San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Con gran éxito finalizó la fiesta de la literatura

Además de los locales de venta de libros y de las presentaciones y espectáculos, la Feria, por primera vez, contó con un país invitado: Cuba.

Miles de visitantes participaron en esta feria federal, que se desarrolló del 5 al 21 de octubre en San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán, General Alvear, San Martín y el Espacio Cultural Julio Le Parc, con entrada libre y gratuita.

La obra y la figura de Liliana Bodoc fueron los ejes principales; con puestas en escena de Cuento RojoYe-lou y El espejo africano, además de charlas sobre su trabajo y homenajes en formato de muestra. Y también una diversidad de presentaciones y espectáculos. Mesas sobre inclusión, política, historia, pueblos originarios, teatro, cine, literatura, danza y música, entre otros temas.

Fiesta de las letras en el Le Parc

Sesenta stands ofrecieron su material con ofertas que permitieron a los visitantes comprar ejemplares a precios accesibles, como también mirar y hojear los libros que estaban al alcance de todos. Además de las tradicionales librerías locales, se sumaron comics, publicaciones independientes, la Librería Pública Gildo D’Accurzio y editoriales mendocinas que mostraron sus producciones.

Autores e investigadores locales como Daniel Fermani, Marta Pena de Matsushita, Niní Fajardo, Miguel García Urbani, Facundo García, Lidia Cortez, los cinco ganadores del Certamen Literario Vendimia 2018, Mercedes Fernández y Liliana Greco son sólo algunos de los que nos brindaron la posibilidad de conocer, redescubrir y encontrarnos con la literatura local en un mismo espacio.

Importantes visitas

El público pudo disfrutar de las presentaciones de destacados escritores invitados. Entre los que llegaron a la provincia para la Feria, se destacan Virgina Lagos, con la puesta en escena de La panadera de los poetas, Darío Sztajnszrajber, Pacho O’Donnell, Leonardo y Pablo Sbaraglia, Felipe Pigna y Luisa Calcumil. Asimismo, nos visitaron Daniel Balmaceda, Washington Cucurto, Guillermo Martínez, Isela Costantini, Carola Martínez Arroyo, Juan Sasturain, Pedro Saborido, Fernando Cabrera, Luciana Peker, Fabián Vena y Patricio Contreras, entre otros. Y, en esta edición, Cuba fue el país invitado y contó con un stand y la presentación de los escritores Ricardo Riverón, Alberto Guerra Naranjo y Olga Montes Barrio.

Esculturas de obsequio

A quienes nos visitaron en la Feria del Libro se les entregó una pequeña escultura en metal de la artista plástica Gabriela Cosentino, de San Rafael. A ella, la Secretaría de Cultura encargó hacer estos “Pájaros”, en homenaje a Liliana Bodoc.

Al ser consultada, la artista sureña relató que “fue un gran trabajo y estoy muy agradecida por la oportunidad de haberlo hecho, porque soy una artista emergente en esto de la soldadura y la chapa. Ha sido un gran desafío para mí y también estoy muy contenta con la terminación del trabajo y con el sentido que tiene Liliana Bodoc con todo este mundo imaginario y creativo tan bonito que tiene y que nos han podido compartir. Poder homenajearla en estas pequeñas esculturas para mí fue maravilloso”.

Última jornada de feria

La tarde del domingo hoy recibió a numerosas familias y amigos para disfrutar de las múltiples actividades de la Feria. Especialmente chicos, que no quisieron perderse la presentación de Santiago González Riga, Chanti. “Siempre es una alegría encontrarme con los lectores cara a cara. Este año vengo a presentar tres libros nuevos que han salido, dos de Mayor y Menor y uno que es de Pico Pichón, que viene a remplazar los de Facu y Café con leche. Por otro lado, también voy a hacer mención al libro Historias delirantes, que ganó un premio este año como mejor historieta infantil del año pasado, otorgado por la Asociación de Literatura infantil y Juvenil Argentina”, señaló el destacado historietista.

Después de 25 años trabajando en periodismo y pasados 11 años desde que edito el libro 50 canciones del rock mendocino, en este último día de la Feria, llegó Walter Gazzo, que junto a Ediciones Culturales de Mendoza nos presentó su nueva obra, Más canciones del rock mendocino, un trabajo alusivo a este género, los nuevos grupos que surgen y el valor que tiene en la provincia. La presentación fue en la Sala Armando Tejado Gómez.

Al mismo tiempo, pero en la Tito Francia, Luciana Peker presentó Putita golosa, por un feminismo del goce. La autora comentó que “el libro promueve un feminismo del goce, un feminismo que tiene que ver con la identidad de la Argentina, con un feminismo que se opone a la violencia, oponerse a la violencia con el goce no es hablar de frivolidad sino justamente entender que la raíz de la violencia tanto del femicidio, del abuso sexual, de la restricción de los derechos sexuales y reproductivos es la resistencia hacia la libertad y la autonomía de las mujeres, de las trans, de las identidades sexuales móviles. El origen de la violencia es aplacar ese deseo, callar a las mujeres, aplacar la voz, aplacar a las jóvenes que quieren bailar, salir, divertirse. Es realmente la herramienta de lucha del feminismo hoy en día. Las chicas hoy no se callan. Es impresionante lo que está pasando, la gran cantidad de textos de escritoras feministas argentinas y latinoamericanas y el nivel de interés y las ganas de leer que las chicas tienen, en un año muy importante con los debates sobre aborto legal, seguro y gratuito”.

Por su parte, Julio González presentó Otra vez, siempre otra vez. Poemas elegidos, una selección de poemas de este gran escritor mendocino, editado también por Ediciones Culturales de Mendoza.

Para finalizar, Mario Breuer trajo su último texto Rec & Roll: Una vida grabando el rock nacional. “Estoy impresionado con la profundidad y tamaño que tiene la Feria, especialmente este lugar que no conocía. Tengo que decir que particularmente Mendoza se ha convertido en una provincia gestora de bandas nuevas. Vengo trabajando con Mendoza desde los Enanitos Verdes, pero, en este momento, soy fan total de los Usted señálemelo, me parece una banda increíble. Mendoza es referente de lo que son las bandas de rock y pop emergentes, hay mucho y muy bueno”, resaltó Breuer.

Al referirse a su obra comentó: “El lector se encontrará con los acontecimientos acaecidos en los estudios de Argentina y América Latina en los últimos 40 años. Años muy particulares, porque han pasado muchas cosas, cambió la música, las tecnologías que redibujaron el paradigma de la música, de su distribución, comunicación, su forma de producción; todo esto desde mi mirada, de haber sido protagonista desde finales de la década de los 70 hasta la actualidad que sigo buscando bandas y sigo haciendo discos”, cerró el productor discográfico argentino.

Los números de la Feria del Libro 2018

-180 mil mendocinos y turistas disfrutaron de la fiesta de las letras.

-2.200 kilómetros de Feria recorridos (Santa Rosa, San Martín, San Rafael, General Alvear y Tunuyán).

-26 títulos publicados por Ediciones Culturales y la edición de la primera edición de la Revista Reversible.

-12 mil estudiantes de toda la provincia.

-Más de 100 stands en toda la provincia (librerías, editoriales, bibliotecas y ONG).

-Primera vez que un país es invitados especial: Cuba.

-300 docentes participaron en capacitaciones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con gran éxito finalizó la fiesta de la literatura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*