San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Alfredo Cornejo: «Estoy dispuesto a tomar riesgos para cambiar el funcionamiento del Estado»

El gobernador participó de la cena anual de la Federación Económica de Mendoza. Allí ofreció un extenso discurso en el que promovió el trabajo conjunto con el sector empresario.

El gobernador Alfredo Cornejo participó de la cena anual por el 65º aniversario de la Federación Económica de Mendoza (FEM). También estuvieron presentes los ministros Martín Kerchner (Economía) y Lisandro Nieri (Gobierno), además de funcionarios del gabinete provincial.

También estuvieron intendentes departamentales y por la Nación asistió Fernando Prémoli, secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo. Representando a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de la que es parte la FEM, estuvo el vicepresidente 3º, Ignacio Sadir, además de empresarios y cámaras asociadas.

Al comenzar su discurso, el Gobernador sostuvo: «Me angustia la recesión económica por la que estamos pasando, pero no puedo quedarme en la angustia. Sería demagogo. Creo que podemos salir adelante si mancomunadamente ordenamos nuestras ideas, tenemos visión estratégica y no nos dejamos vencer por los mensajes fáciles. Hace muchos años que viene trabajando mal nuestra economía, sin plan estratégico de los sectores económicos. No tenemos una política internacional sostenida en el tiempo. Hace muchos años que venimos a la deriva. Esto se paga con deterioro económico y pérdida de oportunidades».

Cornejo indicó que «la solución no es mágica, no es de un día para el otro ni de un gobierno para el otro. Nuestra elite debe tener pactos de gobernabilidad y de planificación estratégica para salir adelante».

«Me propongo, desde el humilde lugar que ocupa Mendoza -2,8 en el PBI- construir ciudadanía acerca de la planificación estratégica. Si los mendocinos ven avances en otros lugares del mundo, y se preguntan por qué no se puede hacer en Mendoza, les digo que es porque nuestros dirigentes fueron cobardes y no tomaron el más mínimo riesgo. A los empresarios no podemos pedirles que tomen riesgos si nuestros dirigentes no supieron decirle a la ciudadanía las cosas como son», agregó.

Luego afirmó: «Estoy dispuesto a tomar riesgos para cambiar el funcionamiento del Estado, para la vida de la sociedad y para el buen funcionamiento de los mercados. Por eso les digo que estamos en una batalla cultural que hemos perdido pero que podemos recuperar», sostuvo el Gobernador y mencionó que «hoy los chicos no elijen ser empresarios cuando sean grandes».

«Para tener empleo necesitamos empresas, y para tener empresas necesitamos otra cultura. Celebro lo que hacen muchos dirigentes empresarios que ocupan mucho tiempo con actividades ad honorem u organizando sus ONG’s», dijo Cornejo, y agregó que «requerimos un cambio cultural fuerte, que no solo tienen que hacerlo los empresarios, sino toda la élite como en países como Alemania, Chile o Colombia».

«Debemos animarnos a pactos de élite para esos cambios culturales. En Mendoza, se que faltan muchas todavía, pero les digo que hemos dado todas las batallas culturales posibles y la mayoría las hemos ganado. Hemos convencido, y persuadido.

En este sentido, mencionó los cambios en el sistema educativo como el cumplimiento de los 180 días de clases en la primaria, y anticipó que para el 2019 se planificaron 190 días. También hizo mención sobre el ítem aula y su aplicación.

El Gobernador también señaló los cambios realizados en el plano económico, como por ejemplo que Mendoza tuvo por segundo año consecutivo un equilibrio de gastos e impuestos, y remarcó que «la deuda que se tomó fue para pagar todo lo que no se pagaba o se dejó de pagar por el Gobierno anterior».

«Vamos a tener una inversión neta del presupuesto de la Provincia del 11%, hacía 18 años que no pasaba. Todo ni siquiera sin crédito, con recursos genuinos. Además, llevamos tres años consecutivos de bajar ingresos brutos».

«Recibí el Estado provincial con el 55% de gasto en salarios, y hoy, con una cláusula gatillo por inflación, se aplica el 45% a salarios. Hemos bajado el gasto corriente y hemos aumentado la inversión».

A continuación algunas de las frases más importantes respecto al Estado y la Economía: 

«El Estado inteligente que regula el funcionamiento de los mercados y que busca la eficacia es el Estado que requiere una economía como la que, en teoría, aspiramos y queremos la gran mayoría de los argentinos. Queremos consumir como los países admiramos, pero no queremos producir como ellos. Debemos cambiar esa cultura, estamos dando las bases para cambiarla. Pero lleva tiempo».

«Respeto mucho la convicción del Gobierno nacional de crear un capitalismo serio en Argentina y el Presidente tiene una gran vocación por eso».

«Debemos dar un salto de calidad en el debate, si queremos vivir como en otros países. Debemos cambiar las negociaciones colectivas de trabajo y el régimen laboral para cambiar el régimen impositivo».

«Hay que construir un Estado inteligente que nos permita proteger una industria porque es competitiva, y liberar cuando haga falta».

«Quiero construir desde Mendoza todas las condiciones para que el talento mendocino, nuestras empresas y trabajadores puedan generar más riquezas de las que venimos generando. Estamos abiertos a tomar las decisiones que hagan falta».

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alfredo Cornejo: «Estoy dispuesto a tomar riesgos para cambiar el funcionamiento del Estado»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*