San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Expertos analizaron la situación de sequía actual en el Taller de Perspectivas Meteorológicas 2018-2019

Un panel de expertos profesionales abordó los distintos fenómenos naturales que afectan a nuestra provincia, al país y al mundo en el taller de “Perspectivas Meteorológicas 2018-2019 en el Contexto del Cambio Climático”, que llevó adelante Irrigación. Se trata de la antesala a la presentación del Pronóstico de Escurrimiento de los ríos de Mendoza 2018-2019, que el organismo que administra el agua realiza todos los años y que será el viernes 12.
La apertura de la jornada organizada por iniciativa de la Federación de Inspectores de Cauce, contó con las palabras de la secretaria de Gestión Institucional, Marcela Andino, quien dio la bienvenida al taller y aseguró que “como organismo administrador del agua, Irrigación quiere escuchar a quienes estudian las cuestiones meteorológicas para que sean sustento del Pronóstico de Escurrimiento que presentaremos este viernes”.
En la apertura también estuvo presente el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien aseguró: “Venimos trabajando muy bien con Irrigación en la complementación con el área de Cambio Climático, dentro de la Secretaría de Ambiente y, obviamente, el agua es un recurso sensible para los mendocinos. Me está tocando poder comentárselo a muchos sectores de la sociedad mendocina para poder generar políticas que tengan que ver con la optimización del recurso. Tenemos que trabajar con la información y en ese punto estamos trabajando muy fuertemente y de manera conjunta en la instalación de bases niveometeorológicas y pluviométricas en distintas partes de la provincia, sobre todo en la cuenca Norte, que nos dan valores permanentemente que nos van diciendo qué va sucediendo con este tema del cambio climático”, sostuvo.
A su término, Edgardo Roby, de la Federación de Inspectores de Cauce, sostuvo: “Vemos con preocupación el tema del agua y por eso necesitamos que las personas que más saben nos digan cómo viene el clima y qué posibilidades tenemos de aprovechar el agua en estos momentos en los que estamos con probabilidad de heladas y que estamos turnando los canales en toda la provincia por falta de agua.
“Dicen que posiblemente estamos saliendo de La Niña para entrar en un Niño. Los que saben nos explicarán si es verdad o mentira o si hay alguna posibilidad de aprovechar un poquito más el agua en la parte agrícola en este momento y después la recuperaremos si es que vienen lluvias. Celebro que el superintendente se haya puesto a disposición para que hoy se esté desarrollando esta jornada”, aseguró Roby.
Por su parte, el ingeniero Rubén Villodas, quien tendrá la difícil tarea de presentar el Pronóstico de Escurrimiento de los Ríos de Mendoza, aseguró: “Todos los años para esta época entregamos el pronóstico de caudales y siempre hemos hecho una jornada en la que invitamos a especialistas en procesos climatológicos y meteorológicos, para analizar la situación de sequía y los distintos fenómenos. Este año, lo hemos separado de la presentación del pronóstico, para darle mayor importancia, y donde presentaremos el Plan de Sequía, que está elaborando Irrigación y que elevaremos a la Legislatura”.
Entre los expertos que disertaron estuvieron Dr. Juan Rivera de CCT Mendoza, Conicet; el Dr. Christopher Scott, de la Universidad de Arizona; el Ing. Agr. Martín Cavagnaro, de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), y el Dr. Diego Araneo, del Ianiglia, Conicet Mendoza.
Participaron productores, inspectores de Cauce y público en general.
 
Las opiniones de los expertos
El especialista Juan Antonio Rivera (Ianiglia, Conicet), en su exposición dijo: “Decir que el cambio climático es el culpable de la falta de agua no es lo correcto. Esta situación se debe más bien a la variabilidad climática”.
“La variabilidad climática es lo que más cuesta gestionar, porque estamos todos pensando en cambio climático, la palabra más famosa o la que más se asocia a pocos caudales, a aumentos en la temperatura. Pero los caudales de los ríos son altamente sensibles a la variabilidad año a año, incluso en períodos de décadas. Por eso no hay que esperar 100 años a que el cambio climático llegue. El cambio climático ya está acá y creo que la mejor forma de adaptarnos es mejorar el conocimiento de la variabilidad climática y mejorar los mecanismos que están detrás de la variabilidad de los caudales, de forma tal de poder lograr un pronóstico más acertado y un uso más efectivo del agua”.
“Es fundamental que tanto la parte científica como los tomadores de decisiones comencemos a engranar y trabajar en conjunto para temas tan sensibles como lo es el manejo del agua, en una región semiárida como Mendoza”, continuó Rivera.
“Vinimos a compartir nuestra experiencia desde el punto de vista científico y ver cómo podemos intercambiar conocimientos de manera que sirvan para mejorar el manejo del agua en la región”, agregó el especialista.
“Se espera el desarrollo de un evento El Niño en los próximos meses, de categoría moderada, nada extraordinaria, con una duración bastante acotada. Por lo que es difícil pensar que este evento nos va a dejar nevadas en el próximo invierno. Falta mucho tiempo, hay que seguirlo. Por ahora, la perspectiva es que se desarrolle hasta los meses de otoño. Lo seguiremos monitoreando. Lo ideal sería que coincida con el próximo invierno, para que nos proporcione más nevadas en alta montaña”, analizó.
“Un año nevador no será suficiente para suplir la falta de agua que venimos registrando hace por lo menos ocho años”, finalizó Rivera.
Christopher Scott (Universidad de Arizona, Estados Unidos), en su exposición explicó: “El tema de la sequía y la gestión integrada de los recursos hídricos es de gran interés tanto para ustedes como para nosotros. Somos la imagen en espejo en el hemisferio norte de ustedes, así es que tenemos graves problemas en el decremento de los escurrimientos y la disponibilidad hídrica”.
“Mi ponencia tuvo que ver con la información que disponemos para la toma de decisiones, cómo los pronósticos nos ayudan a aplicar las políticas hídricas, de mantener equilibrio en nuestras cuencas”, explicó Scott.
“La sequía es producto de los fenómenos hidrometeorológicos pero el impacto de incremento en temperaturas es algo que se produce en todo el mundo. Con la misma nieve que contamos antes, ahora tenemos menos agua por el factor de la temperatura. En nuestro caso, esto implica no sólo impacto en la disponibilidad hídrica sino también incendios forestales, impacto en los cultivos. Igual en Mendoza, el crecimiento urbano es también de impacto en los recursos hídricos tanto por los volúmenes de agua que se consumen como también en la calidad de agua”.
Diego Araneo (Ianigla, Conicet Mendoza) expuso los principales modos de variabilidad intraestacional de caudales del río Atuel y condiciones atmosféricas asociadas.
Además, Martín Cavagnaro, de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza, habló sobre la lucha antigranizo y sobre cómo se detectan las células de tormenta.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Expertos analizaron la situación de sequía actual en el Taller de Perspectivas Meteorológicas 2018-2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*