San Rafael, Mendoza miércoles 14 de noviembre de 2018

Cornejo: “San Rafael está viviendo un proceso histórico de inversiones”

Así lo dijo el Gobernador durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2018 organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA) de San Rafael. Allí enumeró las obras que el Gobierno provincial lleva adelante en la comuna.

“Nunca antes este departamento había tenido tanta atención de un gobierno provincial. Este Estado ha trabajado para acortar la brecha de 240 kilómetros que lo separan de la Capital. Hoy San Rafael está mucho mas cerca”, agregó el mandatario en el Salón Alto Belgrano, donde se realizó el encuentro.

“San Rafael debe volver a encontrar sus motores de desarrollo. San Rafael se desarrolló en una primera etapa a partir del petróleo, luego profundizó la agricultura y la agroindustria en particular, y hoy tiene un desarrollo interesante del turismo pero obviamente le falta mucho para crecer”, enfatizó Cornejo.

El Gobernador detalló en su discurso los principales ejes que impulsan al departamento del Sur: “El motor fue en parte el petróleo, y tenemos que trabajar para recuperarlo ya y con resultados. Hoy por primera vez en más de 15 años hemos detenido la caída de producción de petróleo y gas y en este año nos hemos recuperado, lo que nos da esperanzas y aspiramos a un 2019 mucho mejor”.

“El segundo motor de desarrollo es Portezuelo del Viento. Una obra reclamada por mas de 50 años con anteproyectos de agua y energía, que son imprescindibles para el desarrollo de Malargüe y de San Rafael, y vamos a licitarlos muy pronto, con importantes regalías garantizadas a partir de su funcionamiento. Y con no menos de 2 mil puestos de trabajo en su primera etapa”.

“Estamos muy cerca con 3 años de trabajo, muy acelerados, elaboramos el proyecto que ya está preparado para su licitación y se despejaron todos los inconvenientes diplomáticos con las 4 provincias del COIRCO, y, luego de estar aislado como en los últimos años, Mendoza pasó a estar integrada, y La pampa es la que está aislada. Es un gran logro”.

“El tercer motor de producción es el Paso Las Leñas. Hace muchos años, tanto casi como Portezuelo del Viento, que se habla de este Paso. En 3 años hemos avanzado más que lo que se venía haciendo. Con expectativas y con esperanza, pero para no ser demagogo, debo decirles que no es un proyecto de un día para el otro, y que hemos avanzado bastante, solo la petición tarda 7 años como mínimo. Vamos bastante bien, y quiero comprometerme aquí a garantizar de parte de la Provincia de Mendoza la contraparte nacional para los estudios de este lugar”.

Cornejo subrayó que “esos motores de desarrollo tienen que tener una mirada estratégica, que no se logra con un Gobierno de cuatro años solamente, se necesita mucho tiempo, la exigencia en cada discurso ayuda y también el dialogo cotidiano”.

“Los motores del desarrollo se van a sostener en el tiempo cuando estén consolidados por una Cámara que los representa y también por Gobiernos sucesivos de distinto color político. Queremos demostrar con liderazgo que todos esos motores están funcionando, pagando costos cuando hubo que pagarlos”, resaltó el mandatario.

En este sentido, el Gobernador sostuvo: “Los dirigentes políticos y empresarios generalmente en sus discursos reclaman visiones estratégicas y estadísticas, y la ciudadanía vota ‘cortoplacismos’, es un circulo vicioso, los ciudadanos tienen escasa expectativa y quieren ver para creer, por lo que se han transformado en ciudadanos exigentes pero con miradas cortas. Son capaces de sostener lo malo conocido que lo bueno por conocer. Eso que pasa en Argentina es lo que tenemos que romper”.

“Paralelamente a no perder la mirada estratégica, tenemos que cuidar lo sencillo, lo que funciona, lo que el ciudadano está esperando que suceda. En ese sentido nos hemos concentrado en esa tarea”.

El Gobernador citó un reclamo de una sanrrafaelina y comentó: “Ya me lo dijo una vecina recién, y el presidente de la Cámara, el tema de la baja de impuestos. Eso es algo imprescindible en la Argentina y en Mendoza. Hace muchos años, desde la década del ’90 que un Gobierno no bajaba los Ingresos Brutos como lo hemos hecho nosotros”.

