San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior sin colaboración pampeana

La reunión no produjo conciliación entre las partes ni acuerdo sobre la forma de recomposición del ecosistema pampeano. Los representantes pampeanos demoran su propuesta.

El miércoles pasado  se reunieron los representantes del grupo de trabajo que integran la Nación y las provincias de Mendoza y La Pampa en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Allí, representantes técnicos de Mendoza fueron acompañados, en esta ocasión, por el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, el Fiscal de Estado, el flamante Consejero del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación por el río Atuel, Gustavo Villegas , Fernando Simón y como representante de los productores de alvearenses, Alberto Larrégola de la Cámara de Comercio de Alvear, entre otros.

El planteo de ambas partes fue nuevamente puesto en debate y tampoco se llegó a un consenso sobre el modo de subsanar el ecosistema del lado pampeano (que es lo que pidió la Corte) a pesar del inminente cumplimiento del plazo que impuso la Corte Suprema. En este sentido, el Consejero de Irrigación, Gustavo Villegas explicó: “Nuestro equipo llevó lo acordado en la última reunión con la idea de poder consensuar una salida que hemos propuesto hace más de tres meses. Este trabajo consistió en  complementar lo ya trabajado y expuesto con un nuevo y exhaustivo análisis que concluye en una matriz de evaluación que tiene en cuenta más de una decena de aspectos de la recomposición que planeamos.

Entre los aspectos que destacan mencionamos los económicos, sociales y perspectivas cualitativas y cuantitativas donde toma gran importancia el componente de ahorro de agua que exponemos.”  En esta reunión, el equipo de La Pampa no presentó el aspecto de mejoras y análisis de la propuesta que habían comprometido en la última reunión realizada el 28 de agosto pasado. En ese último encuentro de agosto, ambas partes, no habían arribado a un acuerdo, ya que la parte pampeana pedía rapidez en la recomposición, mientras que Mendoza preveía un completo plan de análisis y estudio, además d e las obras correspondientes.   Cabe destacar que el equipo pampeano prometió enviar los anexos faltantes de esta reunión, el miércoles 26 de setiembre, al mismo tiempo que ambos equipos coordinaron nuevas fechas de reunión los días 3 y 10 de Octubre en la Biblioteca del COHIFE en Buenos Aires.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior sin colaboración pampeana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*