San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El Gobernador se reunió con miembros de la Fundación Observatorio Pyme

Los funcionarios conversaron sobre los posibles aportes que se podrían incluir en la Nueva Ley Pyme que anunció el Gobierno nacional a fines de junio y en la que trabaja actualmente el ministro de Producción, Dante Sica. 

El Gobernador Alfredo Cornejo ecibió esta mañana en su despacho a Vicente Donato, director ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, y a Fabio Quetglas, diputado nacional por Cambiemos. Además, estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

Los funcionarios se reunieron para avanzar en los posibles aportes que se podrían incluir en la Nueva Ley Pyme que anunció el Gobierno nacional a fines de junio y en la que trabaja actualmente el ministro de Producción, Dante Sica.

A su turno, el Gobernador les explicó a los miembros del observatorio todo el trabajo que realiza la gestión mendocina para apalancar a las pymes, y les comentó que sigue de cerca el trabajo que realizan desde la fundación. “Lo interesante del observatorio es que en la Argentina nos hemos concentrado en temas de regulación laboral y el desafío es crear empleo. Hay que aprovechar la nueva tecnología para generar los cambios en el empleo. Este es un desafío político del radicalismo y de la gestión”, comentó Cornejo durante el encuentro.

Por su parte, Donato, presidente del Observatorio, dijo: “Hoy todos los debates giran en torno a la creación de empleo. Argentina tiene 20 empresas cada mil habitantes, Chile 55 e Italia 70, lo que demuestra que el stocks de empresas en el país es bajo. Por eso hay que ocuparse del tema. Sin empresas no hay futuro. Los chicos en las escuelas no manifiestan su voluntad de ser empresarios. Las pequeñas empresas son el desarrollo de un país, por eso hay que poner en agenda el tema empresarial, para que las nuevas generaciones se involucren”.

Los funcionarios conversaron sobre el borrador del proyecto de la nueva Ley Pyme y destacaron que “hay que aprovechar la oportunidad para que nazcan nuevas pymes y se cree más empleo. Hoy no nacen empresas por la alta presión fiscal, muchas se quedan en negro. Debemos instaurar medidas para favorecer la natalidad de empresas y de empleo”, destacaron desde la Fundación Observatorio Pyme, y a la vez anunciaron que proponen cambios para la ley de pymes y para el Presupuesto 2019.

“La idea es sacarles impuestos a las empresas que están por nacer y que esto sea un incentivo al blanqueo. Pensamos que se pueden descontar impuestos nacionales y tener una reducción de pago de impuestos a las ganancias para las empresas que están naciendo”, señaló Donato.

“Hoy tenemos un 30% de la economía en negro. Hay 4 millones de trabajadores informales en el país y de ese número hay 2,5 millones que están en empresas privadas que compran y venden en negro. Entonces las que están en blanco no pueden competir con estas”, subrayaron desde la fundación. Además, aseguraron que “la economía formal e informal se comunican entre sí, el sistema formal decae y el informal crece. Esto es un problema a solucionar, tenemos una economía dual”.

Desde el observatorio plantearon que este debate debería incluirse en el presupuesto nacional 2019 y aseguraron que están trabajando y cerrando la propuesta para hacer aportes a la nueva Ley Pyme con diferentes sectores pero que aún no la han formalizado.

Por su parte, el Gobernador les recomendó avanzar para así poder tener más precisiones y de este modo poder darle una mirada regional al tema. En los próximos meses se realizará una jornada sobre las modificaciones a la nueva Ley Pyme para recibir aportes de todos los actores.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobernador se reunió con miembros de la Fundación Observatorio Pyme»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*