San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Anuncios: retenciones a exportaciones, ayuda social y precios cuidados

La Quinta de Olivos fue el escenario en el que recibió a ministros y aliados del radicalismo para consensuar el paquete de medidas.

El gobierno anunciará hoy su reestructuración y la profundización del ajuste fiscal en medio de una fuerte crisis económica y tras un fin de semana de toma de decisiones, en lo que es un intento del presidente Mauricio Macri por conducir sin sobresaltos institucionales los últimos quince meses de mandato. 

Los detalles del paquete de medidas se conocerán hoy a las 9:45 en una conferencia de prensa brindada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.Pero, según pudo saber Los Andes, habrá tres grandes cambios: un giro en la lógica del ajuste fiscal; reducción a la mitad del organigrama de diecinueve ministerios; y se dará mayor participación en la toma de decisiones a la UCR y la Coalición Cívica. 

Estos tres trazos del cambio en el corazón de la coalición gobernante fueron confirmados anoche por colaboradores del jefe de Estado a Los Andes, en medio de un sinfín de especulaciones y trascendidos en torno a lo ocurrido en la quinta de Olivos todo el fin de semana.

El Gobierno anunciará el restablecimiento de las retenciones a las exportaciones de servicios, industriales y agropecuarias. Así, se aumentarán los ingresos fiscalespara reducir el impacto del recorte del gasto de 300.000 millones de pesos previsto para 2019, tal como lo exigían los gobernadores del PJ.

El objetivo oficial es llevar el déficit fiscal primario a cero ya el año próximo.

Dujovne también anunciará medidas sociales para compensar el impacto del ajuste en los sectores más desprotegidos, ante el avance de la inflación que este año superará el 32%. Habrá una suba de partidas para planes sociales. En ese sentido, se dará a conocer una canasta básica de cuarenta productos con precios congelados hasta fin de año. 

Macri también les confirmó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que les transferirá la responsabilidad de subsidiar el transporte en el área metropolitana, lo que determinará una horro para la Nación de unos 30.000 millones de pesos al año, precisaron fuentes oficiales a Los Andes.  

Lo que el Presidente y Dujovne, encargado de diseñar el plan económico,diagramaron durante sábado y domingo apunta a dejar en pie nueve ministerios sensibles y bajar a la categoría de secretaría al resto.

También habrá fusiones de carteras: Educación, Ciencia y Cultura pasarían a ser un mismo ministerio. Y similar ocurrirá con Producción, Trabajo y Agroindustria. Transporte, en tanto, absorberá Obras Públicas. 

La reducción de ministerios significará una reducción marginal en el gasto del Estado, pero en la gestión Cambiemos entienden que será aceptada como una señal al mercado financiero de austeridad y de cambio, tras cuatro meses de crisis en los que hubo decisiones infructuosas. 

En medio del diseño de la profundización del ajuste, Macri recibió en Olivos a sus dos principales socios políticos, Vidal y Larreta, quienes llegaron acompañados por Marcos Peña y el asesor comunicacional Jaime Durán Barba. 

Socios radicales en Olivos

Otras de las novedades es que del estado deliberativo en el que entró el Gobierno participó la cúpula de la UCR: ayer, en medio de un fuerte hermetismo, llegaron hasta la quinta de Olivos dirigentes que desde hace meses vienen haciendo advertencias a Macri. 

Estuvieron el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés; y los jefes parlamentarios, Luis Naidenoff y Mario Negri. También pasó por esa mesa el mendocino Ernesto Sanz, a quien Macri le ofreció incorporarse al Gobierno para hacerse cargo de un eventual ministerio fusionado entre Defensa y Seguridad.

En paralelo, Macri le comunicó al canciller Jorge Faurie que no continuará y le ofreció ese ministerio a Alfonso Prat Gay, economista que fue su primer ministro de Hacienda y Finanzas y al que echó en diciembre de 2016 cuando convocó a Dujovne. 

También como mensaje al mercado el Presidente podría recortarle el poder a su mayor hombre de confianza, el jefe de Gabinete Marcos Peña. Con la eventual reubicación o salida de los dos vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Las fuentes presidenciales consultadas negaron con énfasis que el jefe de Estado le haya ofrecido el Palacio de Hacienda a su amigo y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian. “Es un hombre al que escucha, pero no le ofreció un cargo”, coincidieron las fuentes oficiales.

En el Gobierno también negaron que Dujovne haya presentado su renuncia. El ministro no sólo fue ratificado por el Presidente sino que mañana viajará junto al titular del Banco Central, Luis Caputo, a Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Fuentes del radicalismo aseguraron que el objetivo oficial es darles mayor participación a sus aliados en la toma de decisiones. En ese marco, Macri convocará esta semana a una reunión -según dijeron las fuentes consultadas- a la otra pata de la alianza de Gobierno, la líder de la Coalición Cívica, la diputada nacional Elisa Carrió. 

La cuenta regresiva está en marcha: en doce meses serán las elecciones primarias y un mes y medio después, las presidenciales.

El Gobierno tendrá que hacer un buen papel en la primera contienda para llegar a la segunda con chances concretas de reelegir. 

En ese marco, Macri decidió dar un golpe de timón presionado por la emergencia económica, ante una crisis cambiaria que no fue contenida a

tiempo, en un mundo con cada vez más aversión a los riesgos que representan laseconomías subdesarrolladas.

Lo que se viene

Cambio en la lógica del ajuste

Ya no sólo será recorte de gastos, sino que también se reestablecerán las retenciones a las exportaciones de servicios, industriales y agropecuarias.

Así, se aumentarán los ingresos fiscales.

Medidas de contención

Habrá una suba de partidas para planes sociales y se dará a conocer una canasta básica de cuarenta productos con precios congelados hasta fin de año.

Malas noticias para Vidal y Rodríguez Larreta

La Nación transferirá el subsidio del transporte en el área metropolitana a Provincia y Capital, lo que determinará un ahorro para la Nación de unos 30.000 millones de pesos al año.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=anuncios-retenciones-a-exportaciones-ayuda-social-y-precios-cuidados

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Anuncios: retenciones a exportaciones, ayuda social y precios cuidados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*