Televisores ultradelgados que permiten controlar el aire acondicionado o la iluminación, un lavarropas que además de hacer dos lavados diferentes a la vez recuerda las preferencias y avisa cuándo hace falta comprar jabón, una heladera con una pantalla que permite ver el contenido sin tener que abrirla pero también visualizar recetas o hacer la lista del supermercado

Y una sofisticada cocina a gas que promete poder limpiarse sólo con agua son algunos de los electrodomésticos que LG Electronics presentó este martes en el capítulo latinoamericano de su Innofest 2018, un road show en el que el segundo gigante tecnológico de Corea del Sur muestra cada año hacia dónde apuntará su estrategia en cada región.

Y lo que LG mostró este año es que su apuesta para América Latina estará enfocada en los sectores de mayor poder adquisitivo -los menos afectados por los vaivenes de la economía-, con propuestas que conjugan inteligencia artificial, eficiencia energética y diseño. «Somos conscientes de los momento difíciles que han vivido países de la región», dijo Cesar Byun , vicepresidente para América Latina de LG Electronics, pero también sostuvo que existen motivos para «sentirse optimistas»: por ejemplo, que el año próximo las ventas de dispositivos dotados de inteligencia artificial crecerá cerca de 10%, por lo que será el centro de la estrategia de la compañía.

Inteligencia artificial

La tecnología ThinQ fue la vedette del ya tradicional evento anual de  LG: heladeras, televisores, cocinas, lavarropas, aspiradoras, aires acondicionados, purificadores, cocinas, parlantes y un celular son los productos con inteligencia artificial que fueron exhibidos, algunos de los cuales comenzarán a llegar a la región el año próximo. Con ThinQ los dispositivos «aprenden» a medida que son utilizados (a qué temperatura y en qué horarios uno prefiere utilizar el aire acondicionado, cuándo es necesario preparar más hielo) y tienen conectividad abierta (mediante Google Assistant y Alexa, de Amazon) con teléfonos y otros dispositivos inteligentes.

Así, por ejemplo, la lavasecadora LG TWIN Wash ThinQ permite controlarla por voz, aprende y recomienda ciclos de lavado de acuerdo con las prendas y con las preferencias del usuario, y avisa en caso de que quede poco jabón. La heladera LG InstaView ThinQtiene cámaras internas que permiten ver en tiempo real qué hay dentro; además posee un panel de cristal que con dos pequeños golpes se ilumina y permite ver el interior sin necesidad de abrir la puerta -una tecnología presente en otros modelos de la marca-, pero que también se transforma en una pantalla donde se puede visualizar recetas, hacer la lista de comprar y comprar.

El LG OLED TV AI ThinQ, por ejemplo, es una TV ultrafina que tiene Google Assistant incorporado, lo que permite controlarla mediante la voz en cinco idiomas (incluido el español) para chequear las tareas diarias, hacerle consultas (desde «¿cómo estará el clima?» hasta «¿quién es este actor?», pasando por «muéstrame las fotos de las últimas vacaciones») o controlar otros dispositivos compatibles como aires acondicionados o lavarropas. También tiene un procesador alfa 9 que reduce el «ruido» en las imágenes, potencia los objetos, definiendo texturas y bordes, con colores más precisos.

El parlante WK7 LG ThinQ es capaz de detectar preferencias a la hora de musicalizar de acuerdo con los horarios, mientras que el teléfono LG G7 ThinQ puede indetificar objetos y hasta incluso comprarlo.

Eficiencia energética

El LG InnoFest Latinoamérica 2018 tuvo un lugar especial asignado a la tecnología Inverter, que modula con precisión la operación de motores y compresores para aumentar significativamente la eficiencia y el rendimiento energético. En tiempos en que Argentina ajusta sus tarifas energéticas, esta funcionalidad reduce el consumo de energía y está presente la heladera LG InstaView, el horno de microondas LG NeoChef y la lavasecarropas LG TWINWash, entre otros productos. Además, aquellos dispositivos equipados con esta tecnología ofrecen una garantía de 10 años.

Además de consumir menos electricidad, las heladeras con motor LG con Compresor Lineal Inverter producen menos ruido debido a una menor fricción interna y ayuda a conservar mejor los alimentos frescos como, vegetales, frutas y carnes.

