San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Tres mendocinos, los mejores podadores de vid del país

Durante junio, julio y agosto, la empresa fabricante de herramientas Bahco estuvo realizando concursos de poda a nivel regional, cuyos ganadores clasificaron directamente a la edición nacional, que todos los años se realiza en nuestra provincia.

El sábado 8, se llevó a cabo en Bodegas López la final nacional del Concurso de Poda Profesional de Vid, que contó con el apoyo del Emetur y de compañías de Mendoza vinculadas a la actividad agrícola. En representación del Ente Mendoza Turismo estuvo la  directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli.

La actividad comenzó a las 9.30, cuando los 80 podadores inscriptos participaron en el desafío para luego compartir un asado en la bodega y, al finalizar, el jurado anunció a los ganadores. Este año fueron tres mendocinos:

•Primer puesto: Jonathan Agüero, de bodega Andeluna.
•Segundo puesto: Ángel Sáez, de bodega Piedra Negra.
•Tercer puesto: Cristian Agüero, de bodega Fabre.

La esencia de la poda

La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo. Se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno y consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.

La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y las subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es todo un arte complejo y delicado en el que se deben considerar diversos factores.

El arte de la poda se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Lo que resulta de ello, en realidad, es que se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, sensibilidad y entrega.

El objetivo de la empresa sueca es incentivar a estos hombres que con dedicación y trabajo arduo, logran posicionar al país entre uno de los mejores productores de vino de la región.

Siete años de un concurso que hace historia

La firma de herramientas Bahco comenzó esta competencia en 2012, en la provincia. Esta actividad forma parte de las acciones de responsabilidad social empresaria y desde su primera edición, han continuado con su realización anualmente.

Para el concurso de 2017, Bahco contó con el apoyo del Ente Mendoza Turismo. Los turistas pudieron participar de la competencia y vivir la inigualable experiencia de la época de poda en una viña, así como aprender las técnicas de poda de mano de expertos.

¿Quiénes formaron parte del jurado evaluador?

Desde la edición inicial, el jurado está conformado por el Ing. Ignacio Galárraga –profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo– y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Aníbal Catania, del INTA Mendoza.

¿Qué se evaluó en el concurso?

Para seleccionar a los ganadores se evaluó la velocidad al momento de podar, en combinación con la calidad y lo prolijo del corte. También se consideraron la limpieza del tronco y del alambre, el largo y la forma del corte y la renovación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tres mendocinos, los mejores podadores de vid del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*