“Se que es insuficiente y el próximo Gobernador tiene que saber que tiene que seguir bajando impuestos Paralelamente teníamos que hacer más eficiente el gasto del Estado, y reducir esos gastos. En campañas electorales todos ofrecen bajar impuestos pero después no lo hacen , lo mismo con el gasto público. Mi Gobierno, del ’83 a la fecha, con Gobiernos radicales, peronistas, es el primero en tener 6.000 empleados públicos menos en 35 años de democracia”, detalló Cornejo.

“Los políticos tradicionales tratan de ganar elecciones con el empleo público y le hacen un daño tremendo al Estado, porque más empleados significan más impuestos. No hay otra relación. Hemos hecho modificaciones al Estado que están dando resultados, lejos del Estado inteligente que queremos, pero lejos del Estado bobo del que teníamos. Con la misma cantidad de empleados hoy el Poder Judicial de San Rafael funciona mucho mejor por gestión de ellos y por impulso del Gobierno en materia penal, laboral, civil y con mayor velocidad”.

El Gobernador resaltó la inversión realizada en el hospital Schestakow “como la mayor que se haya realizado en toda la historia del departamento”. También mencionó las obras en distintos centros de salud como el de Salto de las Rosas y Atuel Norte.

Resaltó el puso en valor el trabajo de Vialidad Nacional y las obras emblemáticas que se están haciendo en San Rafael, como el puente badén sobre el Río Diamante.

Los avances en Seguridad también fueron parte del discurso. El Gobernador destacó los trabajos realizados en los destacamentos.

Planes ganaderos

“Se invirtieron $16 millones en los planes para el desarrollo de la actividad ganadera, en concepto de Plan de Selección de Vientres, Plan Destete, Plan Toro y Plan de Brucelosis. En total se trabajó con 37.995 animales de San Rafael”, indicó Cornejo.

Ley 7074

Con respecto a la Ley 7074, el Gobernador detalló: “Aceptamos la modificación, en la cual buscaremos la equidad en la distribución de los fondos y siempre tendiendo a intensificar el engorde bajo riego”.

Red de acueductos ganaderos

El mandatario explicó que su Gobierno tiene una visión estratégica con respecto a la ganadería. En ese contexto, sostuvo: “Diseñamos una red de acueductos ganaderos que se encuentran en diversos estadíos”.

Entre los principales, enumeró la ejecución del Acueducto Bowen-Canalejas, el acueducto Monte Coman-La Horqueta, “que el año pasado nos comprometimos a formularlo y hoy contamos con el proyecto ejecutivo terminado, para lo cual invertimos $1.5 millones”.

Además, señaló que “se están finalizando los proyectos ejecutivos del Acueducto de La Paz y de Santa Rosa. Con estas obras, una vez realizadas, habremos incorporado 2,3 millones de hectáreas nuevas”.

Impulso a los pequeños productores bovinos

Detalló que, a través de Mendoza Fiduciaria, “este año hemos implementado una línea para este sector, tendiente a la compra de animales, implementos e insumos. El monto máximo a financiar es de $60 mil por productor a tasa cero”.

Programa de Fomento a la Inversión

La semana pasada se realizó la apertura de propuestas del Programa de Fomento a la Inversión Estratégica II. “Se presentaron 79 proyectos por $2.924 millones de inversión, que generarán 1.152 empleos. De esos proyectos, ocho son de San Rafael, con inversiones por $114,6 millones, y van a generar 123 empleos permanentes”, aseguró Cornejo.

Estas inversiones se suman a las que ya se están realizando por parte de las empresas, que fueron adjudicadas en la edición anterior del programa de fomento, que “en San Rafael significaron seis proyectos por $412 millones comprometidas en generar 412 empleos”, destacó el mandatario.

Financiamiento para pymes

Se han destinado entre junio y octubre de este año $60 millones al Fideicomiso Agroindustrial, para que las pymes puedan obtener financiamiento. “Servirá para la adquisición de capital de trabajo, equivalente al 25% de lo producido el año anterior, a una tasa anual del 14%, a través de Mendoza Fiduciaria”, explicó el Gobernador.

