Los integrantes de la Mesa Nacional de Productores Porcinos expusieron su difícil situación en el Congreso de la Nación. Ahí, alertaron a diputados y senadores sobre el aumento de los costos, la elevada presión impositiva y el crecimiento de las importaciones, una situación que ya dejó fuera de la actividad al 40% de los 29.000 productores registrados.

Ante este panorama los productores reclamaron el cambio en la computación del IVA venta, la creación de un Observatorio porcino para brindar transparencia al mercado sobre los precios de venta, un precio de venta regional por corte, y una Ley nacional de porcinos.

Recordemos que los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Porcinos lanzaron una campaña para que se declare la Emergencia Nacional Porcina y desde el interbloque peronista Argentina Federal presentaron la iniciativa que declara la «Emergencia Pública, Económica, Productiva y Financiera».

Lo que se busca es que, por 12 meses, la banca pública otorgue líneas de créditos especiales. Además, reclaman que se implementen controles de trazabilidad sobre los productos que se importan para que los que ingresan como congelados no se vendan como frescos y se establezcan restricciones al ingreso de carne de cerdo del exterior.

 El pasado viernes diputados del Frente para la Victoria también presentaron su pedido de declaración de emergencia. Según lo que pudo saber Infobae, a

partir de ahora se trabajará para unificar ambas iniciativas, ya que habría un fuerte consenso en la oposición para trabajar en la aprobación de la misma.

Costos e Impuestos

En lo que respecta a los aumentos de costos, las tarifas y el precio del maíz y la soja son los que más están impactando en la actividad porcina, pero en las últimas semanas se ha sumado el efecto de la devaluación, ya que casi el 80% de los costos de producción se encuentran dolarizados. Otro tema que complicó la actividad fue la falta de granos por los efectos de la sequía.

También los productores informaron a los legisladores que la apertura de importaciones “pone en riesgo el Standard Sanitario ya que ingresa carne sin cumplir todos los requisitos de trazabilidad”.

La presión impositiva es otro tema que preocupa a los productores. La reforma tributara redujo el IVA del 21 al 10,5%, para la carne de cerdo que produce una acumulación de IVA costo que no se llega a recuperar, y además apuntaron a la devolución del IVA por inversiones al cabo de 60 meses.

Fuente:https://www.infobae.com/campo/2018/07/03/los-productores-de-cerdos-buscan-medidas-de-emergencia-para-el-sector/