«Todos tenemos que vender a la Argentina como destino turístico«. El presidente Mauricio Macri repite esta frase como un mantra cada vez que puede, sobre todo en los últimos meses de emergencia económica, inestabilidad política y escasez de las inversiones extranjeras que prometió durante la campaña electoral.

El turismo, analizan en Casa Rosada, es uno de los sectores que generará más empleo en el futuro y es el nexo para fomentar relaciones comerciales con potencias extranjeras como, por ejemplo, China, que representa el 19% de la población mundial.

En esta línea, en la última cumbre del Consejo Mundial de Viaje y Turismo, que se realizó en Buenos Aires a principios de año, Argentina selló un acuerdo con el gigante chino Alibaba para que venda online los destinos turísticos del país, como las Cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno y la ciudad de Buenos Aires, entre otros atractivos, a través de su portal Fliggy, que cuenta con 250 millones de compradores activos por mes.

El objetivo es al menos duplicar en el 2019, un año electoral, la cantidad de visitantes chinos que llegan a la Argentina: en el 2017 la cifra fue de 62.000 ciudadanos del gigante asiático. Sin embargo, durante ese congreso los empresarios plantearon la necesidad de «desarrollar la conectividad, porque Argentina es un destino lejano«.

Como socio estratégico del Gobierno, entonces, se convocó a American Airlines, la compañía aérea que la semana pasada presentó en la ciudad Los Ángeles (uno de los principales accesos de ciudadanos chinos a Estados Unidos) el nuevo vuelo hacia Buenos Aires sin escalas que ya comenzó a comercializarse y que unirá ambas ciudades en poco más de 12 horas, tres veces por semana, desde el próximo 20 de diciembre.

Hasta el momento, el turista chino puede llegar al país desde Europa o desde Estados Unidos, previa escala en Miami, un trayecto que supera las 15 horas de duración.

La vicepresidenta senior de American Airlines para Los Ángeles, Suzanne Boda (der), durante la presentación del vuelo a Buenos Aires (Silvia Mautner)

La vicepresidenta senior de American Airlines para Los Ángeles, Suzanne Boda (der), durante la presentación del vuelo a Buenos Aires (Silvia Mautner)

«Todos conocen el valor de Buenos Aires y una conexión entre las dos ciudades es algo fantástico para los negocios y para el turismo. En Los Ángeles está la segunda comunidad argentina más grande de los Estados Unidos, por lo tanto es un destino familiar tanto como de negocios. Por ahora empezamos con estos tres vuelos», afirmó a Infobae, entre otros medios, la vicepresidenta senior de American Airlines para Los Ángeles, Suzanne Boda.

A su vez, el gerente de ventas de compañía aérea para Argentina, Andrés Duncan Paterson, aseguró que «Argentina tiene una necesidad con el mercado asiático» y afirmó: «Aprovechamos que la devaluación afecta en el turismo emisivo, pero no en el receptivo.  Hoy Argentina está barata, y para el chino es un destino aspiracional, como también lo es Estados Unidos, y además el gasto promedio está por arriba con relación al norteamericano. Ellos necesitan conexión».

Mauricio Macri y el  fundador de Alibaba, Jack Ma (Presidencia)

Mauricio Macri y el  fundador de Alibaba, Jack Ma (Presidencia)

En una segunda etapa de la estrategia de ampliar el mercado de Asia no solo a China, sino también a Japón, la tercera economía del mundo, y otros países del continente (con Vietnam, por ejemplo, el comercio bilateral alcanzó en 2017 los tres millones de dólares), funcionarios del Instituto Nacional de Promoción Turística (IMPROTUR), junto con los directivos de diferentes compañías aéreas, realizarán acciones de promoción en Shangai, Tokyo y Hong Kong en los próximos meses.

Para los empresarios del rubro del turismo, la crisis cambiaria hizo al país «más competitivo» para el segmento receptivo. Y según el detalle del acuerdo entre Argentina y Alibaba, se generará publicidad mediante plataformas del grupo chino y dentro de varias secciones de Fliggy, como en la página principal, en los «canales de destino», en «colección de millas», y en «ir de vacaciones», entre otras, además de contar con un «pabellón de Argentina» en la web de venta. También está previsto la creación de «Tres viajes misteriosos e interactivos» que serán publicitados en redes sociales.

