San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza se suma a la reforma en la enseñanza de matemáticas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1519058934823jaime%20correa1.jpg

El Director General de Escuelas participó el Consejo Federal Educativo. Se establecieron cuáles serán los saberes indispensables que los chicos deberán aprender con respecto a la materia. Las medidas, a largo plazo, comenzarán a implementarse en 2019.

El director General de Escuelas, Jaime Correas, participó este miércoles del Consejo Federal de Educación, donde se aprobó el documento «Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática», que establece cuáles serán los saberes indispensables que los chicos argentinos deberán aprender desde primer grado a quinto año del secundario.

Tras el encuentro, Correas explicó que a partir del acuerdo de este miércoles, tanto desde Nación como desde las provincias comenzarán a llevarse a cabo «capacitaciones a docentes, materiales didácticos y actividades que se van a desarrollar en los próximos años”.

“Esto es una construcción colectiva de todos los profesores de matemática, especialistas de universidades y matemáticos, entre otros» destacó el funcionario y explicó además que a partir de esta medida lo que se pretende es «empezar a cambiar los métodos de la enseñanza de la matemática a partir de 2019 e irlos volcando a las escuelas».

Como toda política vinculada a la educación, Correas destacó que las medidas son a largo plazo y que si bien se implementarán a partir del próximo año, se trata de un proceso y los resultados comenzarán a cosecharse con el paso del tiempo.

El documento “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, se aprobó durante la 89° edición del Consejo Federal de Educación, de la que participó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y representantes de los organismos educativos de todas las provincias del país. Mendoza estuvo representada por el Director General de Escuelas.

El documento aprobado establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena.

Para poder llevar a cabo estas tareas Correas enfatizó la necesidad de realizar un trabajo con los institutos superiores y las universidades donde se forman los profesores de matemáticas con el objetivo de que estén al tanto de los contenidos mínimos. «Los que van a ser profesores deben formarse y saber de antemano que van a empezar a darle clases a un chico que necesita saber determinados contenidos».

«No existen las recetas mágicas, existen construcciones colectivas. Si cada uno de los institutos, de los protagonistas del sistema no participan, esto no tiene manera de funcionar», sentenció el funcionario provincial y aseguró que es «muy importante la participación de los involucrados, que se empapen en todo esto, para que sea el insumo que sirva a todos».

A través de los resultados de las últimas pruebas Aprender se advirtió que el 70% de los alumnos de quinto y sexto año tienen dificultades en matemáticas. En lo que respecta a nivel local, Mendoza está por encima de la media nacional.

Sin embargo reconoció que en matemática «frenamos una tendencia en baja y crecimos un poco» y agregó en ese sentido que Mendoza es una de las provincias que logró mejorar su desempeño y comenzó una tendencia en ascenso.

«Haber frenado esa tendencia muestra que diversas cosas que hemos hecho: que los chicos cumplan los 180 días de clases, estén en el aula, haya más orden, se apliquen nuevos métodos, cuenten con libros, entre otras, produjo un efecto que esperamos se mantenga en el tiempo», destacó y añadió la necesidad de hacer un seguimiento a través de las diferentes evaluaciones para analizar si esta tendencia se conserva.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza-implementara-la-reforma-de-la-ensenanza-de-matematicas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza se suma a la reforma en la enseñanza de matemáticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*