San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Cornejo presentó la bodega municipal de Junín y dijo que es una intervención inteligente del Estado

El Gobernador presentó este mediodía, junto al intendente de Junín, la bodega municipal que beneficiará a 1.700 productores vitivinícolas de la zona Este.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Mario Abed presentaron la Bodega Municipal de Junín. Hasta el lugar llegaron también el ministro de Economía, Infraestructura y Economía, Martín Kerchner, y el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco.

Durante el acto, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Mario (en referencia al intendente Abed) ha trabajado mucho a lo largo de estos años y lo hemos hecho en conjunto.

El contexto no es el mejor, nos ha tocado administrar la escasez y es ahí donde se ven los mejores hacedores con fortalezas y proyectos coherentes. La actividad agrícola en general es un porcentaje muy bajo del PBI del mundo, pero le da de comer a 5 millones de habitantes. La tecnología y la gestión de hacedores han permitido que hoy poca gente muera de hambre en el mundo, y la agricultura es muy eficiente y efectiva y produce alimentos masivos”.

Alimentos sanos

En referencia al trabajo que realizan los productores en la provincia, el mandatario explicó: “Hoy la riqueza está en las finanzas y no en la producción y eso es una mala noticia, porque los productores se quedan con pocos recursos, pero por la finanza se llegó a incrementar la tecnología y gracias a eso la eficiencia de la agricultura. El desafío de hoy es que nos podamos alimentar de forma masiva pero sana y eso ofrece una oportunidad a los productores locales y para nuestros vinos, que tienen una gran marca pero que cuesta mucho producirlos. Hoy, el consumo per cápita del mundo ha subido, pero el de los países que producimos ha bajado. Hay que ser pragmáticos y llevar estos análisis a la práctica, necesitamos un Estado preparado para defender al productor de las lógicas del mercado, que son bastante injustas”.

Un Estado presente

“El Estado debe estar siempre presente, y esas ideologías que nos quieren vender que no hay que intervenir, las rechazamos hace 30 años y hoy también. Esa intervención debe ser inteligente y de la mejor calidad para realmente proteger a los productores en precios, financiación, y en esa mirada de corto plazo pero que tiende a mirar el futuro”, agregó el Gobernador.

“Apoyamos este proyecto porque creemos que es una intervención inteligente del Estado y que podemos mejorar precios y negociar en mejores condiciones, por eso ayudamos sostenidamente esta iniciativa. Vamos a necesitar más intervenciones, con el límite lógico de los recursos que tenemos. Hoy, a casi tres años de haber asumido, quiero decir que falta mucho por hacer pero que tenemos un Estado inteligente con equilibrio y que sólo toma deuda para invertir. Tenemos un Estado preparado con buena administración, valoramos los municipios que cuidan sus recursos, el valor de la buena administración es para cuidar a los que menos tienen”, resaltó Cornejo.

Para finalizar, el mandatario provincial dijo: “No podemos resolverlo todo, ni los problemas que la actividad tiene cíclicamente en una economía globalizada. No negamos esa existencia ni la necesidad de apalancamiento, pero siendo realistas, creemos que estos instrumentos como esta bodega ayudan mucho. Hoy podemos intervenir en la actividad vitivinícola y vamos en una buena dirección. Hoy Mendoza puede soñar con los pies sobre la tierra. Quiero felicitar a todo el equipo que trabajó en este proyecto”.

Una bodega en beneficio de los productores locales

A su turno, el intendente de Junín, Mario Abed, dijo: “Quiero agradecerle a don Carricondo, exdueño de esta bodega, han sido muchos años de acompañamiento y lucha para que el Municipio pudiese adquirir este edificio. Estuvimos acá todo el tiempo y le dimos la cara a los productores por las demoras. Don Carricondo se quedó custodiando todas las máquinas del lugar aún sabiendo que todo iba a ser vendido y eso habla muy bien de él”.

“Estamos abriendo esta bodega a la sociedad de Junín, Mendoza y Argentina. Hoy el Estado adquiere un bien que es en beneficio de los demás, queremos estar junto a todos los productores. El que conoce Junín sabe que el 93% de su superficie es cultivada por vides, vivimos de la vitivinicultura. Nuestros antepasados hicieron de esto una tierra productiva y así fue, todos somos descendientes de aquellos antepasados que vieron aquí un sueño”.

En referencia al trabajo que realiza el Gobierno en pos de los trabajadores, el jefe comunal explicó: “Este proyecto no se puede ver cooptado por una economía globalizada que quiere cambiar un terreno sembrado por un barrio privado. Trabajar la tierra y cosechar es nuestra tarea y forma de vida. Por eso desde el municipio buscamos herramientas que ayuden al productor y esto es un ejemplo. Hoy la municipalidad asume una responsabilidad muy grande, son 1.700 productores que hoy tienen esperanza”.

La licitación más grande en caminos viales

Para finalizar, Abed destacó: “Tenemos la licitación más grande de la provincia en caminos viales, esta gestión provincial ha invertido 96 millones de pesos en caminos en todo el departamento, desde Philips hasta la ruta 71, un camino altamente productivo. Esto resalta la importancia de la vitivinicultura en Mendoza. Agradezco a todo el equipo de gobierno por el trabajo realizado. Hace nueve años que trabajo el proyecto de esta bodega y hoy se hace realidad y estamos muy felices”.

La historia de la bodega

El 17 de marzo de 2017, bajo la Ley 8952, sancionada por las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Mendoza, se autoriza al Fondo para la Transformación y el Crecimiento a ceder a título oneroso a la Municipalidad de Junín los derechos litigiosos, provenientes del contrato de préstamo con garantía hipotecaria y prendaria que en 2007 había celebrado dicha entidad con la firma Pedro Carricondo e Hijos SRL.

La cesión de dicho crédito alcanza los 11.378.753,08 pesos, más gastos, que serán abonados, según el artículo 3 de la ley, en cinco años, en cuotas mensuales y sin intereses, mediante la detracción de coparticipación. Es por ello que, desde el 24 de octubre, la Municipalidad de Junín toma posesión definitiva sobre este inmueble, de 4 hectáreas 8.403,06 m2, ubicado en calle Martínez, s/n, Algarrobo Grande.

Capacidad y equipamiento

Existen mejoras en el establecimiento, con 64 piletas para depósito de vinos, con una capacidad de 5.803.970 de litros. Cuenta además con cuatro galpones, uno de ellos está destinado al fraccionamiento, con accesorios y planta fraccionadora de botellas. Tiene una báscula de 18 metros para 40 mil kilos; pozo y derecho de riego agrícola de 8 pulgadas; una administración general con muebles y un laboratorio interno. Hay además una cámara de frío, con 10 tanques de acero inoxidable (por 500 mil litros) y un concentrador de mostos para elaborar, aproximadamente, 13 mil toneladas por año de mosto concentrado.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo presentó la bodega municipal de Junín y dijo que es una intervención inteligente del Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*