San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Poesía, teatro, presentaciones de libros y trova cubana en la tarde del jueves

Con gran concurrencia de público, continúa desarrollándose la Feria del Libro 2018. Son numerosas las propuestas que se ofrecen en el Espacio Le Parc, todas con entrada libre y gratuita.

Durante la mañana, el elenco Tres Gatos Locos, bajo la dirección de Galileo Bodoc, presentó la obra Ye-Lou, una pieza que se inspira en textos de Liliana, su madre, a quien rinde homenaje esta edición de la Feria del Libro.

Ye-Lou cierra la trilogía iniciada con las obras Un cuento negro y Rojo, en versiones teatrales, que Liliana Bodoc realizó de su libro Sucedió en colores. Esta nueva puesta en escena recoge diferentes elementos de las tradiciones orientales, desde la música, el vestuario y las formas del kabuki, hasta las artes marciales, la técnica japonesa bunraku de manipulación de objetos y el animé. Todo esto atravesado por el humor, la precisión y la poesía que caracterizan el trabajo de Tres Gatos Locos. La obra volverá a escena el domingo, a las 17.30.

Por la tarde, la intensa agenda de actividades incluyó la presentación del licenciado Darío Daldi, que participó en un diálogo con los escritores Ana Clara Gómez, Américo Manzini, Esteban Caballero y, desde Ushuaia, por videoconferencia, Alejandro Rojo Vivot, un escritor que ha trabajado durante más de 40 años la temática de personas con discapacidad. Sobre su participación, Daldi destacó que “siempre es grato estar rodeado de libros y, en un lugar tan emblemático como Le Parc, mucho más. Creemos que es un acto realmente reparador y un espacio significativo. De lo que se trata es de reunirnos con personas con discapacidad que han escrito un libro. Es muy relevante porque es una primera aproximación en recuperar a cada ciudadano su voz, su palabra, su identidad y su trayectoria”.

Bajo el lema Mendoza: la tierra de los poetas fértiles, desde ayer y hasta el sábado se desarrollará el VI Festival Internacional de Poesía Mendoza. Este año tiene como novedad una mirada hacia los primeros lectores, incorporando la poesía para los más chicos, en homenaje también a Liliana Bodoc, quien dedicó parte de su producción a la literatura infanto-juvenil. Retomando ese legado, además de la lectura de grandes poetas mendocinos, argentinos y del mundo, también habrá espacio para los más chicos.

Fernando Toledo, su director, comentó que “este festival nació como una especie de deber no cumplido y que alguien debía hacer. Creo que Mendoza es una tierra de grandes poetas, pero no tenía un lugar de encuentro, por eso empezamos hace seis años con este festival”.

En relación con la propuesta de narración oral para niños, Toledo se refirió a la presencia de las reconocidas poetas María Luz Malamud, Alejandra Correa, desde Uruguay, y Laura Escudero, todas ellas de las más leídas y premiadas de la literatura infantil y juvenil.

Según Toledo, “muchas veces los lectores se poesía son también poetas, eso los convierte en lectores exigentes o que esperan oír cierta resonancia de los que escriben en lo que escuchan”. Es por eso que se suma a esta nueva edición la presencia de grandes poetas argentinos y cubanos, quienes participan como país invitado en la Feria del Libro.

Por su parte, el Festival de Brevedades se transforma y potencia en una nueva edición. Tras seis años de instalarse en la Feria del Libro de Mendoza, se suman a los escritores locales dos autores de Buenos Aires y una especialista de Tucumán. Esta jornada presentó “La brevedad en el universo infanto- juvenil”, charla a cargo de la licenciada Mónica Cazón.

En la Sala Vilma Rúpolo se presentaron los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2018. Se trata de Sabrina Usach, con su obra Magnética, en la categoría Poesía; Juan Manuel Montes, con El plan salmón, en Infanto-Juvenil; Marcos Martínez, con su obra Gaslighting, en Dramaturgia; Juan Martín Suriani, con su novela La casa de las tías, y Rosa Pereyra, con Cuentos bajo la luna.

El coordinador de Ediciones Culturales de la Secretaría de Mendoza, Alejandro Frías, comentó: “Buscamos seguir con la continuidad de este proyecto para que los libros ganadores estén en la feria del mismo año. Los próximos pasos son que participen en la feria del libro de Buenos Aires y que los títulos lleguen a la Feria del Libro de La Habana. Así llegan a 15 libros que han ganado este certamen desde el comienzo de la gestión, que tienen una gran categoría y una importante respuesta de los mendocinos”.

A las 21, el reconocido periodista Daniel Balmaceda presentó La comida en la historia argentina, libro que revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares dulces. Rescata las historias de algunos restoranes emblemáticos y de pioneros, como Noel, Magnasco, Saint o Fort, con jugosas anécdotas que vinculan a personalidades de nuestra historia con la comida.

Sobre su participación en la Feria del Libro, expresó: “Las ferias son muy atractivas, porque vivo entre libros y me siento realmente en mi ambiente. Es muy interesante mirar productos locales, que de otra manera quedarían ajenos”.

Para el cierre de la jornada, la música copó las salas del espacio cultural con la actuación de Rafael Quevedo. El compositor e intérprete cubano radicado en Argentina se presentó con Fortuna, trova de Cuba.

Más que dos, fue la propuesta que presentaron Víctor Hugo Cortez y Fernando Barrientos, desplegando su cancionero popular.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Poesía, teatro, presentaciones de libros y trova cubana en la tarde del jueves»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*