San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Zapallo: rico, económico y disponible todo el año

Originario de América, fue, junto con el maíz y el poroto, la base de la alimentación de los incas, aztecas y mayas antes de la colonización española. Se han encontrado semillas de zapallos con 2.600 años de antigüedad.

Es una planta herbácea provista de zarcillos. Existen los tipos rastrero (ramas que se arrastran por el suelo) y arbustivo. La parte comestible es el fruto o baya. Existen muchas variedades de zapallo, siendo el calabaza o coreano la más conocida en Mendoza.

Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibras, convierte a esta hortaliza en un alimento de bajo aporte calórico. Destaca la presencia de betacarotenos, vitaminas y minerales como el potasio. Se digiere con mucha facilidad, tanto hervido como al horno.

Cómo elegirlos

En la verdulería, cuando decidas comprar un zapallo, hay que mirar que la cáscara sea bien dura y firme, sin partes blandas. La pulpa debe ser seca y opaca. Cuando es brillante, nos indica que el zapallo fue cosechado de forma anticipada y, por lo, tanto, no será dulce. Otro detalle es el tamaño del zapallo: cuanto más grande, más dulce es su sabor.

Recordar que crecen por encima de la tierra, por eso antes de utilizarlos hay que limpiarlos muy bien con un cepillo. Evitar pelarlos, porque en la piel se encuentran todos los nutrientes. Enteros, sin calar, se recomienda mantenerlos en lugar fresco y oscuro. En la heladera se conservan unos diez días.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que el melón, sandia o la alcayota. En Mendoza el zapallo tipo anco, calabacita anaranjada o localmente denominado coreano es la variedad más comercializada en los mercados mendocinos. Las principales zonas de cultivo se ubican en San Carlos (Valle de Uco), Maipú (Centro) y Lavalle (Norte),

Recetas para compartir

Jugo de zapallo energético, para reforzar defensas

Ingredientes (para dos personas):
1/2 taza de leche entera o descremada
1/2 taza de agua, 2 tazas de puré de zapallo cocido,1 cucharadita de canela molida, de jengibre molido y de nuez moscada molida, 1 cucharadita de extracto (esencia) de vainilla. Cubos de hielo

Preparación
Mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta homogenizar. Añadir el hielo y volver a licuar. Verter en los vasos, espolvorear con un poco más de azúcar. Servir.

Secretos de chef: no te olvides de colocar previamente los vasos en el congelador para que se enfríen y así el jugo será doblemente refrescante.

Ensaladas y conservas

Calórica: zapallo, almendras, pasas, lechuga y zanahorias.
Nutritiva: zapallo, lentejas precocidas, huevos y papas hervidas.
Italiana: zapallo asado, rúcula, aceite de oliva y vinagre balsámico.

Dulce de zapallo

Ingredientes
2 zapallos medianos. 850 g de azúcar, 1 vaso de agua, 3 ramitas de canela y 5 clavos de olor.
Preparación
Sacar la cáscara y las semillas del zapallo. Cortar en cubos. Colocar en una olla los trozos junto con el azúcar, el vaso de agua, la canela y los clavos de olor. Dejar que hierva a fuego fuerte. Una vez que hirvió bajar un poco el fuego y dejar que se cocine durante 45 minutos o hasta que el zapallo este tierno. Revolver de vez en cuando con cuchara de madera.
Para conservar: lavar bien los frascos de vidrio y colocar el dulce. Dejar que enfríe y tapar los frascos.

Flan de calabaza

Ingredientes: 2 tazas de leche.2 tazas de zapallos cortados en cuadraditos. 1 taza de azúcar.10 huevos batidos. Canela c/n
Preparación Cocinar el zapallo con agua y canela. Una vez cocido, procesar con la leche. Agregar azúcar y por último, los huevos y tamizar. Hacer el caramelo, verter sobre el molde y dejar enfriar. Colocar la preparación y llevar a horno, a baño María, a fuego moderado por 40 minutos o hasta que el filo del cuchillo salga seco.

Cuadraditos azucarados con dulces: de leche y zapallo

Ideales para compartir el mate.
Ingredientes
Masa hojaldre casera o comprada, 1 huevo batido. Azúcar. Dulce de leche Dulce de zapallo casero. c/n

Preparación
Estirar en forma rectangular la masa de hojaldre de 30 x 25cm, algo gruesa. Pincelar con el huevo batido. Espolvorear con azúcar y cortar en cuadrados.
Cocinar durante 15 minutos en horno caliente para que levanten. Bajar luego la intensidad y dejar un rato más en el horno hasta que se sequen y se dore la superficie. Dejar enfriar.

Abrir los cuadrados con un cuchillo y rellenar con dulce de leche y el riquísimo dulce de zapallo.

Secretos del chef: se puede rociar con almíbar antes de comerlos.
Al sacarlos del horno, colocarlos en un lugar en donde puedan airearse.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Zapallo: rico, económico y disponible todo el año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*