San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Incendios forestales: prevenciones y advertencias en zonas rurales

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, brinda una serie de recomendaciones al sector rural para prevenir incendios por quemas en campos.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego durante esta temporada está efectuando una campaña destinada a concientizar sobre quemas en el medio rural. Alerta a los productores que encender fuego como método de limpieza de campos está prohibido por la Ley provincial 6099. También advierte que están previstas elevadas multas para acciones como quema de pastizales, basura acumulada, limpieza de lotes, quema de fincas abandonadas, preparación de suelos para cultivos, banquinas y acequias o canales, asimismo, las quemas clandestinas de campos incultos o remanentes de siembra.

Se solicita a los productores no realizar quemas para limpieza de cupos de riego, ya que están igualmente prohibidas y se prevé la aplicación de severas multas. Estas costumbres, que se estiman beneficiosas por parte de quien la realiza, la mayoría de las veces han escapado al control del fuego y producido graves afectaciones de cultivos, arbolado, cierres perimetrales –alambrados– y ocasionado serias pérdidas económicas, además del daño ambiental al aire y al suelo.

Los brigadistas manifiestan que cada temporada se registran numerosos siniestros por el descontrol de las llamas que podrían ser evitados acatando la ley y piden a la población en general:

  • Dar aviso cuando se vea encendido de fogatas en descampados o terrenos baldíos: 911.

Hoy la provincia cuenta con la protección del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que está integrado por un grupo de cerca de 40 brigadistas y está equipado con 5 vehículos todo terreno, entre otros. Además de su accionar en casos de siniestros, el equipo de brigadistas periódicamente realiza labores preventivas a través de charlas educativas, tanto para público en general como para otros organismos vinculados, como bomberos o policía.

Con estas medidas se busca generar hábitos de máximo cuidado en el manejo del fuego por parte de la ciudadanía en espacios públicos, encendido de llamas para asados. Además, desalentar prácticas muy arraigadas pero peligrosas, como la quema de ramas, pastizales y hojas secas, tanto en medio urbano como rural.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Incendios forestales: prevenciones y advertencias en zonas rurales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*