San Rafael, Mendoza sábado 21 de septiembre de 2019

Más de 220 alumnos colaboran con la reforestación de las zonas incendiadas en San Rafael

La actividad fue coordinada por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la base de Monte Comán en el marco del programa de Educación Ambiental La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático. Más de 3.000 forestales ya fueron repartidos en todo el territorio provincial.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial continúa realizando tareas de prevención a través de la educación en todos los niveles escolares.

En una nueva jornada participaron las escuelas 1-255 República del Paraguay, 1-532 Prof. Pedro Sabella, 1-531 Juan Manuel de Pueyrredón, 1-133 Martín Palero, 1-392 Juan Quiles, y 2-051 Prof. Marta Capitanelli de Sánchez (Educación Especial).

En esta ocasión, los alumnos que visitaron la base de Monte Comán asistieron a una charla sobre “Incendios forestales, sus causas, consecuencias y medidas de prevención y seguridad”. Armaron, junto a los brigadistas, plantines de algarrobo (Prosopis flexuosa), con el objetivo de plantarlos el próximo año en zonas afectadas por los incendios forestales.

Cada alumno colocó su nombre y el de su escuela en la etiqueta del plantín, como muestra del compromiso de continuar con el proceso hasta la plantación final el próximo año. La actividad finalizó con un recorrido por la base y una explicación sobre los camiones de Incendios Forestales y las características que les permiten acceder a terrenos remotos para combatir los incendios.

Para que los niños tuvieran una visión completa del proceso, se les brindó una charla sobre incendios forestales. Luego se les explicó el modo de obtención y el tratamiento que se le da a la semilla de algarrobo para que germine, haciendo hincapié en la importancia de la especie en el área del secano. A continuación, se les mostró el área donde se realiza el compost que se le agrega a la tierra y posteriormente los niños colocaban la semilla y la etiqueta con su nombre en el macetín.

El programa La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático ya superó los 3.000 ejemplares entregados en instituciones educativas. Es parte de la estrategia provincial de educación ambiental con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail