San Rafael, Mendoza martes 11 de diciembre de 2018

Cornejo, fortalecido tras la marcha atrás con la suba del gas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533596502339Frigerio%20Cornejo%20casa%20de%20gobierno%20(4).jpg

Luego de conocer la propuesta del radicalismo para frenar el tarifazo de gas y para evitar un rotundo revés parlamentario, la Casa Rosada frenó con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento por la devaluación reclamado por las energéticas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció este miércoles que el Gobierno prepara una nueva resolución en sintonía con la propuesta del radicalismo para que la suba del gas retroactiva sea afrontada por el Estado y no por los usuarios, y no impacte “sobre la espalda de la gente”.

Frigerio informó a periodistas acreditados en el Senado que el gobierno “trabaja” en la iniciativa que le acercó la Unión Cívica radical (UCR) y confirmó que se prepara “una nueva resolución”, tras la polémica suscitada por la normativa de la secretaría de Energía que programó un aumento retroactivo en 24 cuotas para los usuarios.

Al término de una reunión en el salón Gris de la Cámara alta con los presidentes de bloque, Frigerio declaró que el Gobierno “siempre” estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”.

“Estamos trabajando para consensuar medidas que alivien esta decisión sobre la espalda de la gente”, dijo el funcionario, queo estuvo reunido con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los senadores del oficialismo, Humberto Schiavoni, Julio Cobos y Luis Naidenoff; el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, y de las bancadas minoritarias de la Cámara.

Uno de los primeros en confirmar la noticia fue el senador mendocino Cobos, que en su cuenta de Twitter escribió: “Se dejará sin efecto la resolución 20/2018 que establecía la compensación y el pago adicional en la tarifa de gas”.

La propuesta radical

La UCR envió una propuesta a la administración de Mauricio Macri para que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50 por ciento, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de 10 mil millones de pesos que se incorpore en el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso.

La propuesta enviada por Cornejo y su par jujeño, Gerardo Morales, se conoció en las últimas horas del martes y generó movimientos en el gobierno nacional. Lo que el radicalismo buscaba es que el gobierno nacional se hiciera cargo de la compensación en un 50%.

Entre los argumentos, los radicales señalan la necesidad de tomar “medidas excepcionales”, frente al “estrés social” que generan los aumentos en el precio del gas. Respecto de esta iniciativa el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, aseguró que el planteo es “racional” para que no esos aumentos no los tenga que absorber la gente.

“La suma total adeudada es de 20 mil millones de pesos a la fecha. Proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y que la suma restante sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios, incluyendo este ítem en el Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional”, dijo el funcionario cornejista.

No fue la primera vez que la UCR comandada por Alfredo Cornejo cuestiona las decisiones de la Casa Rosada respecto de las tarifas. Ya en abril de este año el gobernador le propuso al presidente Mauricio Macri algunas correcciones al esquema tarifario que había diseñado en ese entonces el exministro de Energía, Juan José Aranguren.

La polémica

El Gobierno publicó el viernes último una resolución para cobrar una cuota extraordinaria en la factura de gas, que se podrá pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso de los últimos meses.

La medida fue cuestionada por la oposición que convocó a una sesión especial para rechazar la resolución y por sectores del propio oficialismo, como el radicalismo, que advirtieron que no se podía trasldar el costo del aumento del precio del dólar a los usuarios.

Finalmente el Gobierno se hará cargo de los aumentos. Tal como se preveía para los contribuyentes, lo hará en 24 cuotas, a partir de octubre de 2019 hasta el mismo mes de 2021.

De todas maneras en la Casa Rosada aclararon que no se trata de una “marcha atrás”, sino de un “consenso entre oficialismo y oposición” para que “no sea la gente la perjudicada”.

Sin embargo, unas horas atrás fue el Presidente quien defendió los aumentos al hablar con una radio local. “Yo entiendo, ahora estamos con el tema del gas, y soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada a asumir que cuesta y que hay que pagarla. Eso hizo que nos quedáramos sin energía. Y ahora cuesta pagar lo que no pagábamos y cambiar de hábito para ver cómo podemos consumir menos”, dijo Macri en Olavarría.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/cornejo-fortalecido-tras-la-marcha-atras-con-la-suba-del-gas

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail