San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Inteligencia artificial y televisores 8K, los nuevos ejes de la industria tecnológica

TV de ultra definición, asistentes virtuales y electrónicos inteligentes fueron las grandes estrellas de la IFA Berlín 2018.  Samsung presentó el QLED 8K, sus primeros modelos en altísima definición.

Máxima resolución, máxima conectividad, máxima autonomía. A grandes trazos, esas son las nuevas coordenadas de la industria tecnológica para los próximos años. Televisores 8K, inteligencia artificial, asistentes virtuales y los dispositivos hiperconectados fueron las grandes atracciones de la IFA Berlin 2018, una de las principales ferias tecnológicas anuales, que se realizó en la capital alemana entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre pasado.

Entre las 1.814 expositoras que participaron este año sobresalieron las presentaciones de colosos de la talla de Sony, Sharp, Samsung, LG, Toshiba, Lenovo y Panasonic, cuyo objetivo principal es marcar las tendencias de consumo para los próximos años. En una IFA algo devaluada (con perdón de la palabra) por la falta de anuncios, las marcas líderes ocuparon la escena con la próxima generación de las TV: conocida como 8K, lo que representa una calidad de imagen 16 veces más nítida que el Full HD, la actual resolución estándar de la categoría.

La coreana Samsung ingresó a la flamante era del 8K con cuatro modelos de su serie QLED, que oscilan entre 65 y 85 pulgadas y que reproducen imágenes de hasta 33 millones de píxeles. No es una tecnología nueva. De hecho, Sharp la presentó en 2015 y luego se fueron sumando las japonesas Sony y Toshiba. En esta IFA se sumó Samsung y también su rival coreana LG, que presentó varios modelos de su línea OLED, equipados con Android TV, una tecnología que habilita los comandos de voz por vía de algunos asistentes virtuales.

Tal como ocurre con las nuevas tecnologías, las primeras versiones tienen costo alto. En Europa, los precios de los 8K oscilan entre los 5.000 y 20.000 euros, según la marca y el tamaño de pantalla.La otra dificultad que afrontan es la falta de contenidos en esa resolución, aunque algunas cosas se pueden ver en YouTube o Vimeo, y fotos en alta definición. Para resolver ese enigma, y otros, está la inteligencia artificial, otra de las tecnologías estrella de la IFA 2018.

Televisores OLED 8K, asistentes inteligentes y sistemas controlados por voz fueron las grandes estrellas de la IFA de Berlín 2018.

Televisores OLED 8K, asistentes inteligentes y sistemas controlados por voz fueron las grandes estrellas de la IFA de Berlín 2018.

En el caso concreto de las TV, Samsung incorporó en sus modelos 8Kun chip IA específico (el Quantum Processor 8K), cuya misión es elevar la calidad de los contenidos originales (imágenes y también sonido) por medio de un entramado de 256 algoritmos. En la jerga esa metodología se la conoce como upscaling, lo que permite el rediseño de imágenes “normales” y transportarlas a la dimensión del 8K. Los expertos señalan que el resultado es una aproximación de lo que sería una señal nativa.Ya se sabe: nada es perfecto.

La inteligencia artificial, vale la pena aclararlo, es un concepto vaporoso, flexible y significa algo distinto en cada categoría de producto. En el caso de los asistentes virtuales (Siri de Apple, Alexa de Amazon, por ejemplo), la IA permite interactuar por voz con aparatos y electrodomésticos interconectados. Google presentará en los próximos meses el suyo, también para uso hogareño. Huawei anunció en IFA la llegada del Kirin 980, una nueva versión del procesador IA para celulares. Por su parte y bajo esa misma premisa, Samsung tiene a Bixby (presente en sus smartphones) y hoy los usa en equipamiento del hogar, como heladeras y lavarropas.

Entre esos muchos usos de la IA está la eficiencia del consumo, un tema de alto impacto en la Argentina por los aumentos de tarifas. “La inteligencia artificial es un concepto bastante amplio, pero también profundiza el ahorro energético”, introduce Luis Palmier, vicepresidente de Samsung Argentina. ¿De qué manera? Una posibilidad, de las más publicitadas, es la programación automática de un producto (aire, lavarropa o heladera) según la persona. “La idea es que vaya ‘entendiendo’ al usuario y regule la temperatura del aire. O que se encienda cuando esté llegando a su casa”, añadió el ejecutivo.

