San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Hay nueve anotados por cada casa que sorteará el Procrear

Hay nueve anotados por cada casa que sorteará el Procrear En los primeros días de octubre, el programa nacional asignará 200 viviendas en el Este y son 1.856 los inscriptos.

Cerró la inscripción para los desarrollos urbanísticos de Procrear en La Dormida y San Martín. En total se anotaron 1.856 personas para acceder a 200 viviendas, lo que significa que sólo uno de cada nueve postulantes de esta etapa podrá obtener un hogar.

El complejo de San Martín tiene 400 viviendas proyectadas, pero en esta oportunidad se sometieron a sorteo 118 unidades. Según datos publicados por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, hasta el 16 de setiembre se habían inscripto 1.737 personas para ese desarrollo urbanístico. Por lo tanto, en lo que respecta puntualmente a ese departamento, sólo hay viviendas para el 6,7% de los anotados.

En La Dormida (Santa Rosa), Procrear construyó 88 viviendas. En este sorteo se pondrán a disposición 82 unidades, para los que hay 119 interesados. Esos números demuestran que hay suficientes hogares como para satisfacer al 74,7% de la demanda.

Sumando los dos proyectos, el de San Martín y el de La Dormida, las 200 viviendas alcanzarán para el 10,7% de los 1.856 inscriptos mencionados anteriormente.

Los complejos del país

Las inscripciones para los Desarrollos Urbanísticos de Procrear cerraron también en en diferentes localidades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, en el total de país se registraron 8.900 personas.

Cabe recordar, que el pasado 20 de agosto la Secretaría de Vivienda de Nación comunicó la apertura de una inscripción para postulantes a las 879 viviendas disponibles en los predios de Morón, Tigre y San Nicolás (Buenos Aires)San Martín y La Dormida (Mendoza); Granadero Baigorria (Santa Fe) y Leones (Córdoba). A través del Programa, el Gobierno Nacional invirtió $ 3.297,6 millones para estas obras.

Al respecto, el secretario de Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, Iván Kerr, señaló que “es muy importante continuar impulsando estas políticas públicas para que muchos más argentinos de todo el país puedan estar un paso más cerca de acceder al sueño de la casa propia”.

El funcionario se refirió además a la necesidad de “hacer un uso efectivo y transparente de los fondos destinados a la obra pública para seguir acercando soluciones habitacionales a los que más lo necesitan”.

El sorteo de beneficiarios

La selección de los beneficiarios se realizará mediante sorteo supervisado por Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. 

 Desde el Ministerio del Interior indicaron que se informará a todos los inscriptos, al correo electrónico declarado en el formulario de inscripción, la fecha del sorteo y los números asignados para participar en el mismo. Según pudo confirmar Los Andes, el sorteo correspondiente a las viviendas de San Martín y La Dormida se realizará en los primeros días de octubre.

Posteriormente, los resultados del sorteo serán comunicados por mail a todos los inscriptos y también publicados en el sitio web. A partir de ese momento, las personas seleccionadas deberán comenzar con los trámites correspondientes y cumplir con todos los requisitos estipulados en el reglamento.

Según señala el sitio web de Procrear, “los participantes que hayan resultado beneficiarios en el primer sorteo serán contactados por el Banco Hipotecario para informarle los pasos y trámites a seguir”.

El plazo máximo para la presentación al Banco de la totalidad de la documentación requerida será de 30 días corridos contados desde la fecha de inicio del trámite. “Si transcurren los plazos previstos sin que el beneficiario se presente al Banco o complete la documentación solicitada, éste perderá automáticamente el derecho a la continuación del trámite para llegar a la pre adjudicación de una vivienda”, aclaran desde el Gobierno Nacional.

Cómo serán las cuotas

Quienes finalmente logren la aprobación del crédito deberán pagar cuotas que variarán en función de la inflación (medidas según las Unidades de Valor Adquisitivo), más una tasa de interés que irá del 3,5% al 4,5%, dependiendo del poder adquisitivo del solicitante.

Quienes demuestren ingresos de entre uno y cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) accederán a la tasa del 3,5%. Según los valores vigentes, ese segmento estará conformado por quienes ganen un sueldo de entre $ 10.700 y $ 42.800. En tanto, quienes demuestren ingresos de entre cuatro y siete SMVM ($ 42.801 a $ 74.900) pagarán la alícuota del 4%.

El plazo máximo de pago es a 30 años y se aplica el condicionante de que la cuota inicial mensual a pagar no puede ser superior al 30% del ingreso neto familiar. 

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=procrear-solo-hay-casas-para-el-11-de-inscriptos-en-el-este

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hay nueve anotados por cada casa que sorteará el Procrear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*