San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La UCR propone que el Gobierno pague el cargo extra por el gas

Los jefes del radicalismo enviarán la propuesta al Congreso para que se incluya en el Presupuesto 2019. Mauricio Macri con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, titular del radicalismo, en una visita a una escuela de Godoy Cruz.

El radicalismo pedirá al Gobierno que la compensación a las empresas de gas por la devaluación sea afrontada con un subsidio del Estado nacional y no por los usuarios. Los principales dirigentes de la UCR trabajaron la propuesta en las últimas horas y será enviada al Congreso para que forme parte de la discusión por el Presupuesto 2019. En caso de prosperar tendría un costo de unos 100 millones de dólares anuales.

“Vamos a proponer que el Estado nacional subsidie el 50% que le toca a los usuarios, con una partida especial en el Presupuesto”, dijo a Clarín uno de los impulsores una vez que estaba avanzada la redacción de la carta que enviarán a los bloques oficialistas como posición oficial del partido. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular de la UCR- y su par jujeño Gerardo Morales se pusieron al frente de la iniciativa, con el mandatario correntino Gustavo Valdés y referentes legislativos.

De acuerdo con la propuesta, el subsidio se limitaría al costo para los usuarios y no abarcaría la mitad de la compensación de la que se harían cargo las empresas. Javier Iguacel -secretario de Energía- había estimado un costo extra de $90 y $100 mensuales en promedio para cada boleta. “Son 200 millones de dólares en dos años. La medida no tiene sentido, significa un costo político tremendo con la clase media, que es en buena parte nuestro sostén electoral”, evaluó un dirigente radical.

La resolución oficial para compensar a las empresas de gas acumuló reclamos y reacciones. El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Iguacel por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, los bloques opositores en Diputados impulsaron la derogación del aumento e incluso hubo críticas dentro de Cambiemos. Desde el radicalismo, Morales salió a expresas cuestionamientos. “No comparto este aumento porque ya las boletas vienen muy elevadas”, había dicho ayer, y aseguró que no había sido informado por la Casa Rosada: “Me enteré por los medios, no es un tema que hayamos hablado”.

Será la segunda propuesta en el año del partido aliado del Gobierno para morigerar el impacto de la carga de los servicios públicos en el bolsillo de los usuarios. Cornejo había llevado en abril a la Casa Rosada una serie de puntos también para moderar las subas del gas y prosperaron dos: el pago en cuotas de los meses de mayor consumo y la postergación de mayores requisitos para acceder a la tarifa social.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/ucr-pide-gobierno-subsidie-mitad-cargo-extra-gas_0_srEC5kZZk.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR propone que el Gobierno pague el cargo extra por el gas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*