El anuncio del Gobierno de buscar el déficit cero para cerrar el agujero fiscal en el 2019, la promesa de emisión monetaria cero por parte del Banco Central hasta junio y la reducción total del financiamiento al sector privado constituyen una triada que en el mercado financiero muchos analistas ya denominan como el «Plan Triple Cero». Cero déficit fiscal, cero emisión monetaria y cero financiamiento. 

De acuerdo a la opinión de los analistas consultados por Infobae, los mayores problemas que enfrentará este «plan» son la alta inflación y el  desarme de la Lebac del BCRA y su cambio por las nuevas Leliq. El próximo martes vencen unos $230.000 millones de Lebac y desde el BCRA sostienen que luego de ese vencimiento se terminan los famosos «súper martes» de megavencimientos. Pero ese día también vencen unos $140.000 millones de Leliq.

Diego Giacominni, de Economía & Regiones

Diego Giacominni, de Economía & Regiones

El economista Diego Giacomini, director de la consultora Economía & Regiones, cree que cambiar Lebac por Leliq es como mutar de una «angina a una pulmonía.

«Las Leliq son más cortas, más caras, capitalizan cada siete días y están anidadas 100% en el mercado bancario, lo cual las transforma en una bomba que no sólo crece más rápido que las Lebac, sino más aceleradamente que todos los agregados monetarios, lo cual es negativo para el sector bancario y financiero», detalla.

El economista Walter Graziano

El economista Walter Graziano

Por su parte, Walter Graziano, opina que esquema ideado por el Gobierno es una suerte de «Plan Primavera II». Lo compara con la estrategia del ministro de Economía Juan Sourrouille y el presidente del BCRA, José Luis Machinea, en septiembre de 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. «Aquel plan prometía equilibrio fiscal. Para que el plan durara -hasta su inevitable fracaso y final hiperinflacionario- el Banco Central colocaba letras a tasas de interés de 6% mensual, algo parecido a lo que pasa ahora donde paga una tasa anualizada de más del 70 %», describe.

 En lo que coinciden los analistas consultados por Infobae es en que el déficit cuasifiscal que pueden generar las Leliq puede ser mayor al que generaban las Lebacs

Además, Graziano sostiene que se está armando otra bola de nieve como en su momento fueron las Lebac ya que el BCRA le paga a los bancos una tasa de interés mayor a la que pagaba por la renovación de Lebac, pero también resultan peligrosas las Letes emitidas en pesos y en dólares.

Federico Furiase, de Eco Go

Federico Furiase, de Eco Go

Federico Furiase, de la consultora Eco Go, señala que si se desarma la «bola de Lebac», el stock de Leliq quedará en unos casi $800.000 millones (casi el doble que el actual), pero todo en manos de bancos y con riesgo de roll over más acotado. «La expansión endógena por intereses será de unos $45.000 millones por mes. El desafío es la sostenibilidad del déficit cuasifiscal. Si se estabilizan el dólar y el riesgo país y hay excedente de dólares en 2019, el programa monetario se hace menos recesivo por la capacidad de absorción del Tesoro, el ajuste estacional permanente de base monetaria y el margen para bajar encajes no remunerados», describe.

Déficit cuasifiscal

En lo que coinciden los analistas consultados por Infobae es en que el déficit cuasifiscal que pueden generar las Leliq puede ser mayor al que generaban las Lebac. 

«El déficit cuasi fiscal es una promesa de emisión monetaria futura. Con las Leliq bajo expectativas racionales, los agentes económicos descuentan más emisión futura aumentando sus expectativas de inflación y si las expectativas de inflación suben como ocurre en octubre la inflación difícilmente baje», dice Giacomini.

Según datos del mercado financiero, el BCRA tendrá que absorber a razón de $100.000 millones por mes hasta junio de 2019. Otras proyecciones indican que el costo del déficit cuasifiscal llegará a $500.000 millones, pero se podría reducir a $350.000 millones en el caso que el BCRA expanda la base monetaria por una mayor emisión de pesos por cuestiones estacionales, en diciembre de 2018 y junio de 2019.

Los economistas consultados coinciden en poner el ojo en el impacto inflacionario, de este año y del 2019, en el «Plan Triple Cero». Giacominni descuenta que el aumento de precios rondará un valor cercano al 50% este año, aún sin expansión de base monetaria. Además, destaca que en este marco, la tasa de interés no sólo no bajará, sino que seguirá subiendo.

Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados

Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados

Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados, advierte que sin dudas «el gran  problema» será la inflación, pero también hace hincapié en los problemas de un dólar estabilizado sin tasas a la baja.

«La primera semana de septiembre la inflación nos había dado 5,2%. La primera quincena estábamos en 5,6%. La tercera semana,6%; y ahora ya tenemos 7%. La inflación fue acelerándose semana a semana y eso es peligroso para que se consolide este plan», asegura Spotorno. El economista cree que la inflación de 2018 estará entre un 45% y 50% y que  en octubre la inflación será del orden del 5%, ya que va a haber aumento de las naftas, aumento del gas y noviembre va a dar un poco más bajo en torno al 3% mensual.

El titular del BCRA, Guido Sandleris

El titular del BCRA, Guido Sandleris

La política de base monetaria cero y colocación de Leliq del BCRA, que preside Guido Sandleris, también representan un gran interrogante porque puede transformarse en un combo negativo para la tasa de interés, el sistema bancario y la economía real.

La baja del dólar entre el 28 de setiembre y el vienes pasado, cuando pasó de  $42 a $37, es un efecto no deseado del nuevo plan económico apoyado por el FMI. «El Gobierno buscaba una devaluación programada del peso frente al dolar con un esquema de flotación con bandas cambiarias para octubre entre 34 y 44 pesos y ahora tenemos un revaluación del peso que provoca una caída del tipo de cambio real que no es buena», cierra Giacominni.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2018/10/15/plan-triple-cero-los-problemas-que-enfrenta-el-programa-de-estabilizacion-economica-del-gobierno/