San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Operativo para la campaña de Lobesia Botrana 18/19

Para la próxima campaña agrícola, Mendoza cuenta con la Ley 9076/18, reglamentada mediante el Decreto 1078, que asegura la financiación del Programa de lucha contra la polilla de la vid con fondos asignados por los estados nacional, provincial y el sector productivo, a través de una contribución obligatoria especial de los productores vitícolas de más de 10 hectáreas.

A través del fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola, se ha llamado a licitación para la adquisición de difusores de feromonas. Esto, dada la necesidad de prever la logística de distribución y colocación de estos insumos en el momento oportuno.

Por medio de Mendoza Fiduciaria SA, firma dedicada a la asistencia financiera para el fomento de actividades productivas, el llamado busca agilizar la compra de los insumos necesarios.

La Ley 9076/18 declara de interés provincial el programa de control y erradicación de Lobesia y determina que el Iscamen diseñará y presupuestará anualmente el programa de intervención con el objetivo de reducir la presión de esta plaga en todos los oasis productivos de la provincia, hasta alcanzar la erradicación. E Irrigación pone al servicio de esta campaña, su aceitado sistema de cobro y llegada al productor a través del boleto de pago del canon de agua.

Establece además una serie de procedimientos administrativos con el objetivo de canalizar estos recursos a fin de adquirir las herramientas de control necesarias para el control de la polilla de la vid, por lo menos, durante dos campañas consecutivas (2018/2019 y 2019/2020), con una posible extensión para una temporada más.

¿Cómo se podrá pagar la contribución de productores vitivinícolas?

  • En octubre y a través del boleto de pago del canon de agua del Departamento General de Irrigación, los productores de vid con más de 10 hectáreas recibirán un talón de pago con dos códigos de barras correspondientes al pago anual (con 10% de descuento) o bien en 4 cuotas (sin descuento, a pagar en octubre, diciembre, febrero y abril) con el que podrán pagar el aporte para la lucha contra la Lobesia Botrana.
  • La falta de pago de este talón, no genera la aplicación del artículo 27, inciso B, de la Ley de Aguas.
  • Se bonifican hasta 10 hectáreas a todos los productores vitícolas de Mendoza, lo que significa que 70% quedan exentos del pago de la contribución destinada a financiar los insumos y servicios que demande el programa. De estos usuarios, el 90% son de agua superficial y el 10% restante de perforaciones.
  • Para los productores de más de 10 hectáreas, el costo será de  será de $1.500 por hectárea. Se paga por superficie real.
  • Aquellos productores que ya abonaron el canon anual de Irrigación recibirán en octubre un boleto especial que sólo contendrá los códigos de barra para el pago de la Lobesia (anual o en cuotas).
  • Los usuarios de Perforaciones también recibirán en octubre un boleto especial para poder abonar la contribución para la Lobesia (pese a que en este mes no reciben boleto de pago de Irrigación).
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Operativo para la campaña de Lobesia Botrana 18/19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*