San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

“Si yo fuera intendente” … Por; Carlos Benedetto

Acostumbrados estamos, demasiado, a quejarnos de males que podríamos evitar con algunas pocas medidas claras, pero firmes. Mucho fantasea la clase dirigente malargüina con una “independencia” de las leyes nacionales y provinciales

  • No permitiría que ocupen cargos políticos, en el Ejecutivo. personas que no pasen un examen de conocimientos básicos de nuestra historia política y económica. No aceptaría funcionarios que no sepan distinguir liberalismo de keynessianismo y que no tengan una capacitación mínima en derechos humanos
  • No permitiría que la Iglesia Católica se entrometa en los asuntos políticos, culturales y educativos. Retiraría los símbolos religiosos de todos los espacios públicos. Derogaría toda ordenanza y/o resolución que implique privilegios en beneficio de este culto. Propiciaría la expulsión del Instituto del Verbo Encarnado del departamento del Departamento. No permitiría que sacerdotes de ninguna confesión participen de actos públicos, fechas patrias, etc.
  • Crearía espacios de democracia participativa. Por ejemplo, utilizaría el edificio del Centro Integrador Comunitario – CIC sólo para los fines para los que fue creado: para las uniones vecinales, un SUM, un centro de salud y un jardín maternal. Y establecería normas para que los presupuestos anuales del Municipio sean aprobados por el- Concejo deliberante, PREVIO CONSENSO de una asamblea de Uniones Vecinales y ONGs en audiencias VINCULANTES. Promovería y financiaría actividades de las uniones vecinales no sólo en lo cultural y deportivo, sino también en lo político y económico..
  • Cambiaría el nombre de las calles, eliminando los nombres de los represores de nuestra Historia, desde 1879 a la fecha. En su lugar, colocaría nombres de referentes históricos originarios y héroes populares. Eliminaría el busto de homenaje a Rufino Ortega en el cruce de las Avdas. Roca y R. Ortega. El Parque del Ayer lo transformaría en Parque de la Memoria Malal Hue, para homenajear a los caídos en la Conquista del “Desierto” (1879) y quienes fueron víctimas de la represión durante el gobierno de facto 1976-83.
  • Crearía una Secretaría de Derechos Humanos en lugar de la de Desarrollo Social, y en su órbita pondría las Direcciones de
    1. Promoción de los Derechos Humanos
    2. Protección de los Derechos Humanos
    3. Ambiente
    4. Acción Social y Vivienda, con criterio no asistencialista
    5. Diversidad de Género
    6. Pueblos Originarios
    7. Discapacidad
  • La Dirección de Obras Públicas, Turismo, Hacienda y otras, quedarían bajo la dirección de una Secretaría de Asuntos Económicos, con auditaje permanente directo de la Asamblea de uniones vecinales y de los trabajadores organizados.
  • NO se aceptará el trabajo en negro en ningún área de gobierno. En los pliegos licitatorios se pondrá como cláusula obligatoria que las empresas que se presenten a licitar deben tener registrado a TODO su personal. No se firmarán convenios con organismos estatales o empresas privadas que practiquen o toleren la precarización laboral.
  • Establecería que los sueldos y dietas del intendente, su gabinete, cargos políticos, adscripciones, concejales, serán establecidos en el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Control popular sobre los viáticos de TODOS los que ocupen cargos políticos, electivos o no.
  • Cambiaría la matriz productiva de Malargüe:
    1. Con el desarrollo de una minería que permita establecer una fábrica de elementos para la construcción y desarrollar así una industria propia para el autoabastecimiento y, eventualmente, para la exportación. Si la Asamblea Popular así lo aprueba, buscaría apoyo financiero en Fortabat, Zapala, Neuquén. Desarrollo de una industria de la construcción con criterio cooperativista.
    2. Con un acuerdo con los departamentos vecinos para avanzar hacia una economía integrada, sin rivalidades. Acuerdos respecto del uso del agua.
    3. Desarrollo de la vitivinicultura, fruticultura y horticultura, en un sistema de invernadero donde fuere necesario y con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento y de desarrollar industrias relacionadas (secaderos, pasas, etc.)
    4. Paulatino reemplazo de la ganadería transhumante por la sedentaria y la incorporación de una agricultura forrajera para abastecer a la misma, favoreciendo el arraigo de los puesteros, al tiempo que les facilitaría el acceso a los títulos de propiedad de la tierra, bajo el lema de que la tierra debe ser para quien la trabaja.
    5. Con la creación de áreas protegidas municipales, con el criterio de “co-manejo y gobernanza”, conjuntamente con las comunidades originarias y los habitantes de la zona rural.
    6. No permitir la instalación en Malargüe de ningún emprendimiento que no genere empleo malargüino, o que tenga carácter extractivista o que viole la legislación ambiental. Sabotearía todo emprendimiento que provenga de la provincia y que viole esos principios
    7. Favorecería el establecimiento de una fábrica textil para, entre muchas otras cosas, un mejor aprovechamiento de la esquila del guanaco y ganado ovino, y abastecer a las industrias y comercios.
    8. Fomentaría la formación de PYMES bajo la forma jurídica de cooperativas con apoyo estatal de un Banco Municipal
    9. Crearía una fábrica de queso de cabra y otra de cuero-cabritilla
    10. Centraría la obra pública en la construcción de cloacas, y el asfalto de todas las calles, como asimismo al embellecimiento urbano
    11. Crearía un Banco Municipal de Desarrollo, con el objetivo principal de apoyar a las PYMES y la formación de cooperativas. Las empresas foráneas que ganen licitaciones deberán abrir una cuenta-garantía en ese banco.
    12. Desarrollaría una granja colectiva para llegar al autoabastecimiento de carne de pollo y huevos, mínimamente.

 

Gentileza:

Carlos Benedetto

https://issuu.com/spellmalalhue

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Si yo fuera intendente” … Por; Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*