Asimismo, desde el Fondo para la Transformación y Crecimiento y Mendoza Fiduciaria “estamos bonificando las tasas de las líneas para capital de trabajo y bienes de capital del Banco Nación, entre 3% y 6%, y hemos incluido en el proyecto de Presupuesto 2019 una suba de la bonificación al 12%”, añadió Cornejo.

Programa provincial de reducción plurianual de alícuotas

En cuanto al Programa provincial de reducción plurianual de alícuotas, entre 2017 y 2018 “bajamos la alícuota de Ingresos Brutos a 223 actividades que benefician a 42.543 contribuyentes, ampliando el espectro de las actividades beneficiadas de un año a otro, impactando en el 31% del total de actividades”, apuntó el mandatario.

En línea de continuar con la previsibilidad para los sectores productivos y vía el Consenso Fiscal, “se reducen en el año 2019 las alícuotas hasta un 50% para la agricultura, ganadería y silvicultura, y entre un 17% y 33% para la industria manufacturera, construcción, transporte y comunicaciones”, dijo Cornejo.

Programa de Fomento al Empleo

“Tal como me comprometí hace un año en este ámbito, creamos en marzo de este año el Programa de Fomento al Empleo”, subrayó el mandatario.

Se trata de un valioso instrumento que consiste en un bono fiscal de $3.500 pesos por mes durante cuatro meses para aquellas micro y pequeñas empresas que aumentaron su planta de personal entre 2017 y 2018, por lo menos en un 10%.

Líneas de financiamiento

En agricultura, “tenemos la línea de financiamiento para tela antigranizo y riego, con un cupo de $200 millones, 10 años de devolución y 2 años de gracia, con una tasa de interés que va desde el 1,5 al 6% TNA (según el tamaño del productor)”, señaló Cornejo.

En comercio e industria hay disponibles dos líneas de financiamiento: “La Operatoria Capital de Trabajo, que consta de financiamiento para capital de trabajo incluidos sueldos, alquileres y contribuciones patronales. Hasta $ 1.000.000 por solicitante de crédito con una tasa de Interés del 16% TNA fija anual, con un plazo de devolución de hasta 18 meses, incluido un plazo de gracia de hasta tres meses”.

La segunda es la operatoria de Crédito con el Banco Nación, para microempresas y nuevos emprendedores que contribuye al desarrollo productivo, “ya que son créditos destinados a la inversión y capital de trabajo por $1.000 millones, con tasas bonificadas en 7 puntos y hasta 5 años de devolución, según destino”.

Lucha antigranizo

“Con los cuatro aviones en pleno uso, el quinto avión ya adjudicado, con stock mas que suficiente de insumos (nos encontramos en la etapa de adjudicación de una segunda partida), la lucha antigranizo nos encuentra en perfectas condiciones”, expresó Cornejo.

Seguro Agrícola

Paralelamente, “impulsamos la ley que creó el Seguro Agrícola. Del total de productores adheridos, más de 1.800 son de San Rafael, que pagan sólo el 20% del costo del mismo. Quiero recordarles que este seguro cuenta con un subsidio que el Gobierno provincial otorga a cada uno de los productores adheridos en más del 80% de su costo. A su vez, este seguro cubre el pago por cultivo, no por unidad productiva, lo que mejora las perspectivas de cobro frente a una contingencia climática”, añadió el mandatario.

Lobesia botrana

Respecto de la Lobesia botrana, “el balance que podemos hacer es que hemos reducido en más del 70% la presencia de plaga, y proyectamos posterior a la presente campaña solicitar el reconocimiento de área libre de lobesia para San Rafael”, destacó el Gobernador.

Buscamos convertir a Mendoza en usina generadora

“En materia de energía buscamos convertir a Mendoza en usina generadora”, resaltó Cornejo. En este sentido, aseguró que “en el Programa Renovar y en las licitaciones térmicas, junto con inversores privados, “Mendoza ha obtenido 21 contratos para materializar inversiones por 545 millones de dólares, que sumarán 446 megavatios al sistema provincial; 315 megavatios serán renovables y 131 térmicos. Hoy en día se han materializado 145 millones de dólares de inversión”.

