San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Continúan los talleres para hacedores de Vendimia

La propuesta que lleva adelante la Secretaría de Cultura sigue su recorrido por los distritos Culturales. El pasado sábado el departamento de Lavalle fue la sede del encuentro.

La iniciativa de la cartera provincial tiene como objetivo perfeccionar a quienes desarrollan las fiestas distritales y departamentales, brindando herramientas concretas a quienes llevan adelante las puestas de vendimia en estos lugares. El taller tiene diversas instancias, al principio se les ofrece una presentación con detalles históricos de la Vendimia y lineamientos acerca del guión y puesta en escena. Luego se dividen en grupos y allí los artistas junto a sus tutores deben trabajar en una escena de la Fiesta, producida por los hacedores, que luego deben exponer al resto de los participantes.

Las charlas están a cargo de destacados directores de la Fiesta Nacional de la Vendimia entre ellos Claudio Martínez, Gloria Bratschi, Golondrina Ruiz, Alejandro Grigor, Héctor Moreno, Vilma Rúpolo, Walter Neyra, Alejandro Conte, Pedro Marabini y Guillermo Troncoso, quienes brindan elementos concretos, sobre la realización de un guión y la puesta vendimial.

En esta oportunidad, el Secretario de Cultura, Diego Gareca, participó del Taller y al dar la bienvenida agradeció al municipio, al director de Cultura de Lavalle y, sobre todo, a los hacedores, por tomarse parte de su tiempo para asistir a esta propuesta. “Venimos trabajando con los municipios y es algo que nosotros valoramos mucho. Desde ayer, estamos transitando en Mendoza lo que tienen que ver con la Feria del libro, ayer comenzamos en San Rafael, luego Santa Rosa, Tunuyán, San Martín y General Alvear y del 12 al 21, con la Feria dedicada a Liliana Bodoc, menciono esto porque tiene que ver con la idea de poder profundizar el vínculo con los municipios”, señaló el funcionario.

Además, el responsable de Cultura de la Provincia puso énfasis en la coordinación con todos los municipios: “no hay una coyuntura política que pueda limar ese trabajo, muy por el contrario. Otro ejemplo, además de la Feria del libro Federal, es la actuación de Karamelo Santo, en el marco de los festejos por el Día del Estudiante. Es un gusto muy grande estar acompañándolos, en este caso, a los directores de la Fiesta Nacional de la Vendimia”.

“En particular, cada uno de ustedes que está participando, que hoy han dispuesto de su tiempo para ser parte de este espacio, les permita tener de primera mano todo lo que ha significado el conocimiento que ha llevado a cada uno de los directores a realizar las Fiestas Nacionales de la Vendimia”, finalizó el Secretario de Cultura.

Laura Uano, Directora de Gestión Territorial, estuvo presente en este nuevo encuentro agradeciendo a todos los participantes, sobre todo por hacer grandes esfuerzos respecto a las distancias que se deben recorrer, resaltando en esta oportunidad la presencia de la Directora de Cultura de La Paz junto a hacedores vendimiales.

Golondrina Ruiz, unos de los directores a cargo del taller habló sobre la propuesta “Lo importante con este taller es darle a aquellos interesados en realizar Vendimia, la punta del ovillo, porque muchas veces no se sabe cómo llegar, cómo traducir las inquietudes que uno tiene. Lo que hacemos acá es abrir una puerta, una ventana, para orientar de alguna manera. Cada trabajo es personal, individual o de equipo. Creo que también es una manera de incentivar a aquellos que tienen la inquietud de realizar Vendimia, ya sea Nacional o departamental con algunos parámetros, que no son fijos tampoco, es una idea, no es un dogma, son orientaciones de acuerdo a la experiencia de cada uno de nosotros”, expresó Golondrina.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Continúan los talleres para hacedores de Vendimia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*