San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Argentina vuelve a tener superávit comercial con Brasil por primera vez desde diciembre de 2014

Rosario, 19 de Abril de 2018 El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, valoró la exportación de limones a Estados Unidos que se concretará este jueves desde el puerto de Rosario y defendió las políticas de apertura del mercado argentino. Foto: JUAN JOSE GARCIA

El intercambio comercial con Brasil arrojó en septiembre un superávit de apenas u$s 6 millones, pero constituye el primer resultado positivo para la Argentina desde el 2014, informaron consultoras privadas a partir de datos oficiales brasileños

El comercio bilateral sumó u$s $ 1.860 millones, un 17,5% inferior al registrado el año anterior, consecuencia del descenso del 35,2% de las importaciones procedentes de Brasil, a u$s 927 millones, y a pesar de que las exportaciones argentinas aumentaron 13,1%, para sumar US$ 933 millones.
«Argentina logró revertir el rojo comercial con Brasil por primera vez desde el 2014. Esto se explica por un fuerte retroceso de nuestras importaciones (principalmente vehículos de pasajeros, transporte de carga y maquinaria) como consecuencia de la más que notable depreciación del peso y la recesión económica por la que transita nuestro país», informó hoy Ecolatina en base a datos oficiales brasileños.

También durante septiembre, las exportaciones «mantuvieron su expansión, siendo los vehículos de carga y pasajeros y el trigo en grano los que explican mayormente esta dinámica, la cual se dio a raíz de la mayor competitividad cambiaria ganada por Argentina y mayores excedentes en el mercado local», agregó el informe.

Para el último trimestre del año «estimamos que esta dinámica» de mejora en la balanza comercial «se mantenga e incluso se profundice teniendo en cuenta los nuevos niveles del tipo de cambio en nuestro país y la mayor recesión esperada», dijo Ecolatina.

En consecuencia, el rojo bilateral con Brasil se ubicaría en torno a u$s 4.500 millones, mostrando una significativa mejora en comparación al déficit de u$s 8.200 del año pasado, estimó la consultora.

 

Fuente:http://jornadaonline.com/economia/197445-argentina-vuelve-a-tener-superavit-comercial-con-brasil-por-primera-vez-desde-diciembre-de-2014-

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina vuelve a tener superávit comercial con Brasil por primera vez desde diciembre de 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*