Como toda nueva tecnología, la IA viene siendo incorporada en los productos de alta gama, es decir, los más costosos. Sin embargo, la eficiencia energética entre los argentinos cobra cada vez más importancia.El 88% de las personas “le presta atención (al tema) durante el proceso de compra”, dice una encuesta elaborada por la consultora Oh! Panel.

La IFA Berlin es la mayor feria tecnológica de Europa. Este año participaron 1814 empresas expositoras.

La IFA Berlin es la mayor feria tecnológica de Europa. Este año participaron 1814 empresas expositoras.

Según el mismo estudio, el cambio de lámparas de bajo consumo (86%) y no dejar encencidas las luces (81%) son las medidas más utilizadas para ahorrar. Por detrás aparecen el menor uso del aire acondicionado (48%) y comprar electrodomésticos más eficientes (38%). Sobre este último punto, el informe señala que un 32% de los encuestados desconoce sobre tecnologías eficientes. El 55% dijo conocer el No Frost y 24%, el Inverter. Detrás figuran el Eco Bubble (14%), Neo Frost (8%) y 6 Sense (6%).

Alejandro Toscano, gerente de Comunicaciones de Whirlpool, sostiene que si bien es cierto que la eficiencia energética se tiene en cuenta, “lo primero que mira el cliente es el precio del producto”. Marcelo Romeo, de Newsan, completa el cuadro:este ejecutivo sostiene que en el mercado local no existe suficiente conciencia del tema.“Se prioriza el precio de un producto dejando de lado el costo de la factura”, comenta. Pero aclara que “todas las marcas impulsamos productos con tecnologías más eficientes, porque son tendencias globales”.

Esas tendencias son propiciadas, precisamente, desde las grandes ferias internacionales, como IFA Berlín, el CES de Las Vegas y el Mobile World Congress, de Barcelona. En esta última edición de la IFA, las luces “inteligentes” también brillaron. La empresa Lifx, por caso, mostró un variado catálogo de lámparas adaptables en brillo y color a través de una aplicación móvil. Así, explicó uno de los responsables del stand, es posible adaptar la luz al ambiente según la hora del día.

Estadísticas y tendencias de la tecnología que viene

La IFA Berlín cerró otro año con buenos resultados. Según datos de Messe Berlin, la empresa organizadora, este año unas 245.000 personas visitaron la feria, “de las cuales 50% provienen del extranjero”. En esta edición, que se desarrolló entre el 31 de agosto y 5 de setiembre, participaron 1.814 empresas expositoras y “se cerraron órdenes de compra por un monto de 4.700 millones de euros”.

En rigor, más allá de las curiosidades y movidas de marketing, las ferias tecnológicas son plataformas de negocios y una pasarela ideal para lanzamiento de productos y servicios y, sobre todo, para instalar tendencias de consumo. De acuerdo con un relevamiento del sitio Statista, la más popular es IFA (253.000 visitantes). Más atrás aparecen la CeBIT (200.000), CES (184.279), Computex (136.000) y el Mobile World Congress (108.000).

El vigor de las ferias viene declinando.Ocurre que en los últimos años, los gigantes de la industria preservan sus principales lanzamientos en eventos propios, una tendencia que inició Apple.Sin embargo, salvo la marca de la manzanita mordida, los grandes fabricantes participan de casi todas las ferias tecnológicas.

Cada exposición tiene su especialidad. Por caso, la IFA y el CES (junto al Mobile World Congress) sobresalen en repercusión porque apuntan básicamente al consumidor directo. La CeBIT de Hannover se inclina más por la investigación científica y los desarrollos tecnológicos y la Computex de Taipéi (Taiwán), hacia la industria manufacturera. Diferencias de calendario, ubicación geográfica y particularidades, cada feria es una oportunidad para promover marca y producto.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/inteligencia-artificial-televisores-8k-nuevos-ejes-industria-tecnologica_0_I110XZJq6.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inteligencia artificial y televisores 8K, los nuevos ejes de la industria tecnológica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*