San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

En la recta final hacia una experiencia espeleológica binacional en el sur mendocino -Por Carlos Benedetto

La Federación Argentina de Espeleología, que hace unos días anunció el curso a realizarse en Buenos Aires para presentar en sociedad el Proyecto PARQUE ESPELEOLOGICO POTI MALAL, se vio ayer sorprendida por el apoyo que la Diputació de Girona y la Generalitat de Catalunya brindarán al proyecto, que comunicamos en una nota anterior (http://piramideinformativa.com/2018/10/legislacion-espeleologica-una-historia-de-un-cuarto-de-siglo/).

Desde Santiago de Chile viajarán expresamente a dictar el curso los espeleólogos catalanes Christian Montoro (también geólogo) y su esposa Laura Vera, Lic. en Ciencias Ambientales, ambos miembros honorarios de la Federación Argentina, pero también muy activos en su asociación en el país de nacimiento: Secció d’Investigacions Subterrànies del Centre Excursionista de Terrassa – S.I.S.- C.E. TERRASSA (v. foto)

Christian y Laura han estado trabajando en la elaboración de un primer mapa de aproximación para demarcar el área, muy cercana a la localización de la “ranita del Pehuenche”, especie para la cual la FAdE pidió protección especial, habida cuenta de que el futuro Parque se encontrará emplazado en cercanías de la represa Portezuelo del Viento. De hecho, en el primer borrador de mapa Christian y Laura incluyen tres fotos del espécimen en riesgo de extinción.

En los últimos días se sumaron al proyecto algunos miembros de la Red Nacional de Áreas Privadas (www.reservasprivadas.org.ar), quienes prometieron asistir al seminario en el Casal este próximo sábado, como asimismo brindar toda la cooperación que fuera necesaria.

En conversaciones telefónicas se acordó que la nueva programación del curso tendría algunos retoques. El programa definitivo de este sábado 13 en adyacencias al teatro Margarita Xirgu en el Barrio de San Telmo es:

De 9.00 a 13.00 hs: Clases teóricas sobre Espeleología Técnica y Científica e Historia de la espeleología en la Argentina y el Mundo. A título enunciativo,  los conceptos fundamentales serán:

  • Conceptos fundamentales de Karstología, Hidrogeología Kárstica y Mineralogía de Cuevas. Karst, Parakarst y Pseudokarst en la Cuenca Neuquina. Los minerales de cuevas como testigos de los cambios climáticos en el pasado. Las experiencias en las ANPs Las Brujas (Mendoza) y Cuchillo Curá (Neuquén). El Catastro de cavidades naturales de cuevas argentinas y neuquinas.
  • Conceptos fundamentales sobre Espeleo-Biología y parámetros ambientales hipogeos en relación con los epigeos. Las cavernas como Activos Ambientales y Arcas de Biodiversidad; la importancia de la Cuenca Neuquina.
  • Conceptos fundamentales de protección de cuevas. Los riesgos del patrimonio espeleológico en el mundo y Argentina: agrotóxicos, desechos urbanos, minería, petróleo, el turismo. Los nuevos desafíos de la Espeleología Científica. Espeleología y Ambientalismo. Megaminería y Fracking en la Cuenca Neuquina
  • Historia de la Espeleología Argentina. Catalunya en la Espeleología Mundial y en Argentina, ayer y hoy. Barcelona 1986: la Espeleología Argentina entra al mundo; la Unión Internacional de Espeleología – UIS
  • Proyección de películas y presentaciones Power Point

 

De 14.00 a 19.00 hs.

  • La legislación espeleológica en Argentina. Legislaciones provinciales y vacíos legales. Necesidad de una ley nacional de presupuestos mínimos.
  • Nociones de seguridad en cavernas. Ciencia y deporte. El Espeleosocorro como producto histórico del espeleo-deporte. Las reglas de oro para proteger a las personas que entran a las cuevas y para proteger el patrimonio. Prácticas de técnicas verticales aplicadas
  • El Proyecto Parque Espeleológico Poti Malal en Mendoza.
  • La Espeleología en Catalunya.

Por su parte, el Municipio de Malargüe sigue indiferente a estas actividades que, empero, lo proyectan al mundo.

Gentileza:

Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsapp 2604094916

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En la recta final hacia una experiencia espeleológica binacional en el sur mendocino -Por Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*