San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Sólo hay siete inscriptos en el registro de cannabis medicinal en Mendoza

Sólo hay siete inscriptos en el registro de cannabis medicinal en MendozaEl año pasado se sancionó y reglamentó la ley de su uso para personas con epilepsia refractaria.  Aceites y cremas. En el registro para obtener los productos en forma gratuita hay 7 personas. –

Desde que se reglamentó la ley de Uso Medicinal de Cannabis en Mendoza han ingresado 7 personas al registro provincial de pacientes que pueden recibir el producto de manera gratuita.

Para el gobierno es un buen número y destacan que Mendoza es un modelo en el país al respecto. Para otros, hay serias dificultades para acceder debido a falta de información certera y el exceso de burocracia.

Para no quedarse cortos, desde el ministerio de Salud agregan que está en trámite el ingreso de un paciente más de 4 años.

“Somos una de las provincias más adelantadas en esto y desde Nación quieren copiar el procedimiento”, destacó a Los Andes el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. 

Mendoza cuenta desde el año pasado con una ley por la cual el Gobierno asegura la provisión del aceite de cannabis para uso medicinal a pacientes con epilepsia refractaria incluidos en un registro.

Sin embargo, en terreno parece que las cosas no son tan fáciles. Roxana Aballaytiene un hijo de tres años con hidrocefalia congénita y epilepsia refractaria.

“Hace 8 ó 9 meses que estamos usando el aceite”, detalló la mujer quien aseguró que pese a haberlo intentando aún no ha logrado obtener el aceite por las vías formales. Es que dadas las circunstancias los padres apelan a la fabricación casera del aceite de cannabis o a traerlo por medios informales de otros países.

Obstáculos

“En la refractaria se acostumbran muy fácilmente a la medicación y no responden, con 3 años ya hemos pasado por unos 20 medicamentos”, detalló y dijo que con el aceite han logrado mejor respuesta y atenuar las reacciones negativas de sus patologías. “Sería un tratamiento compasivo para darle mejor calidad de vida, cada convulsión que hace le deja una secuela”, explicó Roxana.

Pero no ha tenido éxito, contó que llenó un formulario en Anmat -organismo a cargo de la importación- pero que todavía no logra tener respuesta.

“En principio nos frenaba la ley que no se aprobaba, después el médico que no lo aprobaba (no está de acuerdo con su uso), después ingresó al banco de nombres pero no estaba el aceite y ahora dicen que no está claro el protocolo”, detalló la mamá.

Gustavo Granella, que lidera la Red Nuevas Fronteras es activista en el uso de cannabis medicinal. Está a cargo de la Clínica del Cannabis Mendoza, donde brindan información a los interesados sobre el uso de este producto.

Asegura que a la gente le resulta verdaderamente difícil acceder a los procedimientos por los cuales deben ingresar al registro. Sostiene que cuando preguntan en los hospitales no saben darles información y que por otra parte el trámite está cargado de una gran burocracia que en algunos casos terminan por desalentar.

“La gente no llega, les piden un montón  de estudios, les dicen que es experimental para ver cómo funciona, lo han hecho muy burocrático, no es claro donde tenés que ir, hay versiones de que hay que inscribirse en Anmat pero con el formulario de Anmat se toman muchos meses para responder”, refirió.

Consideró que esos son los motivos por los que además se han inscripto pocas personas en el registro nacional. 

El camino adecuado

Para el subsecretario Oscar Sagás, uno de los problemas fundamentales es que la gente no está remitiéndose a quien corresponde, lo que genera dilaciones. En este caso es el ministerio de Salud local el que debe realizar las gestiones ante Anmat,luego de haber ingresado la persona al registro.

Pero algunos o bien no reciben información por parte de los médicos tratantes o directamente las inician ante Anmat, lo cual explicó implica mayores dilaciones.

Por ello dijo, que los médicos que atienden a estos pacientes deben estar informados y realizar las derivaciones.

Desde el gobierno subrayan -una vez más- que sólo pueden acceder pacientes con epilepsia refractaria, la única patología contemplada en la norma.

Señalan que hay personas que han iniciado los trámites pero no han quedado incluidos por no cumplir con los requisitos. Es que algunos tienen otra patología o al ser evaluados por el equipo de especialistas, consideran que puede indicárseles otro tratamiento que tendrá mejores resultados.

Señalan que tal cual estaba estipulado se ha conformado la Unidad de Vigilancia Tutelar (UVT), que es el órgano de especialistas que evalúa los casos.

El inicio de las consultas es en los servicios de Neurología de los hospitales públicos Scaravelli, Central, Schestakow, Scaravelli y de la Obra Social de Empleados Públicos. En el caso de niños la consulta se realiza en el hospital Notti.

Desde allí derivarán el caso a la UVT que luego de considerarlo les dará ingreso o no. De ser el primer caso, el ministerio gestiona ante Anmat la compra del aceite de cannabis que se entrega de manera gratuita. La demora gira en torno a los tres meses de gestión. Sagás señaló que buscan dejar de hacer la compra individual para poder hacerlo en cantidad y así tener stock.

Por otra parte el funcionario mencionó que no hay un registro nacional de pacientes con epilepsia refractaria pero buscan incluir los casos mendocinos en el registro nacional de quienes reciben el aceite. Esto implicaría ingresar en un protocolo de investigación y el beneficio de que Nación se haga cargo de los costos y no el gobierno mendocino como sucede ahora.

La ley

Luego de una larga lucha de familiares de pacientes que encontraron en el aceite de cannabis un medio para atenuar el impacto de ciertas patologías, en marzo de 2017 se aprobó la ley de uso de Cannabis medicinal en la Legislatura. 

En el medio existe un mercado paralelo para conseguirlo ya sea por importación o fabricación casera, pero sin las garantías de los controles adecuados para conocer su composición exacta.

En noviembre, la ley provincial 8.991 fue reglamentada por el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través de la Resolución 2237/17.

Apunta a proveer gratuitamente aceite de Cannabis a los pacientes con epilepsia refractaria, pero deja fuera otras patologías por lo que muchas personas quedaron disconformes.

Contempla la creación de la Unidad de Vigilancia Tutelar, responsable del control del uso de preparados cannabinoides y la autorización del protocolo de directrices clínicas sobre el uso de productos cannabinoides. También la aprobación de un marco regulatorio para la investigación  y un consentimiento informado.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=solo-hay-siete-inscriptos-en-el-registro-de-cannabis-medicinal-en-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sólo hay siete inscriptos en el registro de cannabis medicinal en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*