San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Gobierno dio detalles sobre los trabajos para combatir el fuego en las inmediaciones del cerro Arco

Mendoza, 22-09-18.Recorrido en la zona del incendio del Cerro Arco

Los funcionarios llevaron calma a la población al asegurar que los focos se encuentran controlados en las cercanías de las zonas urbanas. Cerca de 400 personas participan en el operativo.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el director general de Policías, Roberto Munives; el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, dieron detalles del operativo para combatir el fuego en las inmediaciones del cerro Arco.

Los funcionarios llevaron calma a la población al asegurar que, hasta el momento, el panorama está controlado y que no se ha registrado ningún tipo de accidente. Si bien el incendio aún continua activo, “se encuentra controlado en las zonas urbanas”, indicó Ferraris.

Hasta el momento ya son aproximadamente 1.500 las hectáreas afectadas, “en una geografía adversa para poder combatir el fuego. Alrededor de 400 personas ha puesto el Estado a disposición para llevar adelante este operativo”, sostuvo Mingorance.

Además, explicaron que en las últimas horas las mejoras en las condiciones climáticas (velocidad del viento y presión) les dio la posibilidad de mitigar aquellos focos más cercanos a las casas. Por ello, cerca de las 19 comenzaron a retirarse algunos de los equipos que trabajaban en los diferentes focos de incendio.

Mañana operarán dos aviones hidrantes

El viento Zonda imposibilitó que los aviones hidrantes pudieran prestar servicios en la zona. Sólo pudieron sobrevolar el área a primera hora del día. Para mañana y tras las mejoras de las condiciones climáticas, se espera realizar los trabajos aéreos con los dos aviones hidrantes que se encuentran preparados en el aeropuerto de La Puntilla. Uno de ellos fue prestado por el Iscamen y el segundo llegó desde Córdoba. Ambos cuentan con los equipos para la recarga de agua.

Mingorance afirmó: “Mañana realizaremos mucho trabajo aéreo, con apoyo en tierra de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de los municipios y del Cuerpo Central de Bomberos”.

“Esperamos que con el ingreso del frente frío baje la temperatura y el área a trabajar se reduzca. Estamos en la transferencia del ingreso del frente, lo que hace que el incendio se aleje de las zonas de riesgo”, completó Burrieza.

Negligencia humana

Los funcionarios coincidieron en que el incendio fue provocado “por el hombre”. Humberto Mingorance denunció que lo sucedido en el cerro también se repitió en otros puntos. “En la provincia, hoy se detectaron 150 focos a partir de la información satelital. En la zona Norte es donde se concretó la mayor parte de los incendios”, señaló el secretario.

La gente debe tomar conciencia

Los operativos para combatir incendios “no alcanzan si tenemos quemas descontroladas en campo. Por quemar malezas se pierden fincas y hectáreas de frutos por completo”, denunció Burrieza.

“Tenemos que cambiar el paradigma del fuego. Le pedimos colaboración a la gente. Debemos entender que vivimos en una zona de sequía acentuada, las personas tienen que tomar conciencia de que no pueden prender fuego en cualquier lado”, agregó Ferraris.

Trabajamos en preservar la seguridad del personal

El secretario de Ambiente aseveró que “hasta el momento no se tuvo la necesidad de evacuar a nadie con heridas ni intoxicaciones. Sólo se evacuaron 15 personas, de un barrio cercano al Challao a la altura de la iglesia, pero ha sido porque presentaban un estado de nerviosismo ante la situación y no por algún tipo de lesión”.

De esta manera, Ferraris destacó: “Trabajamos para preservar la seguridad de las personas”.

Situación normalizada para los vecinos de la zona

La situación se ha normalizado con respecto al tránsito. Además, se ha logrado restablecer la energía eléctrica en los barrios La Favorita, Villa Maristas, San Expedito, Alto Challao y Alto San Isidro, que se vieron afectados hoy por el cese de energía. Los autoevacuados pudieron regresar a sus viviendas en horas de la tarde.

Los municipios de Las Heras, Godoy Cruz, Capital, Luján de Cuyo y Maipú se sumaron al trabajo conjunto con camiones hidrantes para ayudar a normalizar la situación.

Incendio intencional en la playa San Agustín

Cerca de las 13, alguien arrojó una cubierta prendida fuego en la Playa San Agustín. El incendio se propagó rápidamente, pero gracias a que los equipos se encontraban trabajando en las cercanías, se pudo controlar la situación.

Alrededor de las 15, personal de Bomberos, Defensa Civil, Preventores y vecinos de la zona lograron sofocar las llamas en la playa de vehículos secuestrados. A las 16, ya había sido sofocado el incendio, que se encuentra bajo guardia.

“No fue necesaria la evacuación, pero la gente se desplazó rápidamente del lugar debido a la importante columna de humo que se había formado y por el riesgo tras las explosiones de los vehículos que allí se encuentran”, explicó el director de Policías.

En lugar había alrededor de “80 rodados, la gran parte en descarte. Tuvimos tres bomberos con principio de intoxicación que ni bien recuperaron fuerzas se pusieron nuevamente a disposición del operativo”, completó Munives.

No acercarse a la zona

“Recomendamos a la población no acercarse por curiosidad”, pidió Daniel Burrieza tras explicar que la medida garantizará que “no se colapse la ruta, ya que hay movimiento de personal, de equipos y camiones, para lo cual hace falta tener la ruta despejada”.

Es importante recordar la importancia de mantener la calma ante este tipo de acontecimientos, dado que las autoridades correspondientes y el personal idóneo se está haciendo cargo de la situación que, hasta el momento, se encuentra controlada.

Así, Burrieza recomendó evitar acercarse a la zona y caminar por los senderos, hasta que no se encuentre totalmente extinto el fuego. El ingreso al cerro Arco continuará restringido mientras continúen las tareas de control y prevención.

Falsos mensajes en redes sociales

El Gobierno de la Provincia advierte a toda la población que esté atenta a la información oficial que emiten tanto Defensa Civil como la Secretaría de Ambiente, organismos que se encuentran combatiendo el fuego en los distintos puntos de la provincia.

Esto es debido a que han circulado cadenas de WhatsApp y a través de otras redes sociales con pedidos de diversos elementos para combatir el fuego.

Tanto el Plan Provincial de Manejo del Fuego como los Bomberos de la Provincia o los destacamentos departamentales cuentan con los elementos necesarios para afrontar la tarea. Así, desestimaron los pedidos de agua y alimentos que circulan por las redes.

El director de Defensa Civil les pidió a los ciudadanos que sólo se informen a través de los canales masivos de comunicación y de los canales oficiales del Gobierno de Mendoza. “Debe haber una unidad de comando y de comunicación, si no lo único que se logra es confundir a las personas. Para ello se conforma un Comité de Crisis”, expresó Burrieza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno dio detalles sobre los trabajos para combatir el fuego en las inmediaciones del cerro Arco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*