San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Presupuesto: el oficialismo prevé una votación ajustada, con muchas abstenciones

El oficialismo tiene expectativas en que los acuerdos con los gobernadores rindan sus frutos a la hora de la votación.  Los diputados peronistas Axel Kicillof junto a Diego Bossio.

Frente al previsible rechazo que genera un Presupuesto 2019 “de ajuste”, Cambiemos confía en lograr la aprobación en el Congreso a partir de un esquema de negociación que tiene a las “abstenciones” como la clave.

“En el mejor de los escenarios tendríamos 135 votos en Diputados” (Cámara donde arranca la discusión), indicó ayer una calificada fuente del oficialismo parlamentario, unas horas después de que el ministro Nicolás Dujovne presentó el proyecto en el Congreso.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presenta ante la Comisión de Presupuesto de Diputados los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto 2019 del Ejecutivo. Foto Maxi Failla

Por eso, en Cambiemos prevén sacar la ley con lo justo en cuanto a votos afirmativos, y trocar los negativos por abstenciones “por la positiva”, es decir, que ayuden a que el proyecto salga. Esperan esta actitud como consecuencia de los acuerdos con los gobernadores, y aún de sectores críticos como el FpV apelando a “no dejar sin Presupuesto” al Gobierno.

En Cambiemos admitían crudamente que a la meta de 23% de inflación se llegará “por la recesión”, en tanto defendían la proyección de dólar a poco más de $40 pesos promedio en 2019 -valor que ya tiene en este momento- “porque el Presupuesto proyecta variables macroeconómicas y no expectativas sociológicas o de política electoral”.

Para no enturbiar los acuerdos por el Presupuesto el Gobierno seguía ayer negociando para desactivar la sesión especial pedida en Diputados por el PJ y el kirchnerismo, con el objetivo de derogar el DNU de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero. “Hay que hacer algo porque estas cosas cobran dinámicas que después no se pueden parar”, expresaban con inquietud en Cambiemos.

En discusión hay según números oficiales 7.800 millones de pesos que a partir del DNU se dejan de coparticipar entre setiembre y diciembre a las provincias y municipios (70 y 30 por ciento) por los derechos de exportación a la soja. El Gobierno podría proponer este martes una “compensación” para desactivar el conflicto, y la sesión de mañana. “Hoy estamos tratando de acordar de qué estamos hablando porque el mismo día que se eliminó el Fondo Sojero también se redujeron los reintegros a las exportaciones y eso significa 4 mil millones más para las provincias este año”, explicó un negociador oficial.

En Cambiemos esperan que este eventual acuerdo “sea parte de algo más grande” con vistas a avanzar en la aprobación del Presupuesto que el Gobierno necesita exhibir ante el FMI.

Tras la exposición de Dujovne, las críticas no se hicieron esperar pero referentes económicos del distintas bancadas tampoco rechazaron de plano el proyecto.

«¡Se equivocaron en todo! ¡No pegan una en los números!», sostuvo el ex ministro Axel Kicillof, pero remarcó que el kirchnerismo participará «de todas las instancias de discusión» en torno a la aprobación de la «ley de leyes». “Queremos discutir este presupuesto y las políticas económicas que plantea el Gobierno”, sostuvo Kicillof. Diego Bossio, del bloque Justicialista, afirmó que “un presupuesto que no tiene crecimiento y tiene déficit cero, a la gente no la ayuda”, y aseguró que “vamos a trabajar fuerte en la comisión de Presupuesto”.

A todo esto, la Casa Rosada sigue sumando gobernadores a la firma de la adenda (adición) al Pacto Fiscal de noviembre de 2017, para hacer cambios en Ganancias y en Bienes Personales y postergar la rebaja de Sellos, la moneda de cambio para compensar a las provincias por el ajuste en el Presupuesto. Ayer estamparon la firma el misionero Hugo Passalacqua y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta. Este martes esperan a otros cuatro mandatarios de la oposición.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/presupuesto-oficialismo-preve-votacion-ajustada-muchas-abstenciones_0_03FiR2cHx.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto: el oficialismo prevé una votación ajustada, con muchas abstenciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*