Mejoras de infraestructura eléctrica

“Sólo restan los ensayos finales y puesta en servicio de la Línea de Alta Tensión Nihuil IV, con un plazo de culminación de 30 días”, señaló el Gobernador.

“De tal forma, la seguridad del servicio eléctrico para el departamento de San Rafael, la alimentación del Parque Industrial y la Repotenciación de la Estación Transformadora El Cerrito se concretarán con la obra de transporte desde el Nodo de Transferencia a dichos puntos, con la importante posibilidad de extenderla desde la Estación Transformadora El Cerrito hasta el departamento de General Alvear”, añadió Cornejo.

Estas obras dependían de la culminación del tendido de Nihuil IV, que hoy se encuentran en estado de Proyecto Ejecutivo, priorizadas como obras estratégicas.

Pero además de estas obras, en servicios eléctricos “hemos realizado inversiones en mantenimiento correctivo y preventivo, en media y baja tensión, por un monto de $120 millones de pesos desde enero a la fecha”, añadió.

Agua y saneamiento

A través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), se realizaron trabajos de nuevas perforaciones, extensión y renovación de redes de agua potable y cloacas en Villa Atuel, Real del Padre y La Llave. Con estas obras se ha beneficiado a más de 17 mil habitantes.

“En total, la inversión que hemos realizado en San Rafael, con la Secretaría de Servicios Públicos, es de $294 millones de pesos”, destacó.

Mejoras en el transporte

“El año pasado anuncié aquí mismo la implementación de las oficinas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de la Delegación Regional Mendoza. Quiero destacar que ya está inaugurada y funcionando en la terminal de Ómnibus de la Ciudad de San Rafael, con excelentes instalaciones, con sistemas inteligentes de fiscalización, un cuerpo de inspectores, personal administrativo, vehículos y equipamiento moderno”, subrayó el Gobernador.

En febrero de este año, se habilitó el servicio de micros a los barrios AMSA y SMATA I. A mediados de año se implementó en San Rafael la aplicación Tango Taxi, desarrollada por tres mendocinos emprendedores: Juan Ignacio Clavero, Andrés Ceccoli y Jorge Aguiar.

“Párrafo aparte merece la implementación, a partir de diciembre, del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en San Rafael. Es el desembarco del sistema en nuestra provincia y hemos elegido a este departamento para comenzar. La tarjeta será únicamente para el servicio urbano de pasajeros”, resaltó el mandatario.

La SUBE ampliará beneficios otorgando el acceso a la Tarifa Social Federal. En el caso de jubilados y pensionados, pasarán de un descuento del 50% del valor del boleto al 55%. El subsidio incluye también a excombatientes de Malvinas, trabajadores domésticos, Asignación Universal por Hijo, asignación por embarazo, beneficiarios de becas Progresar, Hacemos Futuro, monotributo social y pensiones no contributivas.

Obra pública

En materia de obra pública “queremos resaltar que la inversión en San Rafael es de $4.630 millones, lo que representa el 14,6% de toda la provincia, 5 puntos por encima de los 9,2% que recibe la comuna en concepto de coparticipación, por tomar un criterio de comparación”, subrayó Cornejo.

Infraestructura Vial

“La Inversión en Infraestructura Vial es de $3.036 millones, con obras destacadas como la Inauguración de Avenida Ballofet en Setiembre 2018, la construcción del Puente Badén (que fui a visitar antes de venir al almuerzo) con finalización prevista para enero de 2019, y el mejoramiento de los ingresos a la ciudad”, agregó el Gobernador.

Inversión en Vivienda

La inversión en vivienda es de $672 millones, “donde ya hemos entregado 491 viviendas en éstos 3 años y vamos a sumar 311 más en 2019, totalizando 802 en estos 4 años”, apuntó Cornejo.

