San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Kerchner: “Apuntamos a que Mendoza sea el centro de valor agregado de las energías renovables”

Invitado por la Casa de las Leyes provincial, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner, participó en la apertura de la Primera Jornada Legislativa de Energías Renovables “Mendoza ilumina con el sol”. El funcionario destacó la importancia de virar la diversificación de la matriz productiva hacia la generación de energías alternativas.

“Mendoza tiene la capacidad, tenemos sol, luz, agua de ríos, capacidad humana para el desarrollo y tecnología, nos hace falta una política seria”, señaló el ministro. Además, anunció que junto a Emesa se ha firmado un contrato de cesión de parques solares para que se instale una fábrica de montaje de tacker para paneles. Esto no sólo genera valor agregado a la industria sino que “empieza a posicionar a la provincia como polo de desarrollo de energía renovable, como sucedió con Córdoba en el área automotriz”.

La jornada “Mendoza ilumina con el sol”, que fue inaugurada por la vicegobernadora Laura Montero, es una actividad con la que se pretende concientizar acerca de la importancia del uso de energías renovables, promover su uso domiciliario y difundir los beneficios sociales, ambientales y económicos de la reconversión paulatina de la energía eléctrica a una más sustentable en toda la provincia.

En este marco, el ministro repasó algunos aspectos destacados de la evolución de la capacidad energética de la provincia. En ese sentido, destacó la regla memotécnica 3-97 / 97-3, que significa que el 3% del territorio son oasis, el 97% es superficie montañosa y el 97% de la población vive en el 3% productivo.

Con este dato, explicó la necesidad de avanzar en un trabajo sostenido, de planeamiento, desarrollo y continuidad de ciclos que van más allá de los gobiernos y la política. “Hoy, más de 80% de la población es urbana y el problema no es el crecimiento sino la concentración, teniendo en cuenta que un residente urbano gasta, en materia energética, mucho más que uno rural”.

El ministro recordó que Mendoza tiene un gran potencial pero no es autosuficiente. En este sentido, resaltó que de los 1.400 megavatios instalados, 60% corresponde a energía  hidroeléctrica y 40% restante se basa en recursos no renovables (hidrocarburíferos). Por eso, indicó que el objetivo del Gobierno es mejorar esos números que se paralizaron en 2002 cuando finalizó Potrerillos.

“De 1.400 megavatios que tenemos en la provincia, 844 están generados por 12 centrales hidroeléctricas. En Mendoza se construía en promedio una central cada seis años, proceso que se detuvo en 2002 hasta el año pasado, cuando volvimos a generar un megavatio más con la central térmica Anchoris”

Kerchner destacó además que con la ley de energía distribuida se le tiende el brazo al sector privado para que empiece a transitar este camino del uso de energías renovables. “Esta ley permite que las pequeñas, medianas y grandes empresas empiecen a trabajar y ser más eficientes en el uso energético desde el triple impacto que genera en lo social, económico y medioambiental”

“El mundo ya planteó hacia dónde hay que ir. Ojalá que traten a Mendoza como se trata a Córdoba en la industria automotriz. Empezamos a brillar de nuevo, volvemos a ser ese faro del Oeste donde la innovación y el desarrollo vuelven a ser ejemplo en Argentina. Tenemos capacidad, falta la planificación y mirar hacia adelante. Discutir sobre energías renovables en medio de una crisis económica muestra el camino. Hay que seguir el ejemplo del mundo”, concluyó el funcionario.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Kerchner: “Apuntamos a que Mendoza sea el centro de valor agregado de las energías renovables”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*