San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Nobel de Física fue para tres científicos por sus “revolucionarios inventos” en el uso del láser

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron los elegidos por la Academia Real Sueca.

El premio Nobel de Física de este año fue para, por un lado, el estadounidense Arthur Ashkin y, por otro, en forma conjunta, para el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland «por revolucionarios inventos en el campo de la física láser», informó este martes la Academia Real Sueca.

Ashkin fue galardonado por «las pinzas ópticas y sus aplicaciones en los sistemas biológicos», explicó la Academia. Mourou y Strickland, en tanto, recibieron el premio «por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad».

El año pasado, el Nobel de Física fue para Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración Ligo/Virgo, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo.

Los retratos de los tres ganadores del Nobel de Física, el estadounidense Arthur Ashkin (izq), el francés Gérard Mourou (c) y la canadiense Donna Strickland, son expuestos en la Real Academia de las Ciencias de Suecia (EFE).

Los retratos de los tres ganadores del Nobel de Física, el estadounidense Arthur Ashkin (izq), el francés Gérard Mourou (c) y la canadiense Donna Strickland, son expuestos en la Real Academia de las Ciencias de Suecia (EFE).

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares) y la ceremonia de entrega del galardón tiene lugar los 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este lunes se dio a conocer el Nobel de Medicina, concedido a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo por sus avances en la inmunoterapia, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas.

Este miércoles se dará a conocer el Nobel de Química, para el que se considera candidato al microbiólogo español Francisco Martínez Mojica por descubrir el mecanismo genético CRISPR-Cas9, que contribuyó al desarrollo de una nueva herramienta de edición del ADN.

El viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 8 de octubre el de Economía. Este año no se entregará el Nobel de Literatura, pues la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que hizo que se postergara su concesión para 2019, junto al premio correspondiente de ese año.

Fuente: DPA.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Nobel de Física fue para tres científicos por sus “revolucionarios inventos” en el uso del láser»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*