San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Los beneficios que no conocías del té negro

Es la bebida más consumida en el mundo después del agua. Descubrí por qué.

La pausa del té se ha convertido en una ceremonia, y la selección se amplía cada vez más con distintos tipos de tés para el desayuno, la tarde o para sentirse un poco mejor. Si bien hay tés de todos los colores (blanco, verde, negro), las hojas provienen todas de un mismo arbusto, el camelia sinensis. El té es la bebida más consumida en el mundo después del agua y las razones son muchas. Charlamos con Fadel Imendjerioune, investigador de té y especialista en blends, y François Xavier Delmas, fundador del Palais des thés (El palacio de los tés), en París, para conocer más sobre esta bebida milenaria. 

De todos los colores

El té blanco es un té de complejidad aromática delicada y de infusión cristalina, porque se trata de un té con poca manufactura. Los brotes y primeras hojas son recogidos y secados. Menos corriente, el té blanco es ideal para los que debutan en el universo de esta bebida. 

El té amarillo es poco conocido porque se trata de un té raro. En un tiempo estuvo reservado a los miembros de la corte china, y desapareció durante 300 años antes de ser recultivado, hace 70, según tradiciones ancestrales. Se eligen las hojas más lindas, se recolectan y se secan antes de fermentar. Esta etapa les confiere notas vegetales de bambú y de savia y le otorga una coloración ligera a la infusión. 

Las hojas destinadas al té verde son recogidas y secadas al calor, pero sin etapa de oxidación ni de fermentación. Se pueden calentar a través de dos métodos: a la japonesa, es decir con vapor, lo que conserva las propiedades de las hojas y les confiere notas iodadas, minerales y frescas, o a la manera china, en que las hojas son secadas con una fuente de calor, que da notas más floridas o de frutos secos. 

El té negro es obtenido por la oxidación al aire libre de las hojas. Secas y marchitas, conservan de esta etapa un sabor único con un matiz muy astrigente. 

Las propiedades del té negro

Cafeína

A pesar de que muchas veces es señalada, la cafeína es esencial: es un estimulante potente del sistema nervioso y permite mantenernos despiertas y concentradas sin excitarnos, como lo hace la que está presente en el café. Pero la concentración de este ingrediente varía según el tipo de infusión. El tenor de cafeína es más elevado en los brotes que en las hojas bajas. Para asegurarte de no terminar el día a toda velocidad, si lo bebés de noche podés enjuagar las hojas previamente, lo que las libera de una parte de la cafeína. 

Acción diurética

La teobromina que encontramos en todos los tés tiene una potente acción diurética. Al activar la circulación renal, favorece el drenaje y la eliminación de las toxinas, por lo que el té es un aliado para incluir en la alimentación cotidiana.

Polifenoles

Al igua que el té verde, el té negro contiene polifenoles (catequinas y flavonoides) que accionan sobre el colesterol malo y previenen las enfermedades cardiovasculares. De hecho, este antioxidante combate el colesterol malo previniendo su oxidación. En otras palabras, beber té negro impide la formación de coágulos de sangre y ayuda a que las arterias se mantengan sanas.

Flúor

Beber té con frecuencia contribuye a preservar el esmalte dental y combate la formación de placa.

Fuente:https://elle.clarin.com/belleza/salud/los-beneficios-que-no-conoces-del-te/?utm_source=clarin&utm_medium=Clarin&utm_campaign=link-caja-home&utm_content=los-beneficios-que-no-conoces-del-te

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los beneficios que no conocías del té negro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*