El Parlamento Europeo estima que para finales de este año se concretará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, dijo hoy a Efe el parlamentario portugués Francisco Assis, quien añadió que las negociaciones se encuentran en su“momento decisivo”.

“Nosotros creemos que el acuerdo tiene que ser salir al final del año, si no vamos a perder la oportunidad de salir en un acuerdo general. Después, hay procesos de rectificación parlamentaria que van a ser más demorados (…). Creo que están creadas las condiciones para que se observe al final del año”, expresó.

Una delegación de eurodiputados se encuentra en Montevideo en donde han sostenido reuniones con distintos actores de la vida política del país así como organizaciones civiles y no gubernamentales en las que se abordaron distintos temas.  Es muy importante para ambas partes, nosotros tenemos una relación cultural, civilizacional, histórica y política muy cercana con América del Sur y en particular con los países del Mercosur

 Sin embargo, Assis señaló que “en su mayoría” el asunto abordado fue el acuerdo comercial entre los dos bloques, algo que para el Parlamento Europeo es de “máxima trascendencia”.

“Lo estamos negociando desde hace mucho tiempo y creo que estamos llegando al momento decisivo para avanzar para una solución final del acuerdo. Es muy importante para ambas partes, nosotros tenemos una relación cultural, civilizacional, histórica y política muy cercana con América del Sur y en particular con los países del Mercosur”, aseguró.

Creemos que estamos en el momento decisivo y si ese acuerdo no se concreta ahora vamos a estar muchos años de nuevo negociando

El portugués insistió en la posibilidad de llegar a una conclusión “dentro de poco tiempo”, ya que, a su juicio, “los principales obstáculos están superados”, por lo que resta son“gestiones menores”.

“Nosotros estamos acompañando en el Parlamento Europeo con una preocupación, porque es un proceso que se está gestando desde hace muchos años, pero al mismo tiempo con la esperanza renovada, porque creemos que estamos en el momento decisivo y si ese acuerdo no se concreta ahora vamos a estar muchos años, creo yo, de nuevo negociando”, afirmó.

El parlamentario también precisó que “se acerca el momento” en que los políticos “deben sentarse” para la concreción del acuerdo a finales de año, por lo que detalló que trabajan en ese sentido.

Por otra parte, sobre la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil el pasado domingo, Assis subrayó que el Parlamento Europeo “respeta la decisión de los brasileños”, aunque sostuvo que fijarán una posición si se perciben “disturbios en la vida democrática” de ese país.

El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro

El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro

Para el político europeo, sería “una mala noticia” si se concreta la posible idea del futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien afirmó en una entrevista a medios locales que el Mercosur no sería la prioridad del Gobierno que asumirá a partir del 1 de enero de 2019.

“Si se concreta esa orientación del futuro ministro de Economía de Brasil es una mala noticia, yo creo que es una mala noticia para Brasil, para Mercosur y para la relación entre Mercosur y la Unión Europea. A mi modo de ver sería un error profundo del Gobierno de Brasil”, reiteró.

En ese contexto, acotó que desde el Parlamento Europeo apuntan a la concreción de acuerdos que avancen hacia el “multilateralismo”, por lo que, en relación a la región, prefieren abordar el acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y no con países individualmente.

Los representantes europeos también sostuvieron hoy una reunión con la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, un encuentro que Assis describió como “muy favorable e inteligente” en el enfoque y visión del Gobierno uruguayo respecto al acuerdo entre ambos bloques.

Fuente: https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/10/30/el-parlamento-europeo-estima-que-el-acuerdo-entre-el-mercosur-y-la-ue-se-concretara-este-ano/