San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Gran convocatoria de la Feria de Ciencias de San Martín

  La instancia departamental de la Feria de Ciencias de San Martín se desarrolló con éxito en el Centro de Congresos y Exposiciones, sitio elegido para la muestra que congregó más de 500 de personas. “Nuevamente la zona Este nos vuelve a sorprender”, comentó Carlos Daparo, director de Educación Técnica de la Provincia y añadió: “Más de 70 trabajos se presentaron y eso marca un compromiso de los docentes, personal directivo y supervisores”.

“Hemos recorrido los stands y observamos un buen tratamiento de los temas vinculados al cuidado del ambiente, la salud, alimentación, diversidad, entre otros, que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y ayudan a resolver los problemas que tenemos a diario y que los chicos, con su particular visión, abordan de una forma simple y sencilla”, destacó Daparo.

Tanto alumnos como docentes manifestaron satisfacción por la posibilidad de exponer las propuestas y compartir con pares. Pablo Albornoz, profesor de la Escuela 1-716 Profesora Irma Gladys Ortega, impulsor del proyecto de “Radio Abierta”, señaló que “usando los mismos recursos que posee el establecimiento – parlante, micrófono y computadora – hacen transmisiones durante el recreo, incorporando contenidos de Lengua y haciendo hincapié en valores que comparten con la comunidad”.

Por su parte los alumnos de la Escuela 1-162 Florentino Ameghino, trabajaron con la inclusión y propusieron la “experiencia de la levadura” para que los chicos con capacidades diferentes pudieran ser parte de la idea. Gisela Caballero, docente de Ciencias Naturales, resaltó los logros obtenidos y el trabajo en equipo. Uno de los integrantes del grupo, con Síndrome de Asperger, evidenció los cambios y evolución a lo largo del año, así lo señaló la maestra: “Tiene un retraso madurativo pero no significa que no pueda integrarse y estar incluido con buena calidad de respuesta. Este tipo de acciones propician el compañerismo y la participación de todos”.

Durante la recorrida, autoridades de la Dirección General de Escuelas destacaron el entusiasmo de los estudiantes y la cantidad de proyectos presentados. En este sentido, la directora de Educación de la Municipalidad de San Martín, Edith Danielle mencionó trabajos propuestos por escuelas de zonas rurales como producción y comercialización de tomate, cría de cerdos, cuidado del ambiente e inserción escolar.

“Con el sólo hecho de presentar los proyectos los chicos ya han ganado porque son propuestas que tienen todo un desarrollo, con alta calidad en la presentación”, remarcó el titular de Técnica del Gobierno, Carlos Daparo y agregó que tras esta etapa se hace una ponderación y selección de aquellos trabajos que luego participarán de la instancia provincial donde todos los departamentos exhibirán sus propuestas. “Tenemos un cupo de 200 proyectos y de esos elegiremos unos 50 que nos representarán a nivel nacional”. Al momento de evaluar se tiene en cuenta todo, desde el momento en que se desarrollaron los trabajos, el seguimiento, la participación de los alumnos y el impacto que tienen, entre otros.

La Dirección de Educación Técnica tiene a cargo, desde hace poco tiempo, la Feria de Ciencia, con respecto a esto Daparo subrayó: “el Gobierno provincial busca jerarquizar este encuentro para posicionar a los docentes, al conocimiento y a las ideas, con el fin de mostrar todos los aportes que se hacen desde la educación con una fuerte política de respaldo”, finalizó.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gran convocatoria de la Feria de Ciencias de San Martín»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*