San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Últimos días para recorrer la Feria del Libro

Este domingo finaliza el encuentro con las letras, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, que este año rinde homenaje a Liliana Bodoc.

El viernes, la crónica policial, las nuevas tecnologías y los festivales de Poesía y Narrativa breve marcaron la jornada. Además, se presentó el documental Lagunas, una pieza donde la escritora interactúa personalmente con la comunidad de la Laguna del Rosario.

Uno de los homenajes de este viernes fue la propuesta Elisa, ningún cardón o Mamá cumbia, un musical y narrativa basado en la novela Elisa, la rosa inesperada, de Liliana Bodoc. Una iniciativa que unió la frescura y el talento de los adolescentes y la prosa de la genial escritora.

La puesta estuvo a cargo de alumnos de la Escuela 4-127 Centro Polivalente de Arte, de San Rafael. Mónica Montenegro, profesora de literatura y responsable de la actividad destacó que “se trató de un mini recital, con narración y teatro, basado en la última novela de Liliana Bodoc. Esta obra está atravesada por la música, especialmente por la cumbia”.

De esta manera, los alumnos le pusieron melodía a la letra que aparece sobre el final de la novela de Bodoc, autorizados por la editorial Norma.

Festival de Narrativa Breve

En la Sala Tito Francia, se desarrolló otro encuentro de este Festival, que en esta oportunidad, presentó los trabajos realizados en el taller del profesor Leonardo Dolengiewich.

“Estamos contentos de presentar este libro, que es una antología de microficciones, son cuentos brevísimos. Surge de mi taller literario denominado Con predeterminación y contundencia, que también es el nombre que lleva el libro y que está compuesto por 25 micros, de los 5 autores que lo componen”, comentó el escritor.

El festival reúne a autores del taller y la antología La mirada del cóndor, que es microficción de autores mendocinos contemporáneos. Natalia Flores, Macarena Altamiranda, David Ramírez, Victoria Bringa y Jorge Aguiar, noveles autores que, por primera vez, publican en papel”.

Al respecto, Natalia definió la oportunidad como “una experiencia hermosa. Ha sido un trabajo de compenetración entre los talleristas, mucho de devolución, generando instancias de reflexión sobre nuestros propios textos, con una mirada más despojada”.

Otra de las ponencias fue Literatura juvenil en la era digital, charla con las booktubers Calu y Maca, que llegaron desde Buenos Aire para compartir su experiencia. Su exposición giró en torno a cómo la literatura se adapta en la era digital, a las nuevas redes sociales y las nuevas maneras de leer. Pero también repasaron las etapas que derivaron en los cambios de plataforma y de cómo pasaron desde los blogs personales a la mayor plataforma de video.

Al respecto, Maca comentó: “Nos adaptamos al nuevo panorama y promocionamos la lectura a través de las redes sociales, Youtube, sobre todo, pero también por otras redes sociales. Lo que tratamos es de difundir la literatura y generar conversaciones productivas con personas que compartan nuestros intereses”.

Por su parte, Calu afirmó que “nosotros hablamos sobre distintos géneros, normalmente nos concentramos en literatura juvenil, pero leemos lo que nos llega a las manos y muchas veces, mostramos los libros que hemos acumulado y nuestros seguidores nos pueden sugerir algún título, para compartir después nuestras opiniones”.

Para seguir y ver las intervenciones de las dos boocktubers, a Calu se la puede encontrar en El mundo está en tus páginas y Maca es la responsable de Gracias a los libros.

En la sala Vilma Rúpolo, el periodista y escritor Ricardo Patán Ragendorfer brindó una charla sobe La crónica policial. El autor, especializado en investigaciones sobre temáticas policiales, compartió su experiencia en numerosos medios nacionales. Patán refirió que “hablamos de los entretelones, del backtage, de las características y también de la naturaleza de la crónica policial, de la escritura policial, tanto en la literatura como en la realidad, es decir el periodismo.”

El autor analizó, desde su punto de vista, algunos casos resonantes, habló sobre los límites en la profusión de una misma noticia y cómo se transmite “en cadena nacional”, abordando ciertos aspectos un tanto dudosos de los casos que, de alguna manera, desnaturalizan esa historia.

Liliana Bodoc en primera persona

Ya en el cierre de la jornada, se proyectó el documental Lagunas, con la presencia de familiares de la autora, la cantautora Sandra Amaya y parte de la comunidad de la Laguna del Rosario, de Lavalle; lugar donde se desarrolló el film.

En este documental, Liliana Bodoc busca los restos de la lengua huarpe, en una escuela del desierto, al borde de una laguna vacía, en los sueños de un chamán, en un cine que ya no existe, ausencias y una historia por reconstruir. Una película donde se puede apreciar a la escritora haciendo una de las cosas que más le gustaba, investigar, recorrer diferentes espacios y conectar con diversos saberes.

Federico Cardone es el director del documental, según comentó “este es un trabajo que lleva mucho tiempo haciéndose, empezó siendo una serie de televisión, a partir de un concurso del INCAA y después se transformó en una película, porque nos parecía que era un formato que le iba mejor a la historia que estábamos contando”.

“Lagunas del Rosario es un lugar sumamente cinematográfico, entonces, que Liliana aceptara muestra propuesta fue maravilloso, desde su actitud de escucha hacia el entorno y la cultura que descubríamos ahí, fue realmente maravilloso y nos abrió los ojos. Ella estaba perpleja por todo lo que sucedía también”, concluyó el director.

La programación de los últimos dos días de Feria del Libro 2018 puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Últimos días para recorrer la Feria del Libro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*