Mucho más que Hollywood: el destino elegido por miles de argentinos

Sunset boulevard, en Beverly Hills

Sunset boulevard, en Beverly Hills

Lo primero que Mario Curlan dice cuando habla de Los Ángeles es una definición: «es la puerta de entrada al famoso lejano oeste de los Estados Unidos y tiene mucho para ofrecer: tiene todos los climas, montañas, desiertos, costas, playa, ríos y muchas atracciones». Argentino, hace 34 años dejó la ciudad de Buenos Aires, y hace 24 que trabaja de guía turístico.

La ciudad más importante del estado de California es, en realidad, muchas ciudades en una sola, unidas por miles de kilómetros de autopistas. Es actualmente la novena economía del mundo (más que México o Italia) y es, junto con Miami y Nueva York, uno de los tres lugares que concentra la mayor población de argentinos en todo Estados Unidos  (otro detalle que influyó en la necesidad de conectar Los Ángeles con Buenos Aires).

Es más, alberga también a una de las cuatro escuelas en el mundo que están en territorio extranjero reconocidas por el Ministerio de Educación de la República Argentina y que otorga títulos académicos reconocidos en la mayoría de los países de América Latina y España.

Paseo comercial en la playa de Venice

Paseo comercial en la playa de Venice

Ciudad compleja, cosmopolita, de contrastes, de modernidad y de tradición, de paisajes diversos como el lujo y la tranquilidad de Beverly Hills y calles como Rodeo Drive, las luces de Hollywood Boulevard o de las miles de personas sin techo (homless) que deambulan por sus calles. Aunque no hay datos precisos, en todo el estado de California habría 150.000 personas en situación de calle.

Y es, además, una de las dos únicas ciudades de los Estados Unidos que no cuenta con una mayoría en la población. De acuerdo al censo nacional de 2016, la población latina y asiática alcanza casi el 63%. Toda esa diversidad cultural queda reflejada en las zonas costeras como Santa Mónica o Venice, que se destaca por sus canales, su gimnasio a cielo abierto y lugar obligado para músicos, surfistas, skaters. En las playas de Venice, por ejemplo, nacieron bandas como The Doors y Red Hot Chili Peppers.

Hasta 2016 -fecha del último censo-, la comunidad argentina residente en California llegaba a 33.417 personas, superior a la población argentina en los Estados de Utah (4.305 personas), Nevada (2.453 personas), Washington (1.911 personas), Arizona (1.804 personas) y Oregon (1.036 personas). La mayor concentración geográfica se observa en la zona de Los Ángeles y alrededores, donde viven aproximadamente 24.945 argentinos nativos.

Paseo de la fama, sobre Hollywood Boulevard y Vine Street

Paseo de la fama, sobre Hollywood Boulevard y Vine Street

Estos datos oficiales no contemplan a la población argentina nativa en situación migratoria irregular. De acuerdo al Migration Policy Institute (think tank independiente y sin fines de lucro que se dedica al análisis de los movimientos poblacionales a nivel global), 33.000 argentinos nativos residen en Estados Unidos en situación irregular. Según esa misma fuente, 4.000 de ellos residen en California (2.000 en el Condado de Los Ángeles).

«Este vuelo representa un gran paso en la conectividad de la región oeste de los EEUU y nuestro país, lo cual traerá grandes beneficios en los campos del turismo, el comercio internacional y la promoción de las inversiones», señaló a Infobae Carlos Moreno, jefe de la Sección Comercial del consulado argentino en Los Ángeles.

«Básicamente nos va a dar a conocer más en la costa oeste y eso para atraer inversiones es fundamental. Muchos inversores se desalientan a la hora de tener que tomar dos vuelo para llegar a destino, y esto aunque sea un detalle, lo escuche de muchos empresarios«, reconoció.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2018/10/31/dolar-barato-y-conexion-directa-con-los-angeles-las-claves-para-fomentar-el-turismo-y-la-inversion-china-en-argentina/