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta estos principios, coincidentes con los de la Pedagogía Waldorf, se comenzó con el estudio de las bases fundamentales de la misma y de la amplia y rica obra de su creador Rudolf Steiner, filósofo, escritor, educador, pensador, que también realizó aportes fundamentales y trabajos en otras áreas de la ciencia, la agricultura, el arte, etc. Esta pedagogía, se origina en 1919 en Stuttgart, Alemania y desde ese momento hasta la actualidad, se han creado escuelas Waldorf en todo el mundo. En Argentina, la primera escuela Waldorf data de 1940, en Buenos Aires, expandiéndose luego al resto del país.

Así fue como Verde Chañar, viene recorriendo este camino de crecimiento, trabajo y formación desde 2011, ofreciendo año tras año talleres para niños de distintas edades, talleres para adultos en modalidad semanal, charlas y jornadas de capacitación en distintas áreas como alimentación, medicina, arte, etc. abiertas al público en general, como así también la elaboración de distintos productos artesanales y algunos eventos para compartir con la comunidad.

Es de resaltar en esta pedagogía, la importancia de la participación de la familia en distintos aspectos. En primer lugar en el acompañamiento del proceso educativo del niño, donde se trabaja a la par del docente, quien guía y orienta a la familia en el modo de llevarlo a cabo en el hogar e insta a la participación en las distintas actividades escolares. Por otro lado es de destacar, que es un proyecto autogestivo, es decir que se sostiene en todo sentido por el trabajo y aporte de las familias de los alumnos y la comunidad que colabora desinteresadamente. En cuanto al sostenimiento económico, actualmente no recibe ayuda del Estado ni de particulares, salvo de los socios de la Asociación civil sin fines de lucro Asombrarte San Rafael, que fue creada a los fines de dar sustento jurídico al proyecto educativo, y que consiste en una cuota mensual de $ 80. Además se puede colaborar, como padrino de la escuela, asumiendo el compromiso de un aporte voluntario periódico regular, o realizando una donación por única vez.

También es importante mencionar, que los docentes además de contar con título docente habilitante, están específicamente formados en lo que a Pedagogía Waldorf se refiere, ya que se dicta en la ciudad de Mendoza un seminario de formación que tiene una duración de 5 años.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Colegio Verde Chañar – Propuesta Educativa basada en la Pedagogía Waldorf»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*