San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Nuevo programa para bajar la reincidencia delictiva a través del rugby

El Gobernador de Mendoza firmó un convenio con las autoridades de la Fundación Espartanos y de la Unión de Rugby de Cuyo para aplicar en la provincia un plan que ayude a bajar los índices de reincidencia delictiva a través de este deporte.

En Casa de Gobierno, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el director de Innovación y Desarrollo Sostenible, Guillermo Navarro, recibió al presidente de la Fundación Espartanos, Eduardo Oderigo, y al titular de la Unión de Rugby de Cuyo, Andrés Ramos. 

En el encuentro firmaron un acuerdo para aplicar en Mendoza un programa que permitirá trabajar sobre la tasa de reincidencia delictiva en las personas privadas de su libertad a través del rugby.

“En esto se aplican tres conceptos. Primero, es una tarea de integración de distintas áreas del Estado mendocino. Se trata de una integración con el Gobierno nacional, porque hay una gran participación de la Nación; y una participación muy activa de las ONG y asociaciones civiles, en este caso organizadas con Espartanos y la Unión de Rugby de Cuyo”, detalló el Gobernador al comenzar su presentación.

Cornejo se refirió a las razones por las que aceptaron aplicar el plan en Mendoza: “La idea original de este programa es de Espartanos y no es el único lugar en donde se está desarrollando, hay 44 penales en 14 provincias. Esto muestra un nivel de desarrollo del programa, con bases reales, y eso es lo que nos alentó a recibirlos y sumarlos a nuestro plan de seguridad ciudadana. Estamos firmando un convenio para mantenerlo por mucho tiempo”.

El mandatario hizo referencia, también, a las mejoras que se están incorporando en el sistema penitenciario mendocino: “Sabemos que tenemos un nivel alto de superpoblación, que no es hacinamiento, es superpoblación. Estamos haciendo la mayor inversión que en la historia de la democracia de Mendoza se ha hecho, construyendo un Penal Federal, que aspiramos a tener unos pabellones listos en 10 días, y en un mes vamos a estar trasladando alrededor de 200 personas privadas de libertad, por lo que vamos a descomprimir esa zona también”.

El Gobernador destacó: “Estamos también construyendo la cárcel de Cacheuta II, entre esa y la de Almafuerte I vamos a construir una cancha que va a ser financiada por la Fundación y nosotros vamos a colaborar mucho para lograr institucionalizar este programa”.

En este sentido, agregó: “Estamos proyectando la creación de una cárcel para personas que hayan cometido delitos de baja complejidad”.

Navarro, por su parte, destacó: “Los Espartanos llevan casi diez años con resultados que son sorprendentes y es el objetivo que queremos seguir adelante con los Caciques de Mendoza. Este es el primer club de innovación social con foco en contexto de encierro en Godoy Cruz”.

El titular de la Fundación Espartanos detalló: “Estuvimos en Almafuerte y fue impresionante ver a 40 internos abrazados con una pasión por lo que estaban haciendo”.

“Mucha gente se está sumando a este equipo que arrancó con unos pocos y hoy son un montón que creen en las segundas oportunidades y en que estas personas más allá de que estén detenidas, el día de mañana con herramientas, salgan en libertad con otra cabeza y el corazón bien movilizado y que van a empezar a hacer el bien y eso le hace bien a ellos mismos, sus familias y todos nosotros”, sostuvo Oderigo.

En tanto, Ramos se refirió a los objetivos de este programa y remarcó: “Cuando uno cree que el rugby puede transmitirse en personas, entiende que va mas allá del deporte, uno busca que el rugby sea el medio por el cual una persona se desarrolla y logra realizarse. Es muy bueno esto, dar una segunda oportunidad, que en la Argentina se reproduzcan estos proyectos como este que a través del gobierno, la UAR, los Espartanos y todos los que participan y nos ponemos a disposición por cualquier cosa de todo lo que se pueda hacer”.

Fundación Espartanos

Se trata de una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y donantes. Busca bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad como actividad de reflexión.

El plan consiste en multiplicar el alcance del Programa Espartanos en todo el país a lo largo de los próximos siete años, con cooperaciones multianuales con nuestros aliados. La Fundación desarrolla un plan progresivo con llegada a cinco provincias por año, en los cuales el principal esfuerzo está dirigido a la construcción y/o refacción de canchas y de aulas en Unidades Penales de cada provincia.

Adicionalmente, el plan continuará con la construcción y/o refacción de aulas taller dedicadas a la instrucción en oficios en cada una de las provincias parte del Plan Nacional.

Actualmente, el programa está presente en 14 provincias y 44 unidades federales y provinciales.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nuevo programa para bajar la reincidencia delictiva a través del rugby»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*