San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Código de Faltas: los arrestos serán en nuevos módulos en las cárceles

Los comprarán a Brasil o Estados Unidos y se ubicarán en San Felipe o en la granja penal de Gustavo André. En protesta contra la Ley, manifestantes tiraron bombas de pintura naranja contra la fachada de la Legislatura.

El Código Contravencional presentado por Alfredo Cornejo consiguió ayer sanción definitiva en el Senado en su segunda revisión. 

El proyecto fue tratado en una sesión especial y aprobado por unanimidad, sin presencia en el recinto de la oposición que dejó sus bancas después de dar los fundamentos en contra. El Código fue convertido en Ley con las modificaciones que se le hicieron en Diputados y ahora resta su reglamentación. 

En cuanto a los tiempos que se tomará el Ejecutivo para hacerlo, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, se limitó a decir: “Pronto”.

Con respecto a los detalles de la aplicación de la iniciativa, Majul aseguró que se está trabajando en establecer los lugares de arresto y los convenios para que los infractores cumplan el trabajo comunitario.

En junio, el ministro de Seguridad Gianni Venier había dicho que los arrestos se iban a cumplir en la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer o en fiscalías del resto de la provincia. Para ello iban a modificar parte de la infraestructura y se habilitarían lugares para albergar hasta a 30 personas. Pero la idea quedó obsoleta y ahora hablan de módulos. 

“Vamos a comprar módulos tipo contenedores del tamaño de vagón de tren en Brasil o Estados Unidos. Vienen equipados con mucho confort. Los vamos a ubicar en San Felipe o (la granja penal de) Lavalle”, explicó Majul ayer, tras presenciar toda la sesión. “El gasto está incluido en el presupuesto del año que viene”, agregó.

La idea es que las personas que deban cumplir el arresto por infracciones contravencionalesno compartan los espacios con los condenados por delitos penales, por eso los contenedores serán de máxima seguridad y con baños.

Aunque en principio esperan que la última instancia sea la privación de la libertad, la Ley establece el arresto como sanción y hay infracciones que llegan a los 90 días.

“Primero tiene que haber una denuncia, después viene la mediación, después el juez toma el caso y determina la condena. Si es arresto se puede cambiar por trabajo comunitario”, comentó Majul.

En tanto, para llevar adelante el trabajo comunitario, desde el Estado están elaborando convenios con las entidades que ya tienen relación con la justicia y piensan incluir labores en las instituciones públicas. “Una persona puede ir a pintar las paredes del hospital Notti. Siempre hay algo para hacer”, aseguró el funcionario.

Faltas con arresto

Según el nuevo Código de Faltas el arresto no podrá exceder los 3 meses y deberá cumplirse en un lugar limpio, digno y seguro. No para castigo. 

Entre las faltas sancionadas con detención de 90 días figuran permitir el ingreso o venta de bebidas alcohólicas en las fiestas estudiantiles para menores y vender pirotecnia, entre otras

Con 80 días se sancionarán los actos de violencia en un espectáculo deportivo, así como al que use a un niño o un discapacitado para mendigar.

Y estarán 60 días arrestadas las personas que pidan limosna simulando una deformidad o enfermedad y los padres que le permitan ingerir alcohol o sustancias tóxicas a niños o adolescentes.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Disturbios en la sesión

Aunque según el reglamento los senadores se debían limitar a insistir en el texto del Senado o aceptar las modificaciones de Diputados, la oposición dio sus fundamentos en contra y pidió rechazar el proyecto.

Durante la sesión hubo disturbios en las calles y una vez aprobado el Código de Faltas los manifestantes tiraron pintura contra las paredes de la Legislatura que alcanzaron al senador radical Héctor Quevedo.

También hubo un cruce religioso entre el pastor Héctor Bonarrico (MasFe) y Silvina Camiolo (PJ). El primero dijo: “Nosotros como Jesús tenemos que empezar por casa y respetar. Respetar es someterse a lo que dice la mayoría”, y la justicialista le pidió que no se refiriera a Jesús para hacer esas afirmaciones porque ofendía a los creyentes.

Las multas

El Código Contravencional establece multas en unidades fijas. Las mismas se determinan de acuerdo al valor del litro de la nafta. Este año la unidad fija es de $ 9,50 pero el año que viene va a superar los $ 20. Las multas van de 100 UF a 4.000 UF, es decir, $ 950 a $ 38.000. El año que viene los valores serían: $ 2.000 y $ 80.000.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=codigo-de-faltas-los-arrestos-seran-en-nuevos-modulos-en-las-carceles

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Código de Faltas: los arrestos serán en nuevos módulos en las cárceles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*