Inversión en Infraestructura Sanitaria y Deportiva

La inversión en infraestructura sanitaria y deportiva es de $365 millones. “Aquí quiero detenerme para resaltar que en infraestructura de salud, estamos realizando acciones históricas, no sólo por la cantidad del dinero  invertido, sino por la calidad de la inversión”, dijo previo a enumerar las inversiones para el sector.

“El mejor ejemplo de esto es emblemático para el departamento: ya es una realidad la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Schestakow, que sumará 6.000 metros cuadrados nuevos. Los trabajos se ejecutarán en un plazo de 15 meses con una inversión de $320 millones”, explicó.

En el área de servicios de Terapia Intensiva y de Diagnóstico por Imágenes, del Hospital Shestakow, se realizaron refacciones en su infraestructura y se adquirieron nuevos equipamientos.

El servicio de Terapia Intensiva fue ampliado de 7 a 10 camas, con una inversión de $ 3.232.540, mientras que la inversión total para el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, para el nuevo equipamiento y las refacciones, asciende a $ 21.377.050.

En cuanto a mantenimiento e infraestructura en general, de enero a setiembre, se ha efectuado una inversión de $7.850.000, lo que sumado a las adquisiciones antes mencionadas hacen un total de $32.459.590,00 invertidos en el hospital. 

Inversión en deporte

Respecto al deporte, se han invertido $ 2.668.040 en subsidios en San Rafael, repartidos entre el Municipio ($1.023.040) para los Juegos Sanmartinianos/ Espíritu Deportivo Barrial/ Mendoza se Integra/ Juegos deportivos escolares/ Escuelas de formación deportiva), $ 445.000 para distintos eventos (se recuperó el Pentatuel, un importante acontecimiento para san Rafael), $ 900.000 para Clubes y Asociaciones y $300.000 para deportistas. 

Infraestructura Escolar

En infraestructura escolar la inversión asciende a $123 millones: “en San Rafael hay 194 edificios escolares en total. Ya contamos con 125 (el 64%) con obras terminadas, en ejecución y en licitación durante nuestra gestión. Se intervinieron más de 60 escuelas y se invirtieron casi $65 millones en lo que va de la gestión, en obras mayores y reparaciones”, destacó Cornejo. 

Inversión en Seguridad y Justicia

“La inversión en Seguridad y Justicia ronda los $90 millones, que incluyó la refacción de 7 comisarías y la inauguración de un nuevo destacamento en Real de Padre. La iniciativa forma parte de un plan de obras donde ya hay cerca de 40 dependencias policiales reacondicionadas en toda la provincia”, resaltó el Gobernador.

“En estos tres años de gestión hemos dotado a la policía de San Rafael de 22 móviles nuevos, 22 camionetas y 27 motos, todos equipados con nueva tecnología, pero además hemos traído 75 cámaras de video y 30 equipos de identificación biométrica portátiles”, agregó Cornejo.

Turismo

El Gobernador mencionó la “creación de la Dirección de la delegación Zona Sur y mejoras para el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano”, como una de las principales acciones para el sector turístico. Añadió que Aerolíneas Argentinas “sumó dos nuevas frecuencias semanales a la ciudad de San Rafael”.

En cuanto a la promoción del destino, Cornejo detalló que “se le co-participa al municipio por el Fondo de Promoción Turística una suma que será al finalizar 2018 de 3,5 millones de pesos. Además se apoya a las cámaras del sector”.

También indicó que “San Rafael será sede del 31º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos. Será los días 21, 22 y 23 de noviembre. Una gran oportunidad para que los sanrafaelinos muestren lo mejor que tienen y sean excelentes anfitriones”. 

Plan de conectividad

Referido al aeropuerto de San Rafael, El Gobernador anunció que “a través del Consejo Federal de Inversiones hemos logrado el financiamiento para la realización del estudio que tiene por objetivo la concreción de un plan de conectividad para la zona Sur”.

Portezuelo del Viento

Para finalizar el mandatario detalló que ya fueron completados los estudios de impacto ambiental y geológicos para Portezuelo del Viento. “Solicitamos al Congreso de la Nación la concesión de derechos para EMESA. Hemos llevado una prolija estrategia y esperamos que la Nación llame a licitación antes de fin de año”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail