San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

QUE ANALISIS….TOMAMOS PARA NUESTRAS DECISIONES – OCUPEMONOS –

El grueso de los ciudadanos no hace análisis detallado de la metodología que utiliza para examinar cualquier tema comunitario. Su historia personal, que incluye la tradición familiar y la educación recibida, además de sus reflejos sociales, que dependen de gran cantidad de factores distintos, lo llevan a disponer de un numero de valores más o menos simples, sobre los cuales tomamos decisiones.

En el plano político, grandes opciones que han afectado en sentidos varios  a toda la comunidad, se han tomado en el último medio siglo en Argentina, a partir de poner el foco sobre cuestiones tan diversas como:

  • La honestidad de los gobernantes para administrar el Estado.
  • Un sentido de Patria o de Nación.
  • La Inestabilidad fuerte en el manejo de finanzas públicas.
  • La vocación de administración pacifica de los conflictos.
  • Un estilo de conducción y comunicación masiva controvertida.

En ninguno de los casos es posible identificar una explicación programática abarcativa, en que la ciudadanía haya optado por un rumbo de DEPARTEMENTO teniendo claro todos los matices que ello implica. Se decidió el rumbo por un puñado de aspectos puntuales, de los que lo más relevantes formaban parte de la crisis de la cual se quería salir, apostando a que lo que se proponía de los armados de la orgánicas  de las Capitales fueran siempre la solución, porque en efecto, es importante tenerlo presente, buena parte de los cambios se dieron en escenarios traumáticos para sociedad.

Creemos que es un motivo más que suficiente para tratar de encontrar un sendero más metódico para analizar los contextos comunitarios.  En nuestro análisis hay tres planos diferentes que un individuo debería considerar para entender el funcionamiento de su sociedad.

PRIMERO: Aquello que otros hacen o definen y que condicionan nuestras vidas por el solo hecho que sucede, existe. Este conjunto de hechos es lo llamado las condiciones estructurales.

Se trata del sistema de producción y distribución de bienes y servicios al que está integrada nuestra vida….incluyendo la vinculación con el exterior. A condición está más allá de nuestra voluntad, nos guste o no nos guste.

SEGUNDO: La manera en que los gobiernos administran el conjunto de temas públicos, dentro de esas estructuras. Es la gestión comunitaria.

Toda sociedad tiene reglas de funcionamiento, que buscan administrar los conflictos para un futuro mejor. La administración de las reglas vigentes afecta en poca medida las condiciones estructurales, pero la modificación de esas reglas puede generar cambios estructurales, de diversa importancia.

TERCERO: La forma en como cada uno vive esos escenarios. Lo que llamamos la subjetividad, que es la mirada de cada sujeto sobre sí mismo y sobre los demás. La  gente no sale de un repollo. Aparece en la vida y en la historia, dentro de ciertas condiciones estructurales, que a su vez influencian  y son influenciadas por la gestión del Estado, la Gestión Comunitaria.

Hay  una relación entre los tres elementos descriptos, que se pueden representar como triangulo, con sus catetos bidireccionales,  señalando así la influencia mutua en cada caso.

La clase para aspirar a una vida mejor es advertir todo el tiempo que esa interacción es dinámica, por razones que los individuos en ciertas circunstancias controlan y en otras no.

La sociedad está discerniendo y comprendiendo la idea del pensamiento sistémico, lo que hace que se puede situar en algunos de los vértices del triángulo para saber a dónde se encuentra su análisis lógico a la hora de definir el Departamento en el que quiere vivir y desarrollarse.

El punto crítico para toda estrategia política es discernir los límites que impone la estructura a la gestión…y nosotros como actores sociales tenemos ocuparnos de saber cuáles son las transformaciones de gestión pública que queremos.

ocupemonossanrafael@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «QUE ANALISIS….TOMAMOS PARA NUESTRAS DECISIONES – OCUPEMONOS –»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*