San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Inclusión laboral y lavado sustentable en la Feria del Libro

La cooperativa GERMINAR, es la primera en su tipo. Agrupa a personas liberadas de ambos sexos, que estuvieron en situación de encierro en los penales de Mendoza.

Este es el resultado de tres años de trabajo, desarrollando modelos productivos para personas en contexto de encierro, realizando capacitaciones dentro de los penales y realizando un acompañamiento cuando las personas recuperan la libertad.

A partir de ese momento, se comienza a generar un espacio de apertura para que ellos puedan emprender o realizar los oficios para los cuales se prepararon.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, acompaña a la cooperativa de trabajo Germinar, que ofrece sus servicios de lavado sustentable de autos, en la playa de estacionamiento del Espacio Cultural Julio Le Parc, donde se está desarrollando la Feria del Libro.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que hace en conjunto con la Dirección de Promoción del Liberado (DPL), del Ministerio de Seguridad y la Sepyme.

La cooperativa permite asociarse con las empresas, permitiendo que éstas contraten la prestación de servicio y productos que ofrece Germinar.

Hoy, de la cooperativa participan alrededor de 20 personas liberadas, y tiene 4 áreas de trabajo. Una es el taller de madera y mimbre, donde realizan muebles y productos. El otro área tiene que ver con el servicio de catering y gastronomía; una de construcción en general y el servicio de limpieza de autos ecológico, donde se privilegia el cuidado del agua y el medio ambiente, que estará presentes en Le Parc, durante el desarrollo de la Feria del Libro;

La importancia de estas acciones radica en que cada vez es mayor el número de personas que se va sumando, y que, luego de diversas reuniones y capacitaciones, logran ofrecer un servicio de gran calidad, junto con el cuidado del agua y el medio ambiente.

Cristian Miranda, coordinador de la acción en la Feria del Libro, destacó que la cooperativa, actualmente, está integrada por muchas  personas, que se distribuyen las tareas en las cuatro áreas de trabajo. En relación al lavado ecológico que realizan en Le Parc comentó que “somos  9 personas las que están trabajando y que tenemos la posibilidad de subsistir y llevar algo para nuestras familias, que, con este mismo proyecto prestamos servicios a comedores infantiles, con nuestra mano de obra y colaboramos en lo que necesitan, como carpintería y albañilería, de manera gratuita”.

Actualmente, desde la Secretaría de Cultura, se está trabajando en un convenio que institucionalice el acompañamiento, formación y capacitación de las personas que integran la cooperativa.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inclusión laboral y lavado sustentable en la Feria del Libro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*