San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Legislación espeleológica: una historia de un cuarto de siglo

En agosto se cumplieron 26 años de la reunión que el entonces diputado Celso Alejandro Jaque convocó en el quincho del hotel Río Grande de Malargüe, para discutir un proyecto de lo que, en 1993, sería la primera ley de protección de las cavidades del país: la 5978. Asistimos esa vez desde Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y obviamente autoridades locales, para discutir sobre Caverna de Las Brujas, pero algo en el aire decía que había algo mucho más importante detrás. Todavía no se había formado la delegación local del Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas (INAE), que tenía presentado un proyecto de ley nacional pendiente, luego archivado.

Las actividades del INAE en Malargüe empezaron en 1995, y a partir de allí las exploraciones no se detuvieron y llegaron a simposios internacionales. El epicentro de la Espeleología Argentina se había trasladado, al fin, de Buenos Aires a Malargüe. Hasta se organizó un congreso internacional (Malargüe 1997), apoyado por el intendente Jaque, e inaugurado por el Dr. Paolo Forti, entonces presidente de la Unión Internacional de Espeleología – UIS. En ese congreso el Dr. Forti descubriría dos cosas que  marcarían el rumbo: 1) Una pequeña cueva basáltica a 100 km. al sur de la ciudad cabecera poseía la mayor variedad de fosfatos endémicos de cavernas en el mundo, y eso sería publicado en un Simposio de Karstología Teórica y Aplicada en Rumania;  2) debía prestarse atención a los karsts en yeso, o sea las cuevas yesosas; así lo aconsejó el Dr. Forti, y eso se hizo.

A los dos años un miembro del IN.A.E. descubrió la Cueva San Agustín en el Valle de Poti Malal y el hallazgo sería presentado ante el V (y último) Encuentro Argentino de Espeleología en Las Lajas, Neuquén, antes de que en el año 2000 se hiciera el primer CONGRESO nacional en Malargüe y se fundara la Federación Argentina de Espeleología también con sede en Malargüe (https://issuu.com/fade3). De los 5 congreso cuatrienales realizados, cuatro se hicieron en Malargüe: 2000, 2008, 2012 y 2016.

Se descubriría, con el tiempo, que llegan casi al centenar las cavernas sur mendocinas que, junto con las cavernas del norte neuquino (o sea, la Cuenca Neuquina), reunirían, hasta ahora, el 90% del patrimonio espeleológico de todo el país. Era obvio, al haber un marco legal y reglas de juego claras, la actividad tenía un marco regulatorio claro y podía crecer.

Todavía era intendente “el Celso” cuando en 2003 disertamos en el Aula Magna de la Universidad de Bolonia, Italia, sobre la importancia de las cuevas en yeso en este pedazo de NorPatagonia que es Malargüe, en el marco de un Simposio Internacional de Karstología en Yeso al que fuimos especialmente invitados por el propio Dr. Forti.

En Neuquén también se dictó una ley de cavidades naturales, un texto muy extenso y confuso, elaborado entre gallos y medianoches y sin previa consulta con los actores sociales, como había ocurrido aquel día de invierno de 1992 en Malargüe.

Siendo Jaque gobernador, su ley fue mal aplicada, pero por culpa de funcionarios que desmantelaron los equipos técnicos de la DRNR y la convirtieron en una unidad básica. Nos privamos de dar nombres y apellidos; eso podemos hacerlo por vía privada, pero a buen entendedor pocas palabras.

Surgió entonces, de a poco, la idea de volver a probar suerte con un proyecto de ley nacional, que será presentado el próximo día 11 en la Jornada de Acceso al Derecho Ambiental que se llevará a cabo en Mendoza capital: https://issuu.com/fade3/docs/programa_jornada_11_de_octubre. Allí puede apreciarse que la Federación es una de las entidades convocantes. De convocados, los espeleólogos malargüinos pasan a ser convocantes. Pasan a jugar en primera división.

Ese texto a exponer será, luego de debatido, llevado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para intentar nuevamente el dictado de una ley de presupuestos mínimos para proteger las cuevas.

En la Reina del Plata, y gracias al apoyo de la comunidad catalana (Casal de Catalunya), el sábado 13 se dictará un curso de Espeleología: https://issuu.com/fade3/docs/curso_casal_de_catalunya_._2a._circ, en el cual se presentará en sociedad el proyecto de creación del Parque Espeleológico Poti Malal, muy cercano a Portezuelo del Viento, y del cual hay una carpeta específica en https://issuu.com/fade3. En entregas posteriores pondremos el acento en este megaproyecto-

Son catalanes, marido y mujer, Christian Montoro (geólogo) y Laura Vera (especialista en topografía y gestión ambiental), que residen en Chile y se incorporaron a la Federación Argentina, quienes están trabajando en el trazado del polígono del futuro Parque, que empezó siendo “una” caverna y terminó siendo, justamente, un “parque” de cavernas con ríos y lagos interiores, en un valle recóndito de nuestra Cordillera y ahora en la mira de un proyecto de turismo autogestionario que empieza a discutirse con los puesteros.

En el curso ante la comunidad catalana se discutirán muchos temas de importancia para Malargüe:

Clases teóricas sobre Espeleología Técnica y Científica e Historia de la espeleología en La Argentina y el Mundo. A título enunciativo,  los conceptos fundamentales serán: 

Conceptos fundamentales de Karstología, Hidrogeología Kárstica y Mineralogía de Cuevas. Karst, Parakarst y Pseudokarst en la Cuenca Neuquina. Los minerales de cuevas como testigos de los cambios climáticos en el pasado. Las experiencias en las ANPs Las Brujas (Mendoza) y Cuchillo Curá (Neuquén). El Catastro de cavidades naturales de cuevas argentinas y neuquinas.

Conceptos fundamentales sobre Espeleo-Biología y parámetros ambientales hipogeos en relación con los epigeos. Las cavernas como Activos Ambientales y Arcas de Biodiversidad; la importancia de la Cuenca Neuquina.

Conceptos fundamentales de topografía y cartografia en Espeleología

Conceptos fundamentales de protección de cuevas. Los riesgos del patrimonio espeleológico en el mundo y Argentina: agrotóxicos, desechos urbanos, minería, petróleo, el turismo. El Proyecto Parque Espeleológico Poti Malal en Mendoza.

Historia de la Espeleología Argentina. Catalunya en la Espeleología Mundial y en Argentina, ayer y hoy. Barcelona 1986: la Espeleología Argentina entra al mundo; la Unión Internacional de Espeleología – UIS

Proyección de películas y presentaciones Power Point

La legislación espeleológica en Argentina. Legislaciones provinciales y  vacíos legales producidos por el crecimiento de la actividad espeleológica. Necesidad de una ley nacional de presupuestos mínimos.

Los nuevos desafíos de la Espeleología Científica. Espeleología y Ambientalismo. Megaminería y Fracking en la Cuenca Neuquina

 

Espeleotemas en yeso dentro de la Cueva San Agustín, Poti Malal

 Jóvenes espeleólogos en un pozo que conduce a un enorme acuífero.

 La flecha señala el punto de salida del agua subterránea,

un arroyito que alimenta al río Poti Malal, afluente del río Grande

El río Poti Malal, las yeseras circundantes y el agua que emerge desde el  interior del cerro indica que hay muchas más cavernas por descubrir.

 

 

 

Gentileza: 

Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsapp 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Legislación espeleológica: una historia de un cuarto de siglo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*