San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Inversores en NY: apoyo en lo económico y monitoreo político (hoy road show en Londres)

Nicolás Dujovne.Relámpago fue el viaje de Nicolás Dujovne a Nueva York, recordando a los ocurridos mientras se discutía la letra del acuerdo con el FMI en mayo cuando el funcionario fue y vino varias veces mientras se avanzaba en la negociación. Ayer el ministro se reunió con buena parte de los representantes de los principales fondos de inversión y bancos de Estados Unidos para incentivarlos a seguir apoyando a la Argentina, y anoche mismo se tomó el avión de regreso.

En el JFK la comitiva se partió en dos: mientras Dujovne viajaba a Buenos Aires, los otros dos miembros del grupo que lo acompañó -su viceministro Guido Sandleris y el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli- se tomaron un avión a Londres. En esa otra capital financiera continuará hoy el road show que inició el Gobierno en Nueva York ayer, el primer face to face con inversores tras las recategorización a mercado emergente de la Argentina y con el stand by con el Fondo firmado y en plena ejecución.

Los encuentros en Manhattan sirvieron para que el equipo económico arribara a dos conclusiones -no novedosas pero que ofician de brújula: el apoyo en materia económica es firme, pero las dudas en el frente político son recurrentes.

Parte de las reuniones -todas de carácter informal según se indicó extraoficialmente- ocurrieron en la sede del Consulado argentino en la 56 y la 5ta Avenida. Algunas a la mañana y otras a la tarde, para ir recibiendo a los inversores potenciales con sus dudas presentes, todas con la misma metodología: un primer informe breve -y repetido- de Dujovne y la posterior ronda de consultas. Así fue con más de una veintena de hombres de negocios.

La conclusión que se escuchó de parte de miembros de la comitiva oficial fue que en los diversos auditorios, con más o menos reservas, se expresó el apoyo hacia la «velocidad» con la que el Gobierno redireccionó y cambió metas fiscales, en medido de la crisis cambiaria. Música para los oídos de los funcionarios, que interrumpió el ruido proveniente de lo político. Es que allí vino la sucesión de interrogantes: está bien que las metas fiscales se hayan adecuado a la expectativa del mercado, pero, ¿cómo afectará el ajuste a la imagen de Macri? ¿Y qué hay con las posibilidades de la reelección? ¿Se podrá aprobar el Presupuesto 2019? Y siguen las dudas.

Aunque no es el fuerte del ministro el discurso político, tras la sucesión de números sobre las nuevas metas y su promesa de cumplimiento, las respuestas fueron más o menos vagas: hay gobernadores -algunos- razonables en los que se puede confiar, para que vuelquen su apoyo a los recortes en ciernes, con promesa de ley de leyes para el próximo año.

– ¿Y no preguntaron por el dólar y las tasas?, consultó este diario. Sí, claro que lo hicieron. Pero en este caso la respuesta sí que fue políticamente correcta: eso es terreno del Banco Central, que es independiente en la Argentina.

Fuente:http://www.ambito.com/927005-inversores-en-ny-apoyo-en-lo-economico-y-monitoreo-politico-hoy-road-show-en-londres

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inversores en NY: apoyo en lo económico y monitoreo político (hoy road show en Londres)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*