San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El debate de la autonomía municipal en Mendoza «Entre olvidos voluntarios y manipulación»

El doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Montbrun en su estudio titulado: La problemática municipal de Mendoza y la manipulación del concepto de autonomía,  expresa que la  provincia de Mendoza tiene un problema municipal de base: la total y absoluta falta de gobierno propio en las ciudades, pueblos y villas que no son cabecera departamental y que son gobernadas a distancia por intendentes que residen en general a muchos kilómetros y cuyas prioridades están normalmente relacionadas con la villa cabecera departamental donde asienta el poder político y la mayor parte de la población.

Según el autor en Argentina existen dos modelos básicos para ordenar la cuestión municipal. El más generalizado es el llamado “municipio urbano o sociológico”. En este modelo, se reconoce la posibilidad de una unidad de gobierno municipal a cada ciudad, pueblo o villa que tenga una determinada cantidad de habitantes en relaciones de vecindad. El mínimo de habitantes oscila entre 500 y 2000 según la provincia. Sin embargo cuatro provincias en cambio, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja y San Juan, adoptan el denominado “municipio departamento” o “municipio partido”. Este sistema, introducido en el Río de la Plata por Bernardino Rivadavia en 1825 para la provincia de Buenos Aires y la Banda Oriental tiene como característica principal que consiste en una vasta extensión territorial arbitrariamente establecida y demarcada, con muchas comunidades locales en su interior, en donde las autoridades municipales residen en la “villa cabecera”.

La dirigencia política de Mendoza habla mucho de autonomía municipal pero soslaya y omite un dato crítico: la autonomía municipal es un concepto que se corresponde con un concreto presupuesto sociológico que es la comunidad local, es decir, la convivencia basada en relaciones de vecindad. No es al departamento sino a la comunidad local a la que corresponde reconocerle la autonomía. La autonomía es inherente a la comunidad local dado que ésta es un conjunto de personas viviendo y evolucionando en relación de vecindad, como comunidad política, con características comunes y, a la vez, diferenciadas de otras comunidades. La resistencia al cambio del actual sistema se debe a que éste otorga muchísimo poder a los intendentes municipales que son suertes de gobernadores en escala reducida, gobernando y administrando una amplísima extensión territorial y poblacional, expone Montbrun.

La propuesta para desplegar está atravesada por las siguientes figuras políticas: la creación de comunas, autonomía institucional, política, administrativa y económica financiera. En San Rafael el frente político opositor propone un sistema de elección de delegados sin discutir el tema de fondo, en donde solo busca una reparación perezosa del sistema de municipio departamento, mientras que gobierno el comunal actual propuso el debate durante los tiempos del Bicentenario de la Revolución de mayo (2010), instalando fuertemente la idea de federalismo provincial, dimitiendo el tema a olvidados voluntarios. Es imposible pensar en una provincia lanzada a las matrices del crecimiento del siglo XXI con un modelo de municipio del siglo XIX y una ley Orgánica de Municipalidades originada  en la década del treinta del siglo XX, que a pesar de sus modificaciones, sigue siendo centralista y desactualizada.

Desde Ocupémonos consideramos de vital importancia, en momentos donde la Nación está siendo digitalizada por un organismo Supranacional (FMI), el fortalecimiento de la democracia local, porque rejuvenece las identidades regionales y permite la intensificación de la participación ciudadana generando innovaciones en las diferentes dimensiones de la política departamental. Por estas razones desde nuestro  espacio, se abrieran debates  y procesos de integración regional que estimulen el cambio del paradigma municipal actual, combatiendo a la concentración de los gobiernos provinciales, lejos de la manipulación y del oportunismo. Este acto de soberanía política, permite un desarrollo humano de manera directa y equitativa, mediante la ampliación de derechos económicos, sociales y culturales.  ¡OCUPEMONOS!

Para consultar y ampliar el debate: ocupemonossanrafael@gmail.com

Tierra para trabajar.

Tecnología para producir.

Capital para desarrollar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El debate de la autonomía municipal en Mendoza «Entre olvidos voluntarios y manipulación»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*