Diseño

La compañía coreana también presentó dos líneas con un fuerte acento en el diseño: se trata de LG Signature, que recientemente fue lanzada en México y Colombia pero que en Argentina aún no tiene fecha de llegada, y la elegante serie Luxurious Matte Black, un acabado negro mate que tiene una textura natural y sutil al tacto, y resistente a las manchas de huellas digitales y arañazos.

La heladera de la serie Luxurious Matte Black cuenta con la función InstaViewKnock-On para mirar dentro sin abrir la puerta, mantiene la fluctuación de temperatura dentro de ± 0.5˚C y asegura temperaturas uniformes en todo el habitáculo. La cocina tiene un horno híbrido con un calentador de parrillas eléctrico en la parte superior y un calentador de cocción de gas. El lavavajillas cuenta con la tecnología TrueSteam, que emite vapor a altas temperaturas, en partículas diminutas, garantizando una profunda limpieza en todo tipo de vajilla.

Audio y TV, dos claves de la aputesta por el sector premium

En el InnoFest 2018, LG mostró sus televisores OLED (modelo W8, C8) y televisores SÚPER UHD (modelo SK85), con el procesador inteligente α (Alpha) 9 que brindará imágenes mejoradas y colores más precisos desde cualquier ángulo de visión, además de tenel el sello distintivo de las TV, los niveles de negro perfectos y el sonido Dolby Atmos. El procesador α (Alpha) 9 de LG proporciona imágenes realistas con colores increíblemente ricos, nitidez y profundidad con un proceso de cuatro pasos de reducción de ruido, el doble de pasos que las técnicas convencionales. El algoritmo permite un mayor control para aumentar la claridad de las imágenes afectadas por artefactos que distraen para una representación más efectiva de gradaciones suaves.

La línea SUPER UHD 2018 está impulsada por el procesador α (Alpha) 7, y combina la retroiluminación Nano Cell y FALD (Fondo Local de Matriz Completa), ofreciendo un calidad de imagen LCD más avanzada con negros más profundos, reproducción de imágenes y detalles de sombras mejorados y colores precisos desde ángulos de visión más amplios.

Tanto los OLED 2018 y como los SUPER UHD de LG cuentan con Cinema HDR, que promete una experiencia cinematográfica en el hogar. Las imágenes HDR se procesan dinámicamente fotograma a fotograma utilizando el algoritmo patentado de LG, el mapeo de tonos dinámicos mejorados.

En cuando a la línea de audio, que cuenta con tecnología de Meridian Audio, la línea LG XBOOM incorporó el XBOOM GO portátil con parlante Bluetooth y el parlante inteligente XBOOM AI ThinQ. XBOOM Go es el primer altavoz inalámbrico compatible con aptX HD de Qualcomm para un audio de transmisión de alta fidelidad sin pérdidas a 24 bits / 576 kbps. Además, tiene iluminación ambiental multicolor,  palancas Grab-N-Go y X-grip para mayor portabilidad y estabilidad, batería de larga duración y resistencia al agua, lo que lo hace ideal para actividades al aire libre.

Cocinas a gas

Otra de las novedades del LG Innofest 2018 fue que LG desembarcará en la Argentina con su línea de cocinas a gas, que además de tener un uso eficiente de la energía, tener hornalla triple flama y encendido con una sola perilla, sin necesidad de presionar otro botón, tiene una característica que promete facilitar las tareas hogareñas: su recubrimiento especial de esmalte hidrofílico hace que sea posible eliminar los residuos sólo con agua y en 20 minutos. Sólo es necesario rociar el agua, activar la función EasyClean durante 20 minutos y limpiar.

Si bien todavía habrá que esperar para poder adquirirlos en la Argentina, está previsto que en los próximos meses comiencen a comercializarse. En los pasillos del Grand Velas Rivera Maya, el cinco estrellas en el que se realizó el Innofest 2018, pudo verse al presidente de LG Argentina Flavio Oh entusiasmado con las oportunidades de crecimiento que ofrece el sector de alta gama en el país, un segmento en el que LG espera tener un importante crecimiento en países de la región como México, Colombia y Chile.

Fuente:https://www.infobae.com/tecno/2018/09/19/inteligencia-artificial-eficiencia-energetica-y-diseno-como-son-los-electrodomesticos-de-alta-gama-que-lg-traera-a-la-argentina-en-2019/