San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cornejo definirá a fin de año si desdobla las elecciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513616175479alfredo%20cornejo.jpg

Se trata de una decisión política y el entorno del gobernador asegura que la decisión se tomará en conjunto con todo el espacio de Cambiemos.

El Ejecutivo nacional confirmó este lunes la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 11 de agosto del 2019 y las elecciones generales para el 27 de octubre, mientras que se prevé un eventual balotaje el 24 de noviembre. En Mendoza no se cierra la puerta al desdoblamiento y se espera que el gobernador Alfredo Cornejo tome una decisión al respecto antes de fin de año.

En medio de la crisis económica, las especulaciones de los distintos sectores son muchas. Tal como lo ha reiterado en otras ocasiones, Cornejo prefiere separar las elecciones provinciales de las nacionales para que no se pierda lo local. De hecho, esa estrategia utilizará su par de San Juan, el gobernador Sergio Uñac.

Sin embargo, más allá de las conveniencias, se trata de una decisión política del gobernador, y su entorno asegura que tomará el diálogo con todo el espacio de Cambiemos. Esto, teniendo en cuenta que Cornejo es, además, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en el país.

Si Cornejo decide desdoblar, en Mendoza las PASO serían en junio y las generales en setiembre. Teniendo en cuenta que la convocatoria debe ser en un plazo no menor de tres meses, hay tiempo hasta marzo para convocar. Pero, previendo todo lo que implican las negociaciones electorales, se buscará que la definición llegue este año.

Se sabe que el gobernador buscará su conveniencia y la de su espacio. Por eso mira con atención las últimas encuestas, que lo dan con un alto grado de imagen positiva y que muestran una caída de la imagen de Mauricio Macri. Además, todavía no saben con qué se encontrarán en la vereda de enfrente, ya que la oposición no tiene aún candidatos definidos.

“Todavía estamos analizando qué le conviene a la provincia, si ir unificados. Hay que tener en cuenta que ir en la elección nacional invalida que se discutan los temas relacionados con la provincia”, señalaron allegados al gobernador.

Otra opción que baraja el oficialismo es separarse para mostrar un triunfo de Cambiemos antes de las elecciones nacionales.

Sobre esto, el consultor Gustavo Córdoba señaló que la decisión que se tome depende del “contexto político, económico y social del 2019”. En ese sentido, recordó el caso de Francisco Pérez, quien logró un triunfo gracias al arrastre de los votos de Cristina Kirchner. “Los contextos son los que determinan las tendencias y no al revés”, sostuvo.

Mendoza podría tener hasta siete elecciones

Repitiendo el escenario electoral del 2015, si Cornejo decide desdoblar, la provincia podría tener en el 2019 hasta siete elecciones: PASO y general nacionales, PASO y general provinciales, PASO y generales departamentales, y se suma un eventual balotaje. Hay que recordar que la modificación a la ley se realizó en el 2019.

De ser así, las elecciones PASO locales serían en junio y las generales, en setiembre. En tanto, los comicios nacionales están convocados para agosto y octubre, y en noviembre, un eventual balotaje. Y si las comunas desean separarse de las elecciones provinciales, la ley las autoriza a celebrar sus comicios en abril y en diciembre, haciéndose cargo de los gastos que demanden.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/elecciones-la-nacion-confirmo-fecha-y-mendoza-espera-definir-este-ano

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo definirá a fin de año si desdobla las elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*