San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Operativo Lobesia 18/19: avances para la próxima campaña de control

Para dar continuidad a las acciones de la temporada 2017/2018, en la que se alcanzó una disminución de las detecciones del insecto de 70%, se están efectuando los procedimientos licitatorios para comprar difusores de feromonas.

Para la próxima campaña agrícola, la Provincia de Mendoza cuenta con la Ley 9076/18, reglamentada mediante el Decreto 1078, que asegura la financiación del Programa de lucha contra la polilla de la vid con fondos asignados por los estados nacional, provincial y el sector productivo, a través de una contribución obligatoria especial de los productores vitícolas de más de 10 hectáreas.

A través del fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola, se ha llamado a licitación para la adquisición de difusores de feromonas. Esto, dada la necesidad de prever la logística de distribución y colocación de estos insumos en el momento oportuno.

Por medio de Mendoza Fiduciaria SA, firma dedicada a la asistencia financiera para el fomento de actividades productivas, el llamado busca agilizar la compra de los insumos necesarios.

La Ley 9076/18 declara de interés provincial el programa de control y erradicación de Lobesia y determina que el Iscamen diseñará y presupuestará anualmente el programa de intervención con el objetivo de reducir la presión de esta plaga en todos los oasis productivos de la provincia, hasta alcanzar la erradicación.

Establece además una serie de procedimientos administrativos con el objetivo de canalizar estos recursos a fin de adquirir las herramientas de control necesarias para el control de la polilla de la vid, por lo menos, durante dos campañas consecutivas (2018/2019 y 2019/2020), con una posible extensión para una temporada más.

La estrategia de control resultará ajustada a la evolución de los niveles poblacionales de Lobesia botrana y a su distribución geográfica, y será definida por los organismos competentes.

A partir de octubre y a través del boleto del Departamento General de Irrigación, los productores de vid con más de 10 hectáreas recibirán un talón de pago con dos códigos de barras correspondientes al pago anual o en cuotas de la contribución destinada al control de Lobesia botrana.

Se bonifican hasta 10 hectáreas a todos los productores vitícolas de Mendoza, lo que significa que 70% quedan exentos del pago de la contribución destinada a financiar los insumos y servicios que demande el programa.

Para los productores de más de 10 hectáreas, el costo será de  será de $1.500 por hectárea a partir de la decimoprimera.

Visita de técnicos de EEUU

Profesionales del Iscamen encargados de la implementación del operativo recibirán la visita de técnicos del Departamento de Agricultura de EEUU para la puesta en común de conocimientos. El lunes 30, técnicos del USDA-APHIS de Estados Unidos llegarán a Mendoza con el objeto de intercambiar saberes y experiencias sobre el control de la plaga Lobesia botrana.

En esta instancia de trabajo participarán representantes de otras provincias y técnicos y autoridades del Senasa y el SAG de Chile. Está proyectado visitar varios viñedos de Mendoza y trabajar sobre la particularidad de los cultivos  en territorio.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Operativo Lobesia 18/19: avances para la próxima campaña de control»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*