San Rafael, Mendoza viernes 14 de diciembre de 2018

Mendocinos en la recta final del sueño olímpico

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se desarrollarán entre el 6 y el 18 de este mes. La delegación local está compuesta por 12 atletas. Los impulsa “la ilusión de obtener buenos resultados y el orgullo de representar a la Argentina”.

Los atletas mendocinos Gianella Palet, Agustín Cabaña (hockey sobre césped), Rodrigo Tello  (karate), Camila Samsó (ciclismo), Juan González y Julián González (rugby) coincidieron en “la ilusión de obtener buenos resultados y el orgullo de representar a la Argentina” en la cita olímpica, pero también “en la necesidad de seguir trabajando para futuros compromisos a nivel internacional”.

Los 6 deportistas, que integran la delegación local de 12 atletas juveniles, preparan sus bolsos cargados de sueños para dejar el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y trasladarse en las próximas horas a la Villa Olímpica, ubicada en el barrio de Villa Soldati, de cara al inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se desarrollarán del 6 al 18 de este mes.

Gianella Palet, de 17 años, jugadora del Club Andino de Mendoza, explicó: “Llegamos el jueves pasado y hemos venido entrenando en doble turno en el CENARD y en las próximas horas nos vamos a la Villa Olímpica. La idea es ir paso a paso y poder disfrutar de todo esto. “Estamos muy bien, hemos entrenado mucho desde el punto de vista físico y técnico. Primero voy a tratar de disfrutar mucho estos juegos y por supuesto dar lo mejor, espero que se den buenos resultados”.

“Después de esto –dijo–, vienen nuevos procesos por delante, como el Mundial y la posibilidad de jugar en Las Leonas, que es el sueño de toda jugadora argentina”.

Mientras tanto, Agustín Cabaña (18), del club Leonardo Murialdo, manifestó que “el proceso ha sido bastante largo, muchos viajes, mucho tiempo fuera de casa, salir un domingo a la noche y volver un viernes. Después salir 2 semanas, luego 3 y se extraña mucho”.

“Los entrenamientos han sido bastante duros –agregó–, haciendo 3, 4 y hasta 5 turnos diarios, levantarse muy temprano y acostarse tarde por volver a entrenar. También se disfruta mucho, porque creo que todo deportista sueña con estar entrenando a este nivel”.

Expresó que “la idea es ir partido por partido, dejar todo en la cancha por mis compañeros, mi familia, que irá a verme, por todo el país que estaré representando y obviamente por Mendoza. También hacer lo mejor que pueda cuando me toque entrar y dejar a la Argentina en lo más alto posible”.

En karate, Rodrigo Tello (18), comentó que hace mucho que viene entrenando y cómo fue el proceso de selección. “Cuando comenzó todo, en el proceso de selección eran doce atletas entrenando, luego 6, 4 y en la recta final quedamos dos representantes que estamos en Buenos Aires, en el CENARD, desde febrero”.

Con el equipo vienen entrenado doble turno “dejando nuestra vida para el deporte. Nuestras expectativas para estos juegos son muy buenas. Vamos a buscar medallas y nos sentimos muy a nivel. Fue algo muy rápido. El karate se hizo olímpico hace dos años y desde entonces nos metimos en la cabeza que queríamos ser olímpicos, lo visualizábamos en las noches, lo imaginábamos y se nos dio. Se cumplió el sueño y esto es algo que me enorgullece mucho. Tengo una carrera deportiva muy corta y poder participar de unos juegos olímpicos es muy lindo”.

La sanrafaelina, Camila Samsó (17), viene de participar en el Sudamericano de la Juventud Santiago 2018, donde fue 6ª en línea femenino, 7ª en mountain bike eliminator y 5ª en mountain bike cross country. La ciclista expresó que participar en estos juegos es una experiencia muy linda, importante y diferente a todo lo que ha vivido como deportista.

Camila se ha preparado muy duro durante estos años y mostró mucha seguridad en su trabajo para llegar en óptimas condiciones a estos juegos. Dijo que “es un orgullo muy grande, representar a San Rafael, mi departamento y mi provincia, Mendoza. Me he preparado muy bien, porque he estado en Suiza entrenado dos meses en el centro mundial de ciclismo junto a mis compañeros. Así es que tengo buenas expectativas, sé que hay mucho nivel internacional y que somos un país subdesarrollado, pero tengo mucha fe y confianza en que nos hemos preparado de la mejor manera posible.”

El seleccionado nacional de rugby está conformado por dos mendocinos Julián Hernández (17) y Juan González (17), ambos de Marista Rugby Club. Julián expresó cómo se sentía en la previa a las competencias y dijo: “Estamos muy bien, ya preparados para estos juegos.

Venimos entrenando desde hace tres años. El equipo está muy bien, muy unido. Vamos a dejar todo por llegar lo más lejos posible”.

Respecto de su participación en estos juegos, Julián dijo que “es un sueño hecho realidad. Nunca imaginé que me fuera a pasar esto. Estos es gracias a mis viejos, a mis entrenadores, a mi club, a mis amigos, que siempre me apoyaron, que siempre estuvieron ahí para mí y que me ayudaron a que pudiera lograr esto”.

Finalmente Juan González (17) explicó: “Comenzamos a entrenar hace dos años, donde nos venimos juntando en Buenos Aires y allí se comenzó a formar el grupo. Más adelante, nos empezamos a juntar más seguido, hasta que llegó el momento de la última lista”.

“Fue allí cuando me dijeron que quedaba –dijo–, donde mucho tuvieron que ver distintos aspectos más allá de lo deportivo, como fue el aporte individual de cada uno y la forma en que uno se fue adaptando al grupo”.

Por último, y en cuanto a sus expectativas personales, explicó: “Siempre hay que tener un pensamiento a futuro, no te podés quedar en lo que estás viviendo o pasando. Obviamente hay que disfrutar el momento, pero si puedo continuar con este proceso en el rugby argentino, espero seguir adelante, más allá de cualquier esfuerzo deportivo que